Una herramienta española integra información mundial sobre la estructura atómica del coronavirus

La aplicación web rastrea e integra fuentes de información internacionales sobre el SARS-CoV-2, agente causante de la pandemia. Se llama 3DBionotes-Covid-19 y ha sido desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han puesto a disposición de la comunidad científica mundial una herramienta de computación que rastrea bases de datos y pone en común múltiples fuentes de información sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Esta nueva heramienta de análisis,llamada 3DBionotes-Covid, integra toda esa información en un entorno interactivo tridimensional a nivel atómico. Según sus creadore, esta aplicación pone de manifiesto el papel esencial de las infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo (ESFRI) y de la participación española en ellas, puesto que su desarrollo nace de la confluencia en el CNB-CSIC de dos de estas grandes infraestructuras, Instruct (en el marco de la biología estructural) y ELIXIR (en bioinformática), de las que España es socio.

La aplicación se encuentra disponible tanto desde el CNB-CSIC como desde los nodos españoles de Instruct y de Elixir.

Tal y como explica el profesor del CSIC Jose María Carazo, a cargo de este proyecto, “3DBionotes-Covid 19 accede a bases de datos donde se encuentran diversos modelos atómicos de las proteínas virales –experimentales o sugeridos computacionalmente– al mismo tiempo que a múltiples bases de datos sobre características de las proteínas que participan en estos modelos atómicos.

El objetivo –dice Carazo– “es que el investigador siempre pueda navegar entre estructuras y características, pudiendo hacer interactivamente minería de datos en un espacio complejo y multidimensional”.

Información de múltiples archivos

Aunque, naturalmente, la mayor parte de la búsqueda de información se realiza de forma automática, el caso de Covid-19 es tan singular que los investigadores del CNB-CSIC han tenido que integrar de forma manual información contenida en archivos diversos, como los generados por el Centro Nacional de Datos Genómicos Chino.

3DBionotes-Covid-19 también contiene información sobre experimentos de unión entre proteínas virales y pequeñas moléculas que puedan ser, en el futuro, precursores de los tan deseados antivirales.

3DBionotes-Covid-19 también contiene información sobre experimentos de unión entre proteínas virales y pequeñas moléculas que puedan ser, en el futuro, precursores de los tan deseados antivirales.

“Lo que pretendemos al crear 3DBionotes-Covid es ayudar a la comunidad científica internacional a entender mejor toda la información sobre Covid-19 que se está generando mundialmente a un ritmo vertiginoso. Especialmente, aquella que solo se comprende en su integridad si se relaciona con la estructura atómica de sus componentes. En otras palabras, 3DBionotes-Covid-19 reducirá el riesgo de generar información y no darnos cuenta de lo que significa, ayudándonos a interpretarla en su contexto estructural”, indica Carazo.

Fuente: Agencia SINC

Foto: Estructura del trímero de la proteína que forma las espículas del virus SARS-CoV-2, obtenida por crio-microscopía electrónica. / Equipo McLellan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.