Abiertas las solicitudes para que el sector hostelero de Santiago solicite ayudas de mejora e innovación

A partir de hoy y hasta el 5 de julio, queda abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de ayudas para la mejora e innovación de la restauración y el hospedaje compostelano

El Concello de Santiago, a través de la Concellería de Turismo, destina la estas subvenciones 100.000 euros, ampliables en otros 300.000 en función de la demanda. El objetivo de estas ayudas es fomentar la innovación en la restauración y hospedaje de Santiago, como herramienta fundamental para incrementar su competitividad empresarial y facilitar la adaptación al nuevo contexto económico derivado de la COVID-19. A partir de hoy y hasta el 5 de julio, queda abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de ayudas para la mejora e innovación de la restauración y el hospedaje compostelano.

Entre los objetivos específicos de las ayudas está promover la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); mejorar las condiciones físicas de los locales en cuestiones relacionadas con la distribución y funcionalidad de los espacios, la accesibilidad, la sostenibilidad y el atractivo comercial; y dotar a los establecimientos de equipación y tecnología que mejoren su competitividad; como implementar procesos de mejora comunicativa; incorporar o ampliar el uso de la lengua gallega y de otros idiomas; y acercar recursos para atender inversiones y gastos corrientes realizados con motivo de la situación derivada de la COVID-19, con el objetivo de facilitar la recuperación económica del sector de la restauración y del hospedaje.

La convocatoria de ayudas incluye tres líneas de subvención, compatibles entre sí:

Línea A: ayudas para inversiones en la adecuación física de los locales, TICs e innovación; a la que se destinan 50.000 euros. Incluye, como gastos subvencionables:

– Obras de reforma y/o ampliación del local ocupado por la empresa.

– Mejora de aislamientos, equipación e instalaciones.

– Relevo de ventanas, puertas u otros elementos de cierre, adquisición/relevo de mobiliario y elementos de decoración, luminarias, intervenciones en imafrontes e instalación/relevo de letreros y rótulos comerciales.

– Maquinaria y bienes de equipo, incluidos los informáticos, relacionados con la actividad productiva de la empresa.

– Periféricos y otros componentes (lectores de códigos de barras, cajones portamoedas, impresoras de tíckets etc.).

– TPV integrados.

– Paquetes de software de gestión, organización o comercialización empresarial y licencias precisas para la realización de la actividad de la empresa.

– Elementos de seguridad y protección higiénica adquiridos y/o instalados para la seguridad de trabajadores/las y/o clientela por culpa de la COVID-19

– Otras inversiones en innovación, relacionados con la incorporación de nuevos procesos, métodos de comercialización o de organización empresarial.

Línea B: gastos de comunicación, realizada en lengua gallega y/ o en otros idiomas que contribuyan a una mejor atención de la clientela turística recibida en el establecimiento; a la que se destinan 15.000 euros.

Incluye, como gastos subvencionables:

– Honorarios profesionales para el diseño o actualización de la imagen corporativa, de su desarrollo, aplicaciones…

– Honorarios profesionales para el diseño, redacción, programación o gestión de cualquiera material comunicativo, físico o virtual.

– Gastos relativos a la producción y reproducción de materiales comunicativos, tanto en formato físico como virtual.

– Gastos de producción y organización de eventos comunicativos o promocionales.

Línea C: otros gastos corrientes generados en la adecuación de los negocios necesarios por culpa de la COVID-19; que cuenta con una partida de 35.000 euros.

Incluye, como gastos subvencionables:

– Gastos de asesoría y consultaría financiera y laboral comunes o extraordinarios realizados.

– Honorarios profesionales para asesoramientos relacionados con la organización del servicio, las medidas higiénico-sanitarias, la comercialización, etc..

– Honorarios profesionales para el mantenimiento y gestión de páginas web, redes sociales y servicios online.

– Honorarios profesionales para el mantenimiento de redes informáticas y sistemas de gestión empresarial.

– Gastos de mantenimiento de hosting y TPVs virtuales.

– Cualquier otro gasto corriente que fuera preciso para la adecuación de los locales y/o la modificación de los procesos de prestación de servicios para adecuar los mismos con motivo de la situación derivada de la COVID-19.

Estas ayudas tienen carácter finalista, por lo que el importe de la subvención concedida no podrá ser empleado para otros fines. Se exige un mínimo de 600 euros (IVA/IVA excluido) en gastos justificados para poder concurrir la esta convocatoria. El máximo subvencionable son 5.000 euros por cada una de las líneas de ayudas, que subvencionarán el 80% del importe total del presupuesto de gasto.

Beneficiarios/as

Podrán resultar beneficiarias las personas físicas o jurídicas, o sociedades civiles, legalmente constituidas, que cumplan los siguientes requisitos:

– Que su actividad principal esté incluida en alguna de las agrupaciones o epígrafes correspondientes a la clasificación del impuesto de actividades económicas incluidas en el anexo I de la convocatoria, entre los que se encuentran servicios en locales de hostelería y restauración, hospedaje, así como campamentos turísticos. Establecimientos que fueron obligados a cerrar por la declaración del Estado de Alarma.

– Que el local sobre lo que se realice la inversión o gasto se encuentre en el municipio de Santiago de Compostela.

– Ser una pequeña empresa: ocupar menos de cincuenta personas y tener un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los diez millones de euros. Todos estos requisitos deben cumpliera en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOP.

La fecha límite de justificación será el 2 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.