Éxito del lanzamiento de la Space X rumbo a la Estación Espacial Internacional (Vídeo)

Por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA se lanzaron desde suelo estadounidense en una nave espacial de la tripulación estadounidense construida y operada comercialmente en su camino hacia la Estación Espacial Internacional

La nave espacial SpaceX Crew Dragon que transportaba a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley despegó a las 3:22 pm EDT del sábado en el cohete Falcon 9 de la compañía desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

“Hoy comienza una nueva era en los vuelos espaciales humanos cuando lanzamos una vez más astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde el suelo estadounidense en su camino a la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio nacional que orbita la Tierra”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Agradezco y felicito a Bob Behnken, Doug Hurley y los equipos SpaceX y NASA por este importante logro para los Estados Unidos. El lanzamiento de este sistema espacial comercial diseñado para humanos es una demostración fenomenal de la excelencia estadounidense y es un paso importante en nuestro camino para expandir la exploración humana a la Luna y Marte “.

Conocida como SpaceX Demo-2 de la NASA, la misión es un vuelo de prueba de extremo a extremo para validar el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, que incluye operaciones de lanzamiento, en órbita, atraque y aterrizaje. Esta es la segunda prueba de SpaceX de su Crew Dragon y su primera prueba con astronautas a bordo, lo que allanará el camino para su certificación para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA .

“Este es un sueño hecho realidad para mí y para todos en SpaceX”, dijo Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX. “Es la culminación de una increíble cantidad de trabajo del equipo de SpaceX, de la NASA y de otros socios en el proceso de hacer que esto suceda. Puedes ver esto como el resultado de cientos de miles de personas aproximadamente cuando sumas todos los proveedores y todos los que trabajan increíblemente duro para que este día suceda “.

El programa demuestra el compromiso de la NASA de invertir en empresas comerciales a través de asociaciones público-privadas y se basa en el éxito de las empresas estadounidenses, incluida SpaceX, que ya entregan carga a la estación espacial.

“Es difícil expresar con palabras cuán orgullosa estoy de la gente que nos trajo aquí hoy”, dijo Kathy Lueders, gerente del Programa de tripulación comercial de la NASA. “Cuando pienso en todos los desafíos superados, desde el diseño y las pruebas, hasta las revisiones en papel, hasta trabajar desde casa durante una pandemia y equilibrar las demandas familiares con esta misión crítica, simplemente me sorprende lo que los equipos de la NASA y SpaceX han logrado juntos . Este es solo el comienzo; Estaré mirando con gran anticipación cómo Bob y Doug se preparan para atracar en la estación espacial mañana, y en cada fase de esta misión histórica ”.

SpaceX controló el lanzamiento del cohete Falcon 9 desde la Sala de disparo 4 del Centro de control de lanzamiento de Kennedy, la antigua sala de control del transbordador espacial, que SpaceX ha arrendado como su principal centro de control de lanzamiento. Cuando Crew Dragon ascendió al espacio, SpaceX ordenó a la nave espacial desde su centro de control de misión en Hawthorne, California. Los equipos de la NASA están monitoreando las operaciones de la estación espacial durante todo el vuelo desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

La nave espacial SpaceX Crew Dragon está programada para atracar en la estación espacial a las 10:29 am del domingo 31 de mayo. NASA Television y el sitio web de la agenciaestán brindando cobertura continua en vivo del viaje del Crew Dragon al laboratorio en órbita. Behnken y Hurley trabajarán con el control de la misión SpaceX para verificar que la nave espacial esté funcionando según lo previsto probando el sistema de control ambiental, las pantallas y el sistema de control, y maniobrando los propulsores, entre otras cosas. La primera maniobra de atraque comenzó el sábado 30 de mayo a las 4:09 p.m., y la nave espacial comenzará su aproximación cercana a la estación alrededor de las 8:27 am del domingo 31 de mayo. Crew Dragon está diseñado para atracar de manera autónoma, pero las tripulaciones a bordo la nave espacial y la estación espacial supervisarán diligentemente el rendimiento de la nave espacial a medida que se acerca y atraca en el puerto delantero del módulo Harmony de la estación.

Después de atracar con éxito, la tripulación será bienvenida a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63 , que actualmente incluye al astronauta de la NASA Chris Cassidy . La NASA continuará la cobertura en vivo a través de la apertura de la escotilla y la ceremonia de bienvenida de la tripulación. La tripulación realizará pruebas en Crew Dragon además de realizar investigaciones y otras tareas con la tripulación de la estación espacial.

