Descubren microbios en mosquitos que podría bloquear las transmisiones de enfermedades

Investigadores del instituto global de investigación de insectos con sede en Nairobi dijeron este miércoles que descubrieron un microbio, un organismo viviente muy pequeño, en el mosquito de la malaria que podría ser capaz de bloquear la transmisión de enfermedades a las personas

Jeremy Herren, investigador en jefe del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE, por sus siglas en inglés), dijo que los mosquitos portan un microbio que no alberga a los parásitos de la malaria.

“La investigación muestra que el microbio es transmitido por mosquitos hembras a sus descendientes en tasas elevadas, y no mata o causa daño evidente al mosquito portador”, dijo Herren en un comunicado en Nairobi. El microbio que ha sido nombrado Microsporidia MB fue hallado en el mosquito anófeles, indicó.

Herren destacó que la investigación se enfocó en simbiontes microbianos para ver si están interfiriendo en la transmisión de enfermedades por parte de los insectos.

Los científicos observaron que, aunque el nuevo simbionte Microsporidia MB se halla naturalmente en niveles relativamente bajos en los mosquitos de la malaria en Kenia, podría haber maneras de incrementar la proporción de los mosquitos que lo portan para bloquear su capacidad de transmitir la malaria.

“Este tipo de intervención de bloqueo de la transmisión ha mostrado que tiene potencial transformativo para controlar el dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos aedesaegypti (de fiebre amarilla)”, añadió. Observó que, hasta ahora, ha habido pocos ejemplos de microbios que afectan a los mosquitos que transmiten la malaria.

El estudio fue realizado en mosquitos en sus ambientes naturales en las orillas kenianas del Lago Victoria y en colaboración con investigadores de la Universidad de Glasgow en Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.