“Parte de Guerra XXXVIII”:  ya salió mi libro “Viajero sin Fronteras. Comunidad Valenciana”

Por Roberto L. Moskowich

 Ya tengo en mi poder el ejemplar de prueba de mi nuevo libro de viajes titulado “Viajero sin Fronteras. Comunidad Valenciana” (primera fotografía), obra que inicié el mismo día del comienzo oficial de la Cuarentena, el pasado 14 de marzo, y que rematé el día 12 de abril, domingo de Resurrección.

Una vez más, considero de toda justicia felicitar a mis excelentes amigos Belén Deus y Juan-Carlos Pardo, responsables máximos de la acreditada imprenta coruñesa “Global Mail&Print”, por el estupendo y cuidado trabajo realizado.

El libro, que cuenta con 126 páginas, impreso en excelente papel fotográfico, e incluye 199 fotografías a todo color, versa sobre los numerosos viajes que realicé a la ciudad de Valencia y a la Comunidad Valenciana, desde el año 1992 hasta finales de febrero de este año, que fue cuando me desplacé a la capital del Turia para recibir el apreciado nombramiento de “Fallero de Honor 2020”.

En esta nueva obra literaria incluyo, de forma resumida y con su correspondiente acompañamiento fotográfico, los viajes que hice como Gobernador Nacional de los Clubes de Leones de España, la gira artística de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco” de La Coruña (en mi etapa como Presidente de la misma), las vacaciones que pasé durante varios años en Villajoyosa (Alicante), y mis posteriores vacaciones en la turística ciudad de Benidorm (Alicante).

Debido al maldito Coronavirus, que me impide poder realizar una presentación en debidas condiciones, como era mi deseo, tanto en La Coruña como en Valencia, le he dado orden a la Imprenta de que los libros directamente a mis amigos valencianos libros, incluyendo una relación de las personas a los que van destinados.

Por lo que se refiere a la presentación de este libro en la ciudad de La Coruña, esperaré un tiempo prudencial a ver si mejoran las circunstancias para realizar un acto público como Dios manda. De lo contrario, lo haré a base de celebrar varios encuentros con grupos reducidos. ¡A grandes males, grande remedios!.

Como, por fortuna, la vida sigue para muchos de nosotros, les diré que durante la primera quincena de este mes han cumplido años: Mi hermano mayor, Emilio; Ramón Mella, Presidente del Club de Leones La Coruña-Marineda; Luis Suárez, único futbolista español que posee la “Bota de Oro”; Ramón Isasi, fundador de Nuevos Republicanos; Ánxeles Penas, escritora, poeta, escultora, pintora y crítica de Arte; Carlos Brea, actor, escritor, artillero y gastrónomo; Dulce Anca, pintora; José-María Barreal, ex bancario; Susana Vázquez ex Secretaria de “El Eco”; Carlos de Blas, factótum de la Enxebre Orden de la Vieira; Xosé-Manuel Casabella, Arquitecto; Pablo Carballido, ex Director de la Coral Infantil “El Eco”; José-Antonio Martínez Arias, periodista; Mar Barcón, médico y ex Concejala de La Coruña; Rubén Ventureira, periodista; Antonio Campos, ex Concejal de La Coruña; Carlos Barcón, pintor; Marta Castanedo, pianista; Alfonso Castro, pintor; Fede G. Poncet, Director de “Fedellando”; Noelia Solleiro, cantante y compositora; David Pintor, ilustrador; Pilar Gómez, Fallera Mayor de Valencia; Xosé Taboada, músico; Carlos Calvelo, Alcalde de Arteixo (La Coruña); y  Basilio Orgaz, periodista. Felicitaciones, de nuevo, a todos (h-m).

