Un placaje al coronavirus Estrellas del rugby español en Ciberencuentro Internacional de Jóvenes

Dos destacadas figuras del rugby español, la entrenadora y campeona de Europa con la selección española Marta Lliteras y el ex capitán de la Selección Española Jaime Nava se sumaron al ciberencuentro internacional de jóvenes Scholas este jueves 21 de mayo para compartir con más de 120 jóvenes de todo el mundo algunas de sus mejores jugadas de vida y de pasión por el deporte.

Jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Mozambique, Paraguay, República Dominicana y Sudáfrica, vivieron un partido muy especial en donde se cambiaron las rucks y las melés por charlas y reflexiones sobre temas como la libertad, la pasión por el deporte y la motivación en este tiempo de pandemia.

El deporte nos ha dado muchas cosas que al final nos ha hecho sentir libres”, expresaba Lliteras, referente del rugby  español, mánager de las Leonas7s y ahora entrenadora en el Lexus Alcobendas Emerging.

En un contexto donde los hombres son mayoría, Marta envió un mensaje de motivación: “cuando a una persona le gusta tanto algo, no ve las barreras; gracias a las herramientas que me ha dado el deporte, y mi familia, nunca he visto un no como última opción; he ido poco a poco formándome y rodeándome de gente que confiaba en mí; me he equivocado muchas veces, he pedido ayuda, y creo que al final, si tienes un objetivo puedes intentar crear un itinerario y lograrlo. No siempre se logra… no soy fan del buenismo de ‘si quieres puedes’, pero creo que si tú pones el tesón, la ilusión, las herramientas y lo juntas en un escenario super chulo, con gente que pueda apoyarte, lo puedes conseguir”, un mensaje que caló en muchos de los jóvenes, en particular de Guada, de San Juan, Argentina: “Juego al rugby desde hace dos meses, me apasiona; antes pensaba que era un juego peligroso, pero me animé, y ahora solo pienso en ir a entrenar; ahora por la pandemia no puedo, pero me da fuerza para después de esto seguir jugándolo”, expresó.
No ha sido sencillo, pero cuando alguien ve tu trabajo y lo valora, no distingues de hombre o mujer, sino una persona que esté capacitada. Los inicios son difíciles, pero eso no puede decir que no sean bonitos; puedes crear un camino, intenta buscar más aliadas que puedan estar contigo en el equipo”, le recomendó Lliteras.
El deporte, un valor en sí mismo
Jaime Nava, ex capitán de Los Leones hasta el año pasado, y quien no ha temido acercarse a otros campos, como sus recientes pasos por “Masterchef Celebrity” y ahora en la teleserie de Movistar “La Unidad”, animó  también a los chicos y chicas: “Os invito a todos los que estéis aquí que desechéis las ideas preconcebidas que tengáis. Lo que se proyecta de cara al exterior no tiene nada que ver con lo que se vive adentro; es cierto que es un deporte duro, que hay mucho contacto, pero es un deporte que está regido por unos códigos, que precisamente dignifican mucho el deporte; da igual la categoría y si se es hombre o mujer”.
En este deporte se forman personas ante todo, no solo deportistas. Al final la actitud que desarrolla una persona que está entregada a este deporte lo convierte en su vehículo de vida, lo lleva al final. La elección de este deporte siempre será acertada cuando se trata de formar personas”, afirmó.
“Si continuáis esta aventura, no tengáis miedo de implicaros cien por cien a nivel emocional… Sé que en Scholas esto es muy importante, en donde uno de los vehículos donde se forman personas es el deporte”, continuó Nava, en referencia a los programas de Scholas Deporte, como FutVal, Fútbol con Valores, Box Val, y otros. “El deporte es ya un valor en sí mismo; las experiencias que nos proporciona el hacer deporte, el día de mañana se pueden aplicar en otros ámbitos; implícate a nivel emocional, déjate llevar, disfruta; si no disfrutas lo que haces no tiene nada de sentido… Me encuentro con situaciones a diario que me digo: voy a poner una impronta de algo que en su día me lo proporcionó el rugby”.
