“Parte de Guerra XXX”: el maldito Coronavirus aumentó los “retos” en las redes sociales

Por Roberto L. Moskowich

 En las redes sociales son muy frecuentes los retos y los desafíos de todo tipo, llegando a proponer verdaderas salvajadas y cosas absurdas o contra natura.    Algunos, incluso peligrosos o perjudiciales para la salud, llegando a provocar daños físicos irreparables, grandes pérdidas económicas, separaciones matrimoniales, conflictos sociales, e incluso suicidios. El largo confinamiento, provocado por el maldito Coronavirus, ha servido de caldo de cultivo para desarrollarlos y expandirlos.

Pero ese no es el caso del reto que aceptó la gran pintora Rosa Guisán (primera fotografía), que, acompañándolo de un precioso cuadro suyo, publicó en “Facebook” lo siguiente: “Y como también fui desafiada por mi gran amiga la artista Susana De Artaza Losada, para mostrar 4 obras en 4 días, y nombrar cada día artistas diferentes para hacer lo mismo. DESAFÍO ACEPTADO!.  Hoy reto a Helena Ayape Guisán para que durante cuatro días nos muestre sus sorprendentes fotos. Tercer día. Hoy reto a una gran artista que conocí en sus comienzos, Aran Ana Karina Lema Astray, para que nos muestre su obra con esa fuerza arrolladora. Otro de los cuadros intercambiados en los Encuentros de Mariñán. Este es el del primer encuentro al que asistí. Me inspiró la magia del Espíritu de Mariñán. Historia y Naturaleza fundidas”. Yo, tal cual se lo cuento.

Desde el primer momento, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno advirtió de las desastrosas consecuencias que el maldito Coronavirus provocará en nuestra economía nacional. Relacionado con el asunto, hace unos días recibí este mensaje: “Economía Española. Nos dicen que caeremos en una crisis muy profunda. Depende de nosotros que salgamos de ella rápidamente, o no. Pero hay una forma sencilla de acelerar el proceso.  Todo consiste en consumir sólo productos españoles y potenciar la economía española al 100%. Podemos saber que consumimos productos españoles mirando el código de barras.  El de España empieza en 84…….. Consumamos sólo lo español. Compremos coches españoles, electrodomésticos y alimentos españoles, y lo mismo que hemos aplaudido cada tarde, ahora nos toca levantar el país con este simple gesto de consumir lo nuestro. Algo tan sencillo bajará la tasa de paro, porque si consumimos productos españoles las empresas venderán más y necesitarán más mano de obra. Hagamos todo lo posible por nosotros y para nosotros. Si estás de acuerdo y te apetece, difúndelo”. Aunque no sea una razón absoluta, lo comparto. ¡Saludos y salud!.

Ramón Vázquez González (a la izquierda, en la segunda fotografía), ex empleado del lamentablemente desaparecido Banco Pastor, me remitió este correo: “Muchas gracias por todos tus envíos que leo con entusiasmo. Estuve muy liado con los exámenes que en principio iban a ser en-línea pero después de varias pruebas en las que el sistema no aguantó tanto flujo de datos (somos más de 150 mil matriculados en la UNED), al final tenemos que presentar trabajos individuales y ahora, con las bibliotecas cerradas, hay que buscarse la vida por internet, buscando información fidedigna y eso lleva tiempo. Así que, aunque hay tiempo hasta el 8 de Junio, no se puede andar muy despistado, el tiempo pasa de prisa. Por tus comunicados ya veo que estás bien. Nosotros también. Deseando pasen las fases rápido, y poco a poco alcancemos cierta normalidad. Un abrazo y gratitud de tu amigo”. ¡De nada, amigo Ramón!.

Circula por las redes sociales un mensaje sobre el “Fin del Coronavirus”. Se trata de un Estudio de la Universidad de Singapur, que predice las fechas de finalización de la pandemia en cada país. Abran el siguiente enlace para ver todos los países: https://ddi.sutd.edu.sg/. Según ese estudio, en España sobre el 22 de mayo el 99% de los casos estarán controlados, y el fin teórico de la pandemia sobre el 9 de septiembre. (actualizan diariamente). A nivel mundial en diciembre….

