“Parte de Guerra XXXIX”:  Paco Casal colgó en “Facebook” y “YouTube” un vídeo con “mi Vals” 

Por Roberto L. Moskowich

Como escribí ya en varias ocasiones, este largo encierro provocado por el maldito Coronavirus está estimulando la creatividad de muchos artistas, pintores, escultores, poetas, músicos, escritores…. Uno de los más prolíficos en este “arresto domiciliario”, como lo denomina una buena amiga mía, es el exitoso y afamado compositor betanceiro Paco Casal, al que me referí en anteriores “Partes de Guerra”.

Y hoy traigo de nuevo a la palestra a Paco Casal, para mostrarle mi público agradecimiento por haber creado un video que, sobre la base musical del bello vals “Roberto L. Moskowich. Viajero sin Fronteras” (primera fotografía), que me regaló en mi cumpleaños del año 2018, incluye más de medio centenar de fotografías de los diversos viajes que realicé a otros tantos países.

Este vídeo musical tiene, además, el mérito añadido de que Paco, según me confesó, no es un experto en cuestiones informáticas, por lo que su trabajo creativo es producto de una encomiable labor puramente artesanal. El vídeo, que está ya en “Facebook”, y a punto de entrar en “YouTube”, ha tenido una gran acogida por parte del público, cosa que celebro. ¡¡¡Muchas gracias, de nuevo, amigo Paco!!!.

Y hablando de viajes, durante mi largo, interesantísimo e inolvidable periplo por Birmania (Myanmar), Camboya y Vietnam, en noviembre del año 2015, coincidí con María y Manuel (con quienes aparezco en la segunda fotografía), una simpática pareja de médicos riojanos, residentes en Logroño, con los que mantengo contacto diario a través de WhatsApp. Hace unos días, me remitieron el siguiente mensaje: “Roberto, hemos recibido con mucha ilusión tu libro. Te había estado leyendo los partes que mandabas cuando estabas de viaje y ahora que los podemos releer me parece fenomenal. Algún año tenemos pendiente tu viaje a Irán, las demás naciones no creo, pero seguro que seguiremos tus pasos por Irán .. He empezado a leer el libro, bueno la contraportada es impresionante, ¡me parece imposible que solo en una vida hayas podido hacer y aprender tantas cosas!!!. Muchísimas gracias por tan estupendo regalo”. De nada, mis queridos y muy recordados amigos.

Con motivo de la celebración, el pasado domingo 17, del “Día das Letras Galegas” (totalmente descafeinado, debido al maldito Coronavirus) han sido muchos los artistas, escritores, pintores, cantantes, poetas, y otros diversos creativos, que han dedicado algún tipo de obra a tan importante conmemoración galaica anual:

La excelente pintora Novais me remitió la fotografía de un original retrato suyo de Carballo Calero (óleo y collage de 30×40 cm.), con este texto: “Realicé esta obra para el Día de las Letras Gallegas y conmemorar este día, con uno de nuestros escritores gallegos que tanto aportaron a Galicia, desde mi cárcel de Cristal!!. Y aportando al día de las letras Gallegas mi Granito de arena!!. Que tengas un feliz día”. Muchas gracias, y felicitaciones por tu nuevo cuadro.

La escritora, cantante y poeta betanceira Esther López Castro grabó un bonito vídeo recitando con suma maestría una estupenda poesía suya, en gallego, que ha tenido extraordinaria aceptación entre sus numerosos amigos de “Facebook”. ¡Enhorabuena, por la bonita poesía, y por el brillante recitado, Esther!.

