Millonario reclamo ante FIFA por aerosol para árbitros

Los inventores del aerosol evanescente que utilizan los árbitros de fútbol mantienen un prolongado litigio con la FIFA, a la que le reclaman al menos 40 millones de dólares

Se trata del argentino Pablo Silva y su socio brasileño Heine Allemagne, quienes en las últimas horas aseguraron que pedirán la detención del presidente de la entidad, el suizo Gianni Infantino.

El litigio ya lleva cuatro años y se inició en un Tribunal de Río de Janeiro, Brasil.

El aerosol fue un invento que se le ocurrió a Silva, quien lo patentó como el “9.15”.

Fue aprobado por la International Board el 3 de marzo de 2012 y pasó a formar parte de sus reglas.

Además, la utilización a través de todas las competencias de la FIFA tuvo su debut mundialista en Brasil 2014.

Silva y Allemagne reclaman un piso de 40 millones de dólares, que podrían superar los 100 millones por violación de patentes, multas y propagación de marcas pirata.

“La FIFA nos destrata, nos ignora. Nosotros teníamos un acuerdo con Grondona y Josep Blatter, pero desde que se murió Julio (Grondona), nunca más nos atendieron el teléfono”, dijo Silva, periodista de 55 años, al diario Clarín.

Además, contó este domingo que en Rusia 2018 había una cautelar que impedía la utilización del aerosol, pero que la FIFA igual lo implementó.

El abogado que los representa, Cristiano Zanin Martins, indicó que “infringir la ley de patentes es un delito criminal en Brasil”, por lo que reclamarán que “Infantino y todos los que correspondan vayan presos, tal como indica la ley”.

Zanin Martin aseguró al diario deportivo Olé que “una vez que se constate la infracción de patentes, así como otros actos, esto le generará graves consecuencias a la FIFA y a sus dirigentes”.

Asimismo, señaló que “en los próximos días saldrá el fallo de primera instancia” y tienen “la expectativa de recibir una decisión favorable a la empresa y así poder seguir presionando a la FIFA”.

El aerosol comenzó a usarse en 2008 en la Primera B Nacional, la segunda división del fútbol argentino, y al año siguiente se comenzó a usar también en la máxima categoría.

Posteriormente se internacionalizó y finalmente llegó al Mundial de Brasil 2014.

El “9.15” se utiliza actualmente en los campeonatos argentinos, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.