10 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo sin que América haya llegado aún al pico

La OMS ha lanzado esta advertencia y alerta de la aceleración de los contagios a nivel mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19 en el mundo.

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien ha avisado de que mientras que “en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas“.

El director general de la OMS ha afirmado que “esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas“.

En este sentido, Tedros ha informado de que una de las formas “más efectivas” para salvar vidas es “proporcionar oxígeno a los pacientes graves o críticos con Covid-19, ya que si no se es suministra el virus priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, incrementando así las probabilidades de muerte“.

Necesidad urgente de oxígeno

El organismo de Naciones Unidas estima que el mundo necesita actualmente, alrededor de 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, si bien Tedros ha avisado de que “muchos países están teniendo dificultades para obtenerlo, ya que el 80 por ciento que hay en el mercado es propiedad de unas pocas compañías y la demanda supera en la actualidad a la oferta“.

No obstante, ha informado de que la OMS ya ha comprado concentradores de oxígeno y que “en las próximas semanas los enviarán a 120 países. Además, ha identificado otros que podrían estar disponibles en los próximos seis meses, y ha adquirido dispositivos que permiten controlar el oxígeno en la sangre de los pacientes”.

“Otro desafío es que muchos pacientes con enfermedades críticas necesitan un mayor flujo de oxígeno que el que producen la mayoría de los concentradores disponibles comercialmente. Para abordar este desafío, la OMS está apoyando a varios países a comprar equipos que les permitan generar su propio oxígeno concentrado en grandes cantidades. Esta es una solución sostenible para el Covid-19 y otras patologías, si bien requiere experiencia técnica para su mantenimiento”, ha comentado Tedros.

Latinoamérica roza las 100.000 muertes 

El número de casos diarios se ha reducido en los últimos días, de una cifra récord de más de 183.000 el pasado domingo a 133.000 el martes, mientras que los fallecidos por jornada han bajado también a lo largo de esta semana, siendo 3.800 en las últimas 24 horas.

Brasil es el segundo país del mundo y primero con Latinoamérica con un mayor número de muertes, más de 51.000, seguido de México (en séptima posición mundial) superando los 22.000 y de Perú, con más de 8.200.

Otros países de la región que superan el millar de fallecidos son Chile (4.505), Argentina (1.049), Ecuador (4.274) y Colombia (2.310), según las cifras actualizadas de la OMS.

En cuanto a la distribución regional de casos, América concentra más de 4,5 millones de infecciones, seguida de Europa con 2,5 millones y de Oriente Medio, que se aproxima al millón de contagios.

Finalmente, y con motivo de que este viernes la República Democrática del Congo va a poner fin al brote de ébola, tras casi dos años de lucha, el director general de la OMS ha asegurado que muchas de las medidas de salud pública que han permitido detener esta enfermedad son las “mismas que se necesitan para frenar al coronavirus: detectar los casos, aislarlos, hacerles test, tratarlos y rastrear a todos sus contactos”.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.