“Parte de Guerra XLV”: María Manuela recibirá el “Premio Martín Codax de la Música Gallega”

Por Roberto L. Moskowich

Siempre digo que cuando premian a un amigo (h-m) siento más satisfacción que si me hubiesen otorgado a mí el galardón de turno. Y eso es lo que me ocurrió cuando me enteré de que a mi buena amiga la cantautora, compositora y pintora coruñesa María-Manuela le habían concedido el premio honorífico que se entregará en el marco de la séptima edición de los “Premios Martín Códax de la Música Gallega”.

Con este galardón, la asociación “Músicas ao Vivo”, busca reconocer una trayectoria artística “larga y comprometida” que han convertido a María Manuela en una mujer “especial, querida y admirada por todo lo que representa”. Su arte, añade la Asociación, ha dejado una “fortísima huella” en la música gallega e hizo de ella y del idioma gallego “herramientas para luchar por un mundo mejor”. En 1999 publicó su último trabajo, desde entonces ha seguido colaborando con diferentes proyectos.

Según la “Wikipedia”, María Manuela comenzó su carrera musical como solista, grabando un sencillo en 1974, que incluía las canciones «Pedro Chosco» y «Ana Mariña». Al año siguiente se lanzó su primer larga duración, Cantigas ao meu xeito (Canciones a mi manera). Casada desde 1968 con el músico y compositor Miguel Tranquilo (1945-1998), formó un dúo con él en 1977 y grabó seis discos más, dos ese mismo año―Idioma meu y Panxoliñas― y en 1979 Cantigas para nenos e neneiros. En 1982 grabó el álbum Ergueremo-la espranza. En 1989 colaboró con la obra A mulata Coromoto en un disco dedicado al político galleguista y poeta Celso Emilio Ferreiro (1912-1979).

A principios de los años noventa lanzó dos álbumes más, Barco na alba (que incluyó dos piezas compuestas por la propia María Manuela sobre cantigas medievales), e Imos cantar xuntos, álbum infantil realizado en colaboración con el grupo Ledicia, del colegio Manuel Masdías, de Caranza (Ferrol).

El 19 de septiembre de 1998 falleció su esposo, y en 1999 continuó su carrera en solitario con un álbum dedicado a él (Para Miguel), y colaboró en la grabación del álbum SempreMar, del colectivo Burla Negra.

Como pintora, tiene una larga carrera en una creación colorista y expresionista, principalmente en pintura al óleo y como dibujante. Expuso en las salas de la Caixa Galicia (en Ferrol y Santiago de Compostela), en el Círculo Mercantil de Vigo, en la Galería Arte Imagen de La Coruña, en el Foro de las Artes de Lorient (Francia) y en numerosos lugares en toda Galicia, España y Europa. Actualmente forma parte del colectivo de pintores ARGA (Asociación de Artistas Plásticos Gallegos).

En el salón de mi casa ocupa un lugar destacado el retrato que me hizo “de una tacada” y  con el que aparecemos ambos en la primera fotografía, al terminarlo. Fue una bonita tarde en la coruñesa Galería Arte Imagen, de mi recordada amiga Mary Carmen Pérez, durante una exitosa exposición de María Manuela.

Y esto es lo que la propia María Manuela incluye en su perfil de Facebook: “Son cantante, pintora, cociño e non se me dá mal, gústame o meu país e a nosa fala que defendo desde sempre. Canto desde pequeniña e botei media vida tentando que a xente coñecese a nosa poesía a través da canción. Teño dous fillos lindos coma soles, tres netiños que me poñen un sorriso de orella a orella e unha nora da que presumo como se fose miña filla. Todos eles artistas. Teño tamén boas e bos amigos aos que quero moito, e un en especial que foi o mellor deles. Meu home, Miguel Varela”. ¡¡¡Mi más cordial felicitación, querida María Manuela, por este nuevo premio!!!.

La Covid-19 está dejando gran cantidad de actuaciones altruistas y solidarias, de algunas de las cuales ya me hice eco en mis diarios y exitosos “Partes de Guerra”, cual es el caso de la coruñesa Mary Carmen Sixto, Directora de “Todo Oídos”, que fabricó y distribuyó cientos de mascarillas de forma gratuita y que acaba de recibir un Certificado de Participación de “Help Spain” (Mascarillas para Todos), en el que consta: “Por su ayuda prestada durante la crisis del Covid19 en España y asistencia a la 1ª Jornada Nacional de costureras solidarias de España”. ¡Enhorabuena, querida amiga!.

Cambio diametralmente de ángulo informativo, para decirles que entre los fallecidos durante estos últimos días figura Rafael Benito Cases (a la derecha en la segunda fotografía), Director del Hotel Finisterre y Presidente de los hoteleros coruñeses, de 46 años de edad, a quien conocí cuando realicé en su Hotel la presentación de los vinos “Pagos de Ancal”, del también fallecido Tony Calvo Lameiro. Y, en Las Palmas de Gran Canaria, murió David Fuertes Rivero, ex Director Internacional de los Clubes de Leones y destacado integrante del Club de Leones Las Palmas Decano. Descansen en paz ambos amigos.

Turno ahora para los incluidos en el denominado “Grupo de Riesgo” del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa el Coronel de Artillería José Navas Ramírez-Cruzado, que entre sus muchos logros debo destacar la gran labor que durante seis años realizó al frente del Museo Militar de La Coruña.

Navas vive en La Coruña desde 1987, y estuvo en el Estado Mayor de la Región Militar Noroeste. Nació en Almonaster la Real (Huelva) el 22 de julio de 1946. Fue Jefe del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 y Comandante Militar de Astorga. Es Profesor de Educación Física y Diplomado de Estado Mayor de los Ejércitos de España y Portugal, y del Mando de Unidades Paracaidistas.

Casado y padre de cuatro hijos, Navas tiene varios premios poéticos, la Medalla de Oro Sir John Moore, y entre sus libros destacan: Los Ejércitos Gallegos contra Napoleón en la Guerra de la Independencia, Libertad y victoria. Diego del Barco, héroe coruñés de la Guerra de la Independencia…. (“Los Héroes de Baler”, 3ª foto).

Tras felicitarme por mis “Partes de Guerra”, que lee todos los días, me dijo que es disciplinado a más no poder y llevó la Cuarentena a rajatabla. Está muy bien de salud, pero como en noviembre se rompió el húmero, tuvo que suspender la rehabilitación, que ahora ha reiniciado, percance que no le impide conducir y moverse.

Pasa el tiempo leyendo y escribiendo, y ve muy poco la tele. Como sus amigos, y los grupos de opinión a los que pertenece, le remiten muchas cosas pasa los días muy entretenido. Por cierto, recuerdo que el 14 de abril Navas publicó un excelente artículo en “La Voz de Galicia” sobre la extraordinaria labor de la “UME”.

Durante el confinamiento utilizó bastante la bicicleta estática que tiene en casa, pero ahora ya sale a caminar y da grandes paseos hasta la Torre de Hércules. Destaca los ánimos que le transmitieron los 25 compañeros que tuvo en el Curso de Estado Mayor que hizo en Portugal. “Son cosas que llegan al alma”, dice.

Lo que más le ha afectado es la muerte de tres compañeros, y que otro se salvó tras estar largo tiempo en la UCI. También falleció, en Brasil, un primo suyo, dos años más joven, que como se llamaba exactamente igual dio lugar a que algunos creyeran que el muerto era él…. ¡Cien años más de vida te han dado, querido amigo!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.