“Parte de Guerra XXXVI”: Sánchez-Quinzá dice que la “grippe” de 1918 mató 260.000 españoles

Por Roberto L. Moskowich

 Juan-Manuel Sánchez-Quinzá Torroja (a la izquierda, en la primera fotografía), con quien he coincidido en varios actos públicos y privados, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de La Coruña y también de la Universidad Senior, está participando actualmente en diversos programas radiofónicos y televisivos, así como en conferencias y tertulias sobre la gran crisis económica provocada por el maldito Coronavirus en España.

Sánchez-Quinzá me remitió un “Boletín Extraordinario” de la Provincia de Burgos, del 4 de octubre de 1918, firmado por el Gobernador Andrés Alonso y López, en el que acuerdan declarar la Epidemia de grippe (sic) en la Provincia de Burgos, advirtiendo del peligro de la celebración de fiestas populares, que prohibían, y castigaban duramente a los incumplidores. Ya decían, por aquellas calendas, que la infección se propagaba por “gotitas de la saliva del que habla o tose cerca de nosotros”, y que debían abstenerse de estar en locales cerrados, como tabernas, bares, cafés, etc., recomendando que se extremase la limpieza. Y también “desoír a los ignorantes que os invitan a beber alcohol o consumir tabaco como remedios”.

Sánchez-Quinzá me dijo que la Gripe de 1918 tuvo tres grandes brotes. El peor fue el del año 1919, durante el cual murieron en España nada menos que 260.000 personas, y añade: “La historia se repite. Y éramos inmortales”…. Peor que ahora.

María Amparo Roquer, ex trabajadora de la Fábrica de Tabacos de La Coruña, me remitió el siguiente correo electrónico: “Buenos días, Robert. Realmente, la persona que habla claro sobre los “ancianos”. ¿Cómo se atreven a   tildar de ancianos a personas mentalmente lúcidas?. Que saben muy bien por dónde caminan en la senda de la vida?. Nos tratan como si estuviésemos dando los primeros pasos en el mundo. El DNI no tiene nada que ver con el ADN. No somos personas de riesgo…. para apartarnos … las únicas personas de riesgo son los ignorantes; lo confunden todo. ¿Qué es eso de darnos prioridad para hacer la compra? (a no ser que no se pueda caminar). No podemos consentir que nos echen fuera del coche; porque la carrocería, las ruedas, la dirección y el volante lo “inventaron” esa población que tratan de vetar. Luego dicen que velan por nuestra salud……¡¡Ya se ha visto en las residencias para ancianos!!. Solo decirte, una vez más, gracias por informar y al paso poner en su sitio, pero con elegancia, a más de uno. Un abrazo Superman. Amparo”. De nada, querida amiga.

“Los pobres cocinan para los pobres” es una frase que me ha impactado. Su mensaje es profundo y, a la vez, demoledor. Es de Cynthia Otálora, mi Corresponsal en Bolivia, que me envió un video en el que se ve como la gente lo está pasando muy mal, y los habitantes de un barrio marginal cocinan, en una gran pota, tipo cuartelero, los alimentos que les ha enviado. Santa Rosa del Sara, municipio de Santa Cruz, ciudad en la que vive Cynthia, está declarado de alto riesgo. ¡Casi nada, vamos!.

El domingo, a última hora de la noche, recibí este mensaje de mi buen amigo Avelino Abajo, Presidente de la Casa de León en La Coruña: ”Buenas noches. Ayer, se produjo el tránsito, el final de mi madre en la Tierra, yéndose plácidamente (sin contagio del malvado virus). No tenemos hueco para su incineración, hasta mañana lunes a las 2 de la tarde. Antes a las 13,30 tendremos una misa que oficiará mi amigo, el Superior de los PP. Capuchinos, aquí en Coruña, el P. Rosendo. (En SERVISA). Llevaremos oportunamente las cenizas a nuestro pueblo en León, junto a las de mi padre, fallecido el 3 de abril de 2015 y las de mi única hermana, fallecida 4 meses después, el 14 de agosto de 2015. Que Ntra. Sra. de los Desamparados que se celebra hoy, junto con Sta. Teresa Jornet, intercedan ante el Señor, por ella y por todos nosotros… “Dios te salve, MARÍA, Madre de Dios. En Vos está y estuvo toda la plenitud de la gracia y todo bien” (S. Fco. de Asís). Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.💔🌿🤝🤝”. Lo siento de corazón, Avelino, y te acompaño en tu dolor. DEP.