Por su parte, la soberbia y creativa pintora Rosa Guisán (que, por cierto, me dijo que la presidenta del Club de Leones La Coruña-Decano, Cristina Naveira, es amiga suya desde la infancia), me ha sorprendido con un corto pero bello poema que, con motivo el “Día das Letras Galegas”, ha dedicado a su hijo Paco Gallego, destacado músico que, en su propio perfil de “Facebook”, ha escrito: “Son un indesexable adicado á comunicación 2.0, fotografía, videocreación e a algunha tolemia máis. Xestor de redes e momentos en Picnic Ideas Felices”. El poema de Rosa se titula “Adicado a meu fillo Paco”, y este es su precioso contenido “Os eidos da miña casa / teñen flores, / teñen árbores froiteiras, / teñen patacas e berzas. / e un labrego / namorado delas”. ¡¡Chapó!!.

Mi buen amigo Chema Paz Gago, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña, me remitió este mensaje encriptado: “Querido Roberto: ese estricto y muy sano plan de vida que practicas explica tu vitalidad, hiperactividad y felicidad…. y tú excelente Salud por lo que has recuperado una vida más. Ahora vuelven a quedarte 5 😁”. Explico lo de “encriptado”. Se dice que los gatos tienen 7 vidas, y que a mí me pasa lo mismo. En un mensaje anterior, Chema decía que me quedaban aún 4 vidas…. Y ahora me “devuelve” otra más. ¡¡¡Muchas gracias!!!.

Turno ahora para los incluidos en el “Grupo de Riesgo”, provocado por el maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a mi ventana informativa mi excelente amigo y apreciado colega José-Antonio Martínez Arias, destacado periodista y gran dirigente deportivo, que el pasado día 14 cumplió 82 años plenos de lucidez mental.

A José-Antonio, que hace gala de una muy positiva disposición ante la vida, a pesar de las circunstancias actuales, lo vemos en la tercera fotografía, junto a su querida esposa Amalita, el día que los periodistas deportivos le rendimos un más que merecido homenaje con motivo de su jubilación de la “Radio Galega”.

Me comentó que, pese a las circunstancias actuales, había pasado muy bien el cumpleaños, muy tranquilo y con la única compañía de Amalita, ya que han llevado la Cuarentena “por el libro”. Por cierto, me dijo algo que en estos tiempos puede resultar un tanto chocante, y es que él continúa utilizando la “Agenda de papel”.

Lleva el encierro bien, con bastante orden y cumpliendo con las normas el Gobierno. Lee mucho, escucha la radio, y ve poca televisión, salvo alguna película o determinadas series. debido a que busca tranquilidad y no le gustan la mayoría de los contenidos televisivos, que están cargados de muchas cosas fuera del sentido común. También aprovecha el confinamiento para revisar un montón de papeles, así como muchas cosas que tenía sin tocar desde hacía bastantes años.

Me comenta que no tienen ni perro, ni gato, ni canario, porque no tiene ganas de supeditarse a nada que no sea estrictamente necesario. Todos los días, a la noche, habla por teléfono con su hermano Alberto, quien fue destacado periodista y Delegado de “El Correo Gallego” en La Coruña, y también con algunos amigos de los medios informativos y del deporte.

Confiesa que no es muy ducho en la cocina, aunque es capaz de hacer unas tortillitas…. Pero eso no le preocupa lo más mínimo, ya que Amalita cocina muy bien. La prueba de ello es que, a pesar del prolongado encierro, no ha engordado. Tiene fijado un régimen alimenticio con una dietética, y mantiene su peso normal.

Me reitera que llevan la Cuarentena “por el libro”, que sale algo por las mañanas, va al Supermercado, a la Farmacia, o a realizar otros recaditos. Y me confiesa que, aunque tanto él como Amalita tienen “goteras” propias de la edad, van tirando de la mejor manera posible. Y se despide con “el deseo de que no vengan más pandemias como ésta que nos obliguen a estar enclaustrados”. ¡¡¡Que así sea, querido colega!!!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

"ROBERTO L. MOSKOWICH VIAJERO SIN FRONTERAS" (Vals) Compositor: PACO CASAL

Publicada por Paco Casal Espiñeira en Domingo, 17 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.