El Gobierno ve “difícil” que la Comunidad de Madrid pase a la Fase 1 de la desescalada

El Gobierno ve “difícil” que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la Fase 1 de la desescalada con los datos de los que dispone

La Comunidad de Madrid había solicitado, como la gran mayoría de las comunidades autónomas, pasar a partir de este lunes a la Fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus, en una polémica decisión que saldó con la dimisión el jueves de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes, durante una entrevista en ‘La Mañana de TVE’, esta decisión en base a la situación económica de la región y ha insistido en que “nunca vamos a estar preparados al 100%”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado este viernes que es “razonable” que territorios como Madrid y Barcelona, que concentran el mayor número de muertes y contagios por coronavirus, vayan a “unos ritmos más lentos” en la desescalada “ya que los números son evidentes” y ha acusado a Díaz Ayuso de pretender “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas”.

Más de la mitad de los contagios, en Madrid y Cataluña

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha destacado que Madrid y Cataluña han notificado este viernes más de la mitad de los contagios -699 del total de 1.095 nuevos casos- mientras que ambas comunidades “representan menos de un tercio de la población, lo que supone una disparidad importante y requiere un análisis”. Excluyendo a ambas regiones, el resto del territorio español ha registrado 404 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Simón ha asegurado que, en general, y en base a los informes remitidos a Sanidad, las comunidades “están muy bien preparadas” aunque es “cierto que en algunas zonas el sistema tiene más músculo” a causa de que las regiones han sufrido la epidemia de una forma “completamente diferente”.

Sin embargo, no ha desvelado qué territorios podrán cambiar de fase y será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comunicará esta decisión tras el encuentro que mantendrá esta tarde con las comunidades autónomas.

La mayoría de las comunidades solicitan el cambio de fase

El miércoles concluyó el plazo para que las comunidades autónomas solicitaran pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada, en la que ya se encuentran desde el lunes las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear de Formentera.

La gran mayoría de las regiones lo solicitaron, con excepción de Cataluña, que propuso que solo tres de sus siete regiones sanitarias -Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran- pasaran de fase; Castilla y León, que pidió excluir de esta fase a sus áreas urbanas; y Andalucía, que reclamó que en tres de sus 33 distritos sanitarios -los de Málaga, Granada y Granada Metropolitano- no se permitan funerales y velatorios, reuniones y otras concentraciones “innecesarias” más allá de las ya permitidas en el estado de alarma.

Mientras, otras comunidades autónomas como Asturias o Aragón, han solicitado que se adelante la Fase 2 para algunas zonas rurales.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.