La columna de Roberto Fagil. Peña “Casa David” organizadora de la gran sardiñada en la Plaza de España

 

El 30 de septiembre del año 1976 nos reunimos un grupo de amigos para formar una peña, el lugar elegido fue en “Casa David” de la Plaza de España. Por unanimidad elegimos primer presidente a un excelente arbitro de fútbol, Miguel Díaz Edreira, también por unanimidad, elegimos como presidente honorifico a David González Hidalgo. La cuota mensual era de cien pesetas, que no era moco de pavo para aquellos tiempos.  Los ingresos eras distribuidos en obras benéficas, deportes, excursiones, juegos y atenciones generales. Todas las sugerencias deberían hacerse por escrito y entregadas al Secretario.

La peña fue creciendo y en dos años éramos 184 peñistas. Recuerdo que celebrábamos partidos de fútbol casados y arrimados contra solteros, en el campo del Club de Cambre.

Organizábamos campeonatos de tute, dados, escoba, dominó, etc, con magníficos premios regalados por las discotecas Chaston, Golden Fish, CasaDavid, Tintorerías Perú, Calzados Casete, Restaurante “El Diez”, Carnicería José, Bazar Plaza, Peluquería Toky, Pinturas García y Rivadulla, Lara-León. Ferretería Saavedra y un largo etc, difícil de enumerar porque no me llegarían cuatro folios. Tiempos de unidad y camaradería a tope.

En la noche de San Juan del año 1977 se celebró la primera sardiñada popular y gratuita en la Plaza de España, en la que se repartieron sardinas, pan y vino Ribeiro a “jartar”. La peña sufragó todos los gastos, se confeccionaron rifas para sortear dos pollos caseros y dos conejos de los de verdad, vivos los cuatro animales. El regalo, casualidad, le correspondió a un peñista, Alfonso Vazquez, muy recordado por todos los nosotros.

Recuerdo la primera excursión como si la hubiésemos celebrado ayer, fuimos a Santiago del Monte (Padrón) un 25 de julio del año 1977, xa choveu, merendamos, bailamos y bebimos hasta el día siguiente. Vaya dolor de pelote por la resaca.

Fueron muchos los  presidentes de la Peña: Miguel Díaz Edreira,  Ramón González (Tintorería Perú). Agustín Cabanas (Bazar Plaza), José Vázquez (Carnicería José), Fernando Barros, José Fagil Neira. Manuel Santiso fue pieza angular, el secretario-tesorero, sin su apoyo no seria posible la Peña.

La sardiñada de la Peña David fue la mas popular de cuantas se celebraron en La Coruña. Algunos componentes de la Peña organizamos en los años setenta la “Comparsa de la Peña David”. Recibimos cantidad de trofeos en discotecas y salas de fiestas durante las jornadas lúdicas del Carnaval.

El director de la Comparse fue mi gran amigo, Cholo Beade, ayudado por las bandas futbolísticas por Alfonso Vázquez, José Antonio León, Paco y Sergio de muebles Sergio, Gonzalo Conchado y quien esto escribe, acompañados de sus respectivas señoras y queridas…amigas.

Que tiempos aquellos cuando íbamos a Casa Sira!!!! No era una tasca, para información de los mas jóvenes,  destacado lupanar del Campo de Artilleria, antes calle Santo Tomas,  frente a la sede del Sporting Coruñés. Hacíamos una gran labor, mientras ofrecíamos nuestro concierto, descansaban las trabajadoras sexuales de sus actividades profesionales.

Quiero rendir un emotivo homenaje a todas las personas que han comprado el billete de ida de un vehículo que no tiene regreso, que han formado parta de la historia de la Peña David, que supieron en todo momento darle calor y color a la vida, sin ellos, nada hubiese sido igual. Darle las gracias a mi buen amigo Gonzalo por animarme a a escribir estos pequeños pasajes de una ciudad, que  siempre ha sido, alegre y fina y que no deben caer en el olvido.
Son muchas las anécdotas que voy a relatar, que nos transportarán a esa movida coruñesa que va quedando en el olvido y yo pretenderé rescatar.

Salud y saludos a todos.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.