José-Manuel Vales Babío (segundo a la izquierda, en la segunda fotografía), ex trabajador del BBVA y uno de los organizadores de la celebración anual de la reunión (comida y Misa por los fallecidos) de ex empleados del lamentablemente desaparecido Banco de La Coruña, me remitió este cariñoso correo electrónico: “Amigo Mosko, te sigo en mi correo. Eres un fenómeno, no paras, viajas, escribes… Tienes tantas vivencias y relaciones, que puedes escribir partes de guerra y de paz hasta el día del juicio final”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante, amigo Vales!!!.

El confinamiento forzoso cogió a Quique Sanz, ex Director de “Localia Televisión”, en su casa de La Coruña. Aunque reside en Fuerteventura, pasa los meses de verano en La Coruña, navegando con frecuencia en su barco deportivo, que tiene amarrado en el pantalán del Puerto de Sada (La Coruña). Lector habitual de mis artículos, me remitió este mensaje: “Buenos días Doc. Te leo todos los días con deleite tus “Partes de Guerra”. Con motivo de la cuarentena un felino se ha instalado en mi jardín. De momento mi perro, Brandy, lo tolera. Adjunto foto del intruso”. ¡A por el!.

Desde la ciudad de Ourense, Amador Rego, comentó en torno a mi proyectado viaje a Paraguay y “Las Guayanas”: “Veo que te faltan las Guayanas. Todavía la francesa es colonia y allí tienen una base espacial. La holandesa le cambian el nombre por Surinam, y la inglesa le llaman ahora Guyana. Decir que tengo sellos de las tres Guayanas. La inglesa está pegada a Venezuela y tuvieron problemas por el año 1897, lo que pasa es que le había surgido el problema de los Boers, y parece que le interesaba más y dejaron la situación como estaba, no puedo concretar más. Un abrazo. Amador”. Muchas gracias, colega.

 En relación con mis referencias a “Flete”, que tal es el nombre de su peludo perro, la pintora Novais me envió este mensaje: “Quedó simpático!!. Ja, ja, pero me acuerdo del dicho de que no se puede olvidar que no hay secretos hablando con un periodista, o con un escritor !! Y que es como la Guardia Civil, nunca descansa”. ¡Como debe ser, mi querida amiga!.

Turno ahora para los incluidos en el “Grupo de Riesgo” del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a mi ventana informativa Gonzalo Vázquez Pozo, licenciado en Filosofía y Letras, profesor, político y editor. Querido amigo y compañero en la Primera Corporación Democrática del Ayuntamiento de La Coruña, en la tercera fotografía es el segundo por la derecha, y aparece en compañía de Antonio Campos, Margarida Vázquez y Segundo Pardo, también compañeros de dicha Corporación.

Vázquez Pozo, hijo primogénito de la gran escritora y poeta Luz Pozo Garza, fallecida a los 97 años de edad el pasado 20 de abril en La Coruña, nació en Viveiro (Lugo) el 29 de noviembre de 1945 y vivió muchos años en la ciudad de La Coruña, hasta que se trasladó a Fontán-Sada (La Coruña), donde reside. Vive en la parte de atrás de la antigua Ayudantía de Marina, y desde su ventana ve el mar y su barco.

Durante nuestra charla telefónica me dijo que lleva estupendamente el “Estado de Alarma”, pues se organizó muy bien desde el principio. Gran amante del mar, el día de inicio de la “Fase 1” salió a navegar, pues había buen viento y temperatura. Y como el martes había empeorado, hizo unas gestiones en La Coruña.

Ahora vive solo, ya que a su pareja la cogió la pandemia en Vigo. Pero no tiene problema alguno ya que sabe cocinar, poner la lavadora, planchar y hacer todas las labores del hogar. ¡Qué remedio!, afirma, y añade que cocina “de puta madre”.

También anda en bicicleta, sobre una hora diaria, ya que caminar le cansa y aburre. Lee mucho, compone música, toca el piano, y la guitarra con otro colega. Pero, sobre todo, practica su filosofía de vida: hacer lo que le pide el cuerpo. ¡Chapó!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.