Casado: “La prórroga del estado de alarma no tiene sentido”

Pide desvincular las prestaciones de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos del estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la prórroga del estado de alarma por el coronavirus “ya no tiene ningún sentido”, y ha avanzado que su formación no puede seguir apoyándola, pues considera que no se necesita ya este instrumento “excepcional” que limita derechos fundamentales y libertades.

“En los términos que conocemos, no podemos apoyar la prórroga del Estado de Alarma que propone Pedro Sánchez“, ha explicado en una entrevista en Onda Cero, en la que no ha querido anunciar si la posición del PP será un ‘no’ o una abstención en la votación en el Congreso, pues ha señalado que decidirá su sentido de voto cuando hable con el presidente del Gobierno, si le llama para plantearle esta prórroga, o en función del texto que apruebe este martes el Consejo de Ministros.

Casado ha subrayado que hay otras medidas legales para llevar a cabo la desescalada del confinamiento decretado el pasado 14 de marzo ante la pandemia del Covid-19, para mantener el mando único o limitar la movilidad de la población sin necesidad del estado de alarma.

“Una vez que Sánchez dice que estamos en la fase de desescalada, parece incompatible la medida de restricciones de movilidad“, ha afirmado Casado, que ha criticado también que el estado de alarma se prolongue más allá de 60 días, plazo máximo que tienen otros estados más severos como el de excepción.

Casado ha recordado que apoyaron las anteriores prórrogas porque consideraron que era necesario para evitar el “colapso” de las UCI, pero ha subrayado que una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a “tomar el vermut”, hay que adaptar la normativa legal a la situación. Y ha insistido también en que el plan alternativo tiene que pasar por hacer tests masivos, medidas de protección y ayudas económicas y sociales.

Desvincular las ayudas por los ERTEs del estado de alarma

Por otra parte, ha puesto como condición para negociar un cambio de su postura que “se desvinculen” de la prórroga del estado de alarma el pago de las prestaciones de los ERTEs y de las ayudas a la liquidez de pymes y autónomos.

En este sentido, ha acusado a Sánchez de “tomar como rehenes” a los parados y todas la personas que están percibiendo prestaciones y lo ha calificado de “chantaje”, porque cree que quiere presionar así a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria.

Casado ha pedido asimismo que la desescalada se haga con “una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas” y ha reprochado a Sánchez que el Gobierno no tenga un plan B de desescalada si no se aprueba la prórroga del estado de alarma, pues ha señalado que incluso sus propios socios de investidura ya le están dando de lado.

Además, el presidente del PP ha advertido al Gobierno de que si quieren negociar, lo primero que tiene que hacer es informar a la oposición, pues ha señalado que “no pueden buscar complicidad” para “esta unilateralidad y para ser tan ineficaz y tan incompetente”.

De igual manera se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha pedido también a Sánchez que llame al líder del PP para pactar con él las medidas de desescalada.

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reclamado a Casado en Los Desayunos de TVE “responsabilidad” para apoyar el estado de alarma.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.