Esa implicación emocional es la que ha llevado a estas dos figuras del rugby español a liderar “All&go”, una agencia que tiene como objetivo conectar a las personas vinculando empresa y deporte a través de sus valores y su experiencia en el universo deportivo.
Un tercer tiempo virtual
El contexto actual en el que muchos se han visto limitados en su práctica deportiva no pasó de largo en este encuentro virtual. “El rugby tiene una foto muy gráfica, que es el placaje, compartió Lliteras, “cuando ocurre, te vas al suelo, pero el juego no se detiene, como en baloncesto o en fútbol; tiene que seguir el juego, hayas fallado o no ese placaje, y te vas muchas veces al suelo, y te tienes que levantar; eso mentalmente te queda en la cabeza, que te puedes quedar en el suelo y quedarte descansando, o te puedes levantar y seguir jugando. Y ese escenario  que se repite tantas veces en un partido le quedaba grabado a los niños y a las niñas, y no hace falta estar en una situación difícil; nos ocurre a todos, en el trabajo, en nuestra vida diaria, o ahora mismo en la situación en la que estamos, mucha gente ha tenido que caer, levantarse del suelo y decidir a dónde va.. Mi consejo es que no dejen dentro de lo posible de hacer deporte, porque es un vehículo de aprendizaje maravilloso”, concluyó.
Al cierre del encuentro, José María del Corral, director mundial de Scholas, tuvo palabras de ánimo para los participantes: “Hay deportes  para flacos, para altos, para rápidos, para pesos pesados, pero el rugby es un deporte para todos; si sos flaco o muy chiquito, tenés un lugar; si sos pesado, si sos grandote, tenés otro lugar, todos tienen un lugar, no hay bullying. Hoy los chicos nos pudieron mostrar que son los inventores de la cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco, porque después de toda esa exigencia física se juntan con los supuestos rivales, y comparten el pan… se llama ‘tercer tiempo’”.
Ciberencuentros Mundiales de Scholas y el deporte
Scholas ha celebrado más de 30 ciberencuentros nacionales e internacionales de jóvenes, desde hace más de dos meses, en los que ha contado con la participación de destacadas personalidades, varias de ellas del mundo deportivo, que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro, como el caso de Esteban, “El cuchu” Cambiasso, ex jugador argentino, que participó en el Ciberencuentro Mundial de Jóvenes el pasado 13 de mayo; también se han hecho ciberencuentros dedicados a docentes de disciplinas deportivas en Argentina e Italia.
Además, se están llevando a cabo ciberencuentros de Deportes organizados por Scholas con la participación de diferentes organizaciones Italianas como CNA – CONI, Comité Olímpico Nacional Italiano, y la Federación Italiana de Boxeo. El pasado 11 de mayo se contó con la participación del ex lateral del Barcelona y campeón del mundo con Italia, Gianluca Zambrotta; el boxeador Roberto Cammerelle, oro olímpico en Pekín 2009; el ex jugador del Milan Filippo Galli y la baloncestista Raffaella Masciadri, entre otros. Asimismo se está planificando encuentros de formación deportiva en conjunto con el INAIL de Italia, (Instituto Nacional de Seguros de Accidentes Laborales, por sus siglas en italiano), una institución pública que reúne a jóvenes que quedaron discapacitados por accidentes laborales.
Ver video: Impacto emocional en los jóvenes
Ver video: Ciberencuentro de jóvenes de toda España
Ver más en: Ciberencuentros Scholas

Acerca de Scholas Occurrentes
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

www.scholasoccurrentes.org
Redes Sociales de Scholas Occurrentes
Facebook /scholasoccurrentes
Twitter @InfoScholas
Instagram Scholas Occurrentes

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.