Una ola de calor histórica deja en la India temperaturas superiores a los 50 grados

India se está marchitando bajo una ola de calor, con temperaturas en lugares que alcanzan los 50 grados centígrados (122 grados Fahrenheit) y la capital soporta su día más caluroso de mayo en casi dos décadas

El clima abrasador es una amenaza creciente en la segunda nación más poblada del mundo, y las Naciones Unidas advirtieron esta semana que la pandemia de coronavirus aumentó los riesgos de salud asociados.

Funcionarios meteorológicos indios dijeron que Churu, en el estado norteño de Rajasthan, era el lugar más caluroso registrado el martes, a 50 grados Celsius, mientras que partes de los estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh crecieron a más de 40 años. Partes de la capital, Nueva Delhi, registraron el día más caluroso de mayo en 18 años con el mercurio alcanzando los 47,6 grados Celsius.

Se proyecta que la ola de calor abrasará el norte de India durante varios días más, dijo el Departamento de Meteorología el martes por la noche, «con severas condiciones de olas de calor en bolsas aisladas». No se han reportado muertes en lo que va del año, pero el año pasado el gobierno dijo que el calor había matado a 3,500 personas desde 2015. Ha habido menos muertes en los últimos años. El año pasado, decenas de personas murieron.

El país de 1.300 millones de personas también sufre una grave escasez de agua y decenas de millones carecen de agua corriente, por no hablar del aire acondicionado. Partes de Delhi y otras partes ven regularmente peleas cuando llegan los petroleros para entregar agua. El año pasado, Chennai llegó a los titulares internacionales cuando la ciudad del sur se quedó sin agua por completo. Los monos acudieron a los estanques públicos para escapar del calor en Allahabad mientras la India se marchitaba bajo temperaturas récord en algunos lugares.

Advertencia de la ONU

India tiene ahora el décimo número más alto de casos de coronavirus a nivel mundial, superando los 150,000 el miércoles con casi 4,500 muertes. Los casos están aumentando en Delhi y Mumbai.

La agencia meteorológica de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial, instó el martes a los gobiernos a hacer planes para mantener a las personas seguras durante las olas de calor sin propagar el virus. «Actualmente estamos viviendo uno de los años más calurosos de la historia», dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis Kapp, en una conferencia virtual en Ginebra. «COVID-19 amplifica los riesgos de salud del clima cálido para muchas personas, y complica la tarea de manejarlo».

La agencia de las Naciones Unidas se asoció el martes con organizaciones no gubernamentales para pedir preparativos más fuertes para mantener a las personas seguras en climas cálidos y al mismo tiempo controlar la pandemia. La serie de información, que cubre temas como la ventilación, las poblaciones vulnerables y el equipo de protección personal, se está emitiendo «para alertar a los tomadores de decisiones para tratar de ayudarlos a manejar el desafío del duelo del calor y COVID», dijo Nullis Kapp.

En algunos lugares, lo que normalmente sería un buen consejo durante una ola de calor, como dirigirse a espacios públicos interiores con aire acondicionado, va en contra de la orientación de salud pública para la crisis del coronavirus. La ola de calor y el coronavirus no son los desafíos que enfrenta la India. La semana pasada, el ciclón Amphan mató a más de 100 personas, ya que devastó el este de India y Bangladesh, arrasó aldeas, destruyó granjas y dejó a millones sin electricidad.

Mientras tanto, enormes enjambres de langostas del desierto han destruido casi 50,000 hectáreas (125,000 acres) de cultivos en el oeste y centro de la India, y pueden ingresar a Delhi en los próximos días. Los estados del noreste de Assam y Meghalaya también están experimentando inundaciones, y se pronostican más precipitaciones en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.