Muere el «torturador franquista», «Billy el Niño», contagiado con coronavirus

Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, murió esta madrugada a los 74 años por complicaciones derivadas de la infección por coronavirus que padecía. Finalmente ha muerto sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas durante el franquismo,  pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas,  acusado de practicar torturas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid.

González Pacheco ingresó en la Policía Nacional como subinspector en 1971 y fue destinado a la  Brigada Político-Social, le represiva policía del régimen de Franco.

Durante la transición se convirtió en inspector del Cuerpo Superior de Policía y posteriormente, en 1982, pasó a trabajar en seguridad de empresas privadas.

En septiembre de 2013 la jueza argentina María Servini dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra él y otros cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas por un delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975.

Por sus «torturas»,  de  13 de junio de 1977 fue condecorado por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa por sus «méritos» y sus «servicios de carácter extraordinario». Por esta medalla oercibia un incremento salarial del 15%.

Las medallas nunca le fueron retiradas, a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que tenía listo un cambio normativo que permitiese la revocación de las mismas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.