Brasil se convierte en el sexto país del mundo con más fallecidos por coronavirus

Hay también cerca de 156.000 casos confirmados en el país latinoamericano

Brasil ha alcanzado los 10.627 muertos con coronavirus, después de que registrara 730 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud.

El Congreso brasileño había decretado poco antes de conocerse el nuevo balance tres días de luto oficial por las víctimas.

Las autoridades sanitarias han contabilizado además 10.611 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados han ascendido a 155.939 en el país sudamericano.

Brasil se ha convertido así en el sexto país del mundo a superar los 10.000 fallecidos y con más muertes, por detrás tan solo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, de acuerdo con los datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Aunque el número diario de decesos ha caído levemente frente al récord alcanzado la víspera -de 751 muertos en una sola jornada- se trata del segundo día consecutivo que la cifra de fallecidos en tan solo un día se sitúa por encima de los 700.

Según el boletín de la cartera de Salud, 61.685 brasileños ya se recuperaron de la enfermedad, lo que representa el 39,6 % del total de casos notificados, mientras que otros 83.627 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

Sao Paulo, el estado más azotado por la pandemia 

El estado de Sao Paulo, la región más poblada del país, con unos 42 millones de habitantes, sigue a la cabeza, con 3.608 decesos y casi 45.000 infectados por el coronavirus.

El segundo estado más azotado por la pandemia es Río de Janeiro, que concentra 1.653 fallecidos y unos 17.000 casos confirmados.

Frente al colapso del sistema hospitalario, la Gobernación fluminense inauguró este sábado el hospital de campaña instalado en el mítico estadio del Maracaná, que tendrá 400 camas para pacientes contagiados por el coronavirus.

En una visita a la ciudad de Río de Janeiro, el ministro de Salud, Nelson Teich, afirmó que las autoridades buscan una “acción integrada contra la enfermedad” y avanzan en la “atención a las necesidades de salud de la población”.

Ya en el norte del país, el amazónico estado del Pará llegó este sábado a los 578 muertos y roza los 7.000 casos, por lo que sigue como una de las situaciones más delicadas del país.

Este escenario llevó a que la Gobernación decretara el confinamiento absoluto de la población en la capital regional, Belem, y otros 9 municipios de la región.

Asimismo, diversas ciudades brasileñas igualmente han anunciado que adoptarán el llamado “lockdown” a partir de la próxima semana, entre ellos los municipios de Niteroi y Sao Gonçalo, en la región metropolitana de Río, y Salvador, capital del estado de Bahía, en el empobrecido nordeste brasileño, una de las regiones en la que más avanza la pandemia en este país de 210 millones de habitantes.

Bolsonaro se pasea en moto acuática 

Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en restar importancia a la pandemia con gestos considerados frívolos, como el paseo en moto acuática de este sábado.

Según la prestigiosa revista científica británica The Lancetla mayor amenaza para la capacidad de Brasil de responder con éxito a la propagación del COVID-19 “quizás sea su presidente, Jair Bolsonaro”.

En un editorial, que ha vuelto a ser publicado este sábado, The Lancet ha señalado que el mandatario brasileño “no solo sigue sembrando la confusión al burlarse abiertamente” de las medidas de distanciamiento físico y cuarentenas adoptadas por los gobernadores y alcaldes, sino que también ha perdido a dos “importantes e influyentes” ministros en las últimas tres semanas.

Se tratan de Luiz Henrique Mandetta, como ministro de Sanidad, y del exjuez Sergio Moro, titular de Justicia, dos de los altos cargos más populares del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.