La Xunta y Farmamundi colaboran en  la  asistencia alimentaria de emergencia para la población palestina de Gaza

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, activó el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el objetivo de ejecutar una intervención de asistencia alimentaria de emergencia destinada a la población palestina de Gaza para paliar las consecuencias de la propagación del Covid-19.

La intervención, que se llevará a cabo en colaboración con una ONGD local, permitirá atender a unas 750 personas. Se distribuirán cestas nutricionales, que irán acompañadas también de acciones de sensibilización y prevención del Covid-19, apelando al cumplimiento de las medidas de higiene.

La población palestina de la franja de Gaza está en una situación muy complicada, por el conflicto abierto con Israel, que ha derivado en episodios violentos en los últimos años y en muchas restricciones. Ahora, esta situación se agrava con la llegada de la epidemia de coronavirus, en una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

El primer caso de coronavirus en la franja de Gaza fue detectado en marzo. Fruto de la evolución epidemiológica, se restringieron también los movimientos de trabajadores, lo que multiplica la situación de vulnerabilidad de la población. Hasta el momento, la pandemia ya tuvo graves consecuencias socioeconómicas y se espera que la situación pueda empeorar en las próximas semanas, lo que tendrá consecuencias directas en la seguridad alimentaria.

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el sistema de las Naciones Unidas, la diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones Ketsana y Haiyan en Filipinas, el huracán Ida en El Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.