Cuando ya se han cumplido dos meses largos de disfrutar de las sabrosas y siempre variadas comidas que me sirve “Casa Marika”, y como un pequeño gesto de gratitud, le he regalado a mi querida hermana Marika un ejemplar del magnífico libro “La Cocina Popular Gallega”, del que es autor mi excelente amigo Javier Ozores Marchesi, Conde de Priegue, con logradas fotografías de Óscar Lopez-Companioni (en la segunda fotografía, el acto de presentación del libro en La Coruña). Así, Marika podrá enriquecer su más que demostrada sapiencia culinaria y “Descubrir la magia de la cocina popular galaica a través de sus recetas más emblemáticas, reflejada en el aura misteriosa que conserva a lo largo de su historia”. ¡Es de justicia, digo yo!.

Enrique Paz, excelente tenor coruñés, me remitió este mensaje: “Muy bonito lo de los pajarillos que acuden puntualmente a nutrirse con lo que tú les das cada día. Esto le pasaba también a mi abuela paterna, que a las dos en punto de la tarde estaban en el balcón du su casa, esperando las migas de pan que eran parte de su alimentación.
En cuanto al fallecimiento de Antonio Vázquez Liñeiro, lo lamento de verdad. Cuando se estaba construyendo el Palacio de la Ópera, fui con Luís Iglesias de Souza al edificio, y tengo que decir que fui el primer cantante que probó la acústica de nuestro maravilloso, primero Palacio de Congresos y luego como dije anteriormente, Palacio de la Ópera. Ahora ya no sé lo que es … Creo que únicamente se mantiene como sala de conciertos de la OSG, y de conciertos de grupos o “bandas” como les llaman ahora de rokeros y otras hierbas. Un abrazo muy grande. Quique”. Otro para ti, querido amigo.

Turno ahora para los incluidos en el “Grupo de Riesgo” del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a mi ventana informativa Manuel Irimia Mazoy, médico internista y compañero en el Club de Leones La Coruña-Marineda (en la foto 3, Victoria Gutiérrez le impone el emblema leonístico), nacido el 27 de septiembre de 1937.

Charlé con él por teléfono, justo en el momento en que iba a salir a dar su paseo diario. Me dijo que sigue peleando contra “el bicho”, que soporta bastante bien el encierro forzoso, y que desde que podemos salir a caminar una hora lo lleva aún mejor.

Vive en la coruñesa calle de Fernández Latorre, desde donde se desplaza caminando hasta los alrededores de la “Fábrica de Tabacos”, siguiendo un recorrido bastante llano porque, me aclara, “en las subidas ya no me entra la primera”. (Bueno, la verdad es que no sé si me dijo “a la primera”….).

Me comentó que no tiene perro ni gato, y que aprovecha la cuarentena para seguir estudiando, pues le gusta siempre estar siempre al día. Ahora ve menos televisión que antes, aunque sigue tratando de estar informado. Confiesa que no sabe cocinar en absoluto, una “carencia” que no le importa lo más mínimo, ya que su compañera María-José le “resuelve la papeleta” y, además, lo hace estupendamente.

Como médico, ve la cosa mal, porque todo el mundo quiere gobernar. Habla por teléfono con sus amistades, y con su familia residente en Lugo, y remata nuestra grata charla reiterándome que teniendo libros no te aburres nunca. De acuerdo, amigo.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.