Más de 100 agentes participarán en el diseño de la hoja de ruta de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia 2021-2025

“Queremos que todo el sector defina las áreas de actuación y las acciones prioritarias que afiancen el avance de nuestra biotecnología en los próximos cinco años”, asegura la presidenta de Bioga, Carme Pampín

El sector biotecnológico de Galicia se pone manos a la obra. En los próximos meses diseñará la hoja de ruta que definirá la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia 2021-2025, y que estará ya lista en el próximo otoño. Comenzará a aplicarse en enero de 2021. Así lo destacó hoy Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), quien participó en una webinar en torno a la presentación del inicio de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia 2021-2025, en la que también participó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Este acto supone el pistoletazo de salida de la estrategia que fijará el devenir del sector en los próximos cinco años. El titular de este departamento de la Xunta, de quien depende la Axencia Galega de Innovación (GAIN), realizó un recorrido sobre la Estrategia de Impulso de la Biotecnología 2016-2020.

“La Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia 2021-2025 será un proceso abierto a la participación de todo el ecosistema biotecnológico de la comunidad autónoma para identificar las áreas de actuación y las acciones prioritarias”, apuntó Carme Pampín a los asistentes a la webinar. “Queremos que sea lo más representativa posible; queremos contar con la implicación de los verdaderos protagonistas del sector, con los más de 100 agentes públicos y privados que lo integran”. La opinión del sector será la base para definir la hoja de ruta de la estrategia. “Vosotros seréis los actores clave que nos indiquéis la dirección a seguir”, apuntó la presidenta de Bioga dirigiéndose a los asistentes a la conferencia online y ante la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, a quien agradeció personalmente “el compromiso y apoyo constante de la Xunta y la Axencia Galega de Innovación” hacia el sector biotecnológico.

Encuesta abierta al sector biotecnológico

¿Cómo conseguirá Bioga que participé todo el sector en el diseño de la nueva estrategia? Carme Pampín lo explicó. “Hoy mismo ponemos en marcha una encuesta abierta a todo el ecosistema y agentes biotecnológicos; y será la base sobre la que empezaremos a desarrollar el resto de etapas: entrevistas a agentes de relevancia, talleres en cada línea de acción y documento estratégico final”. Esta estrategia incluirá una consideración para identificar soluciones biotech en casos de emergencia sanitaria, como la que vivimos a causa de la COVID19.

El sector biotecnológico de Galicia, con facturación global anual que se aproxima a los 400 millones de euros, está integrado por 100 pequeñas, medianas y grandes compañías biotecnológicas, nueve centros tecnológicos, tres fundaciones biomédicas, tres universidades (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña y Universidade de Vigo) y el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en Ourense. El sector, cuya facturación creció a un ritmo del 10 por ciento anual en la última década, genera más de 3.700 empleos en el ámbito público y también privado. Galicia, según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), es uno de los principales focos de generación de iniciativas empresariales y compañías biotecnológicas basadas en el conocimiento y la innovación en España. Es la tercera comunidad más bioemprendedora. “Nuestros investigadores gozan de un enorme talento, nuestros centros de investigación destacan en todo el mundo por su calidad científica y todo el ecosistema crece a un ritmo constante y genera empleo de calidad”, señaló Carme Pampín.

Tras la intervención de la presidenta de Bioga, Carme Pampín; y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la cluster manager del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Loli Pereiro, fue la encargada de abordar los aspectos técnicos, las Claves de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología para los próximos cuatro años. El titular de Economía y la presidenta de Bioga agradecieron la implicación del sector en los últimos cinco años para lograr los objetivos de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología y solicitaron de nuevo el compromiso de todos los agentes, del ámbito privado y público, para conseguir las metas de la nueva estrategia que estará lista en el próximo otoño y entrará en escena en enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.