DATAlife nace para convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa

Los socios del Hub de Innovación Digital presentaron hoy DATAlife, un proyecto que desde otoño ya ofrecerá su cartera de servicios digitales para ayudar a crecer en innovación a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor que representan el 19,4% del VAB de Galicia y generan 70.000 empleos

“Convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa mediante la puesta en contacto, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos de la región”. Esa es la meta de DATAlife, el Hub de Innovación Digital (DIh) que lidera el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), y que hoy, vía online, fue presentado por su directiva a los agentes innovadores y a los protagonistas de los sectores productivos a los que va dirigido: biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud. DATAlife ya está operativo.

La presidenta del DATAlife y también presidenta de Bioga, Carme Pampín, abrió el acto de presentación. Agradeció el respaldo de la Administración autonómica para poner en marcha el proyecto y puