Patronal y sindicatos dan el visto bueno a prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

Se creará una comisión tripartita que valorará qué sectores seguirán necesitando ayuda tras el estado de alarma

El Comité Ejecutivo de la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno este jueves para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio, una decisión que ha sido aplaudida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Han sabido dejar las diferecias que puntualmente tienen en la representación legitima de los interesas para ponerse de acuerdo en salvar a nuestro país en una crisis que ya es económica y social. Están a la altura de la historia de su país”, ha subrayado Díaz durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Se creará una comisión tripartita para valorar la situación

Se trata de un acuerdo “equilibrado”, en palabras de la ministra, que incluye la creación de una comisión tripartita que se reunirá de manera quincenal y la que estarán presentes el Gobierno y los agentes sociales. Ese será el principal “mecanismo de validación” que determine qué sectores necesitarán ayuda una vez finalice el estado de alarma que no se queden “atrás”, ha asegurado Díaz.

Si después del 30 de junio hay sectores afectados se van a prorrogar los ERTEs y se le va a dar protección a los trabajadores pero de una manera más pautada”, ha puntualizado.

Además, ese seguimiento continuo favorecerá el periodo de “acomodación” durante la transición hacia la nueva normalidad, ha explicado la ministra, que también ha adelantado que las empresas que vayan incorporando a sus tabajadores a la actividad laboral a medida que la situación lo permita se beneficiarán de una exoneración “importante”.

“El acuerdo, siendo ponderado, da realidad a la protección de las empresas, de los trabajadores y permite ir paulatinamiente reorientar la actividad sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado Díaz.

Díaz: “Urge legislar sobre el teletrabajo”

La ministra de Trabajo también ha hecho un repaso de las medidas vigentes, ha recordado que el plan ‘Me cuida’ ha quedado prorrogado y ha admitido que “urge legislar sobre el teletrabajo” para mejorar las garantías laborales de los trabajadores.

“Hay cierto consenso ya en la comisión de Trabajo y Economía Social sobre los aspectos que tienen que ver con el tiempo de trabajo, los cuidados y el trabajo a distancia”, ha añadido.

No podrán acogerse a ERTEs empresas con domicilio en paraísos fiscales

En concreto, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El texto, al que ha tenido acceso TVE, establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales.

Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que a 29 de febrero de este año contaran con menos de 50 trabajadores.

Lo sindicatos y CEOE celebran el acuerdo

El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha informado del acuerdo alcanzado en su cuenta de twitter y ha señalado que los ERTEs has sido “clave” para evitar la destrucción de empleo y lo seguirán siendo en los próximos meses, “con las mejoras de derechos” conseguidas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado en declaraciones a los medios que los agentes sociales y el Gobierno hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo que ratifica la necesidad de que los ERTE sean el instrumento “que haga posible que la deshibernación de la economía se haga manteniendo a las empresas y los puestos de trabajo“.

Álvarez señala que aunque ahora se ponga el 30 de junio, se “va a tener que hablar más allá” de esa fecha en sectores más afectados como turismo y transporte de viajeros.

En un comunicado, la CEOE ha informado de que su Comité Ejecutivo ha decidido este viernes aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los ERTEs pero ha apuntado que “hubiese deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad”.

Pese a ello, ha afirmado que, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité han entendido que este acuerdo, “aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica”.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.