Mientras tanto, siguen produciéndose bajas mortales en nuestro entorno. Tal es el caso de mi buen amigo Manuel Jove Capellán (La Coruña 21 de junio de 1942), un hombre realmente “hecho a sí mismo” que, de ser un modesto carpintero y un emigrante en Alemania, y superar la quiebra de sus dos primeras empresas, se convirtió en uno de los empresarios más potentes de nuestro país, sobre todo por medio de “Fadesa” e “Inveravante”. Y a los 61 años de edad, falleció el destacado artista “Urza” (Francisco-Javier Meléndez Ortega), Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística (Madrid), con un largo y exitoso recorrido profesional. DEP ambos.

Nuevo mensaje de Teresita Escuti, mi Corresponsal en Córdoba (Argentina), en el que me advierte de un pequeño problema de recepción de mis “Partes de Guerra”: “Hola Roberto, Me gusta mucho leer tus artículos, porque son muy descriptivos!!!!. Pero se corta mucho a la izquierda de la redacción, y no puedo leerlo más claro. Mira si podéis ubicarla más al centro. Gracias y besos”. Muchas gracias por el aviso, Teresita, espero que ya esté corregido.

Enrique Sanz, ex Subdirector de Radio Coruña-Cadena SER, me remitió este guasapo: “Hola Doctor. Intenté hacerte una visita, desde la calle, pero los Gelo agentes tenían cortada la calle arriba de la Avenida de Santa Cristina. ¡Gelo te tiene sitiado!. Lo intentaré otro día. ¡Cuídate!”.  Ya ves, querido Quique, no hay como ser un gran amigo del susodicho Alcalde.

Continúo con mis conversaciones telefónicas con personas incluidas en el denominado “Grupo de Riesgo” del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta “Ventana de la Resistencia” una auténtica institución en el mundo del deporte. Me refiero a Pepe Guillín (a la derecha, en la tercera fotografía, en compañía de Parodi y Paco Nieves, durante mi último Cumpleaños), que en el próximo mes de septiembre cumplirá 89 años de edad, plenos de lucidez y portentosa memoria.

José Guillín Pérez (Pepe Guillín), nacido en la ciudad de La Coruña el 26 de septiembre de 1931, fue dirigente del Ural, Español, Fabril, Real Club Deportivo (durante 13 años), Liceo de Hockey y Federación Gallega de Fútbol (1973-1978), y una “Peña”, con sede en el Colegio de los Salesianos de su ciudad natal, lleva su nombre.

Vive completamente solo, sin perro ni gato, y tampoco “amigas” (dada su edad, apostilla). Cuando charlé con él, me dijo que lleva bastante bien la Cuarentena, aunque los años le pesan cada vez más. Tenía la voz algo mal, debido a un pólipo, circunstancia que le obligará a aplazar “algunos conciertos”. Es una broma, me aclara, ya que que, aunque vive en la calle Santa Cecilia, Patrona de la Música, canta muy mal.

 Su domicilio está en la parte posterior del famoso restaurante y marisquería “Manda Truco”, muy cerca de la Torre de Hércules, hacia donde suele encaminar sus pasos Pepe cuando sale a pasear. Anda unos tres kilómetros diarios; y, además, sale hasta el kiosco a buscar el periódico, y también a hacer algún que otro recado.

Como cocina bastante mal, hasta ahora le llevaba la comida, cada tres días, Martín Payero, jugador internacional del Liceo. Me recuerda Guillín que Payero es de San Juan, cuna de grandes jugadores de hockey, como lo fueron Martinazzo y Roldán, y también cita a Mario Rubio, que era de la cercana Mendoza. Ahora, va él a buscar la pitanza diaria a la Plaza de San Agustín, donde tienen unos menús estupendos.

Lee bastante y ve mucha televisión, sobre todo partidos de fútbol históricos. Habla con muchos amigos de su “Peña”, con antiguos jugadores, y también con su hermano. Aunque está muy entretenido, está deseando poder salir libremente, y nos citamos para el 14-7, en mi cumpleaños. ¡Pues allí nos veremos, querido Pepe!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.