Tres astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional participarán en una conferencia de prensa en vivo desde la órbita del equipo de televisión de la NASA el lunes 1 de junio a partir de las 11:15 a.m.en la televisión de la NASA y el sitio web de la agencia .

Demo-2 Astronautas

Behnken es el comandante de operaciones conjuntas de la misión, responsable de actividades como el encuentro, el atraque y el desacoplamiento, así como las actividades de Demo-2 mientras la nave espacial está atracada en la estación espacial. Fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2000 y ha completado dos vuelos de transbordadores espaciales. Behnken voló STS-123 en marzo de 2008 y STS-130 en febrero de 2010, realizando tres caminatas espaciales durante cada misión. Nacido en St. Anne, Missouri, tiene una licenciatura en física e ingeniería mecánica de la Universidad de Washington en St. Louis y obtuvo una maestría y un doctorado en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Antes de unirse a la NASA, fue ingeniero de pruebas de vuelo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Hurley es el comandante de la nave espacial de Demo-2, responsable de actividades como el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación. Fue seleccionado como astronauta en 2000 y ha completado dos vuelos espaciales. Hurley sirvió como piloto y operador principal de robótica para STS ‐ 127 en julio de 2009 y STS ‐ 135, la misión final del transbordador espacial, en julio de 2011. El nativo de Nueva York nació en Endicott pero considera a Apalachin su ciudad natal. Tiene una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE. UU. En Patuxent River, Maryland. Antes de unirse a la NASA, fue piloto de combate y piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines de los EE. UU.

Objetivos de la misión

La misión Demo-2 es la prueba principal final antes de que el Programa de tripulación comercial de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial. Como prueba de vuelo final de SpaceX, validará todos los aspectos de su sistema de transporte de la tripulación, incluida la nave espacial Crew Dragon, los trajes espaciales, el vehículo de lanzamiento Falcon 9, la plataforma de lanzamiento 39A y las capacidades de operaciones.

Mientras se dirigen a la estación, Behnken y Hurley tomarán el control de Crew Dragon para dos pruebas de vuelo manuales, demostrando su capacidad para controlar la nave espacial en caso de que surja un problema con el vuelo automatizado de la nave espacial. El sábado 30 de mayo, mientras la nave espacial se desplaza por inercia, la tripulación probará su balanceo, cabeceo y guiñada. Cuando Crew Dragon está aproximadamente a 1 kilómetro (0.6 millas) debajo de la estación y se mueve hacia el eje de atraque, la tripulación realizará demostraciones manuales en órbita del sistema de control en caso de que fuera necesario. Después de una pausa, la cita se reanudará y los gerentes de la misión tomarán una decisión final sobre si proceder al atraque a medida que Crew Dragon se acerca a los 20 metros (66 pies).

Para misiones operativas, Crew Dragon podrá lanzar hasta cuatro miembros de la tripulación a la vez y transportar más de 220 libras de carga, lo que permitirá un mayor número de miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial y aumentará el tiempo dedicado a la investigación en el único ambiente de microgravedad, así como devolver más ciencia a la Tierra.

El Crew Dragon que se usa para esta prueba de vuelo puede permanecer en órbita unos 110 días, y la duración de la misión específica se determinará una vez en la estación en función de la preparación del próximo lanzamiento de la tripulación comercial. La nave espacial Crew Dragon operativa será capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días como un requisito de la NASA.

Al concluir la misión, Behnken y Hurley abordarán Crew Dragon, que luego se desacoplará de forma autónoma, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Cuando baje de la costa atlántica de Florida, la tripulación será recogida por la nave de recuperación SpaceX y devuelta al muelle en Cabo Cañaveral.

El Programa de tripulación comercial de la NASA está trabajando con SpaceX y Boeing para diseñar, construir, probar y operar sistemas de transporte humano seguros, confiables y rentables a la órbita terrestre baja. Ambas compañías se centran en misiones de prueba, incluidas demostraciones del sistema de aborto y pruebas de vuelo de la tripulación, antes de las misiones de la tripulación que vuelan regularmente a la estación espacial. Los vuelos tripulados de ambas compañías serán las primeras veces en la historia que la NASA ha enviado astronautas al espacio en sistemas de propiedad, construcción, prueba y operación de compañías privadas.

Foto: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.