Los casos más graves de COVID-19 en personas de edad avanzada podrían dejar secuelas respiratorias y renales

Fernando Simón ha explicado que, aunque aún es pronto para saberlo, empieza a haber algunos estudios al respecto

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que podrían quedar algunas secuelas como insuficiencias respiratorias o renales en aquellos pacientes de edad avanzada que hayan sufrido cuadros más severos y extremos de coronavirus.

Si bien, según Simón, “no hay excesiva bibliografía al respecto por el momento”, existen ya algunos estudios que indican que aquellas personas mayores que hayan sufrido cuadros respiratorios muy severos a consecuancia de la COVID-19, podrían arrastrar secuelas como fibrosis residuales y restricciones de la capacidad respiratoria.

En casos de ingresos en UCI que hayan padecido insuficiencias renales graves por la enfermedad y que hayan requerido diálisis, “puede quedarles algún grado de insuficiencia renal residual“, incluso “en algún caso extremo” puede dejar diálisis de por vida, “pero son muy pocos los estudios al respecto”, ha explicado el doctor Simón.

También empiezan a publicarse algunos estudios que apuntan a posibles secuelas neurológicas, relacionadas con “modificaciones del carácter, cuadros neurolíogicos asociados a parestesias y otros tipos de alteraciones neurológicas”. Aunque no son casos frecuentes, Simón ha explicado que, debido a la enorme casuística de cuatro millones de casos, ya se empiezan a detecar de manera progresiva.

En España, hay un estudio del Hospital Clinic que trata de valorar las secuelas. No obstante, según ha indicado el doctor Simón, hay que valorarlas a corto, medio y largo plazo. “Todavía es muy pronto, pero en las próximas semanas o meses habrá mucha más información”.

También empiezan a publicarse algunos estudios que apuntan a posibles secuelas neurológicas, como “modificaciones del carácter, parestesias y otros tipos de alteraciones neurológicas”. Aunque no son casos frecuentes, Simón ha explicado que, debido a la cantidad de

En España hay un estudio del Hospital Clinic que trata de valorar las secuelas. Hay que valorarlas a corto, medio y largo plazo. Es muy pronto para ello, pero hay varios estudios en esa línea. En las próximas semanas o meses habrá mucha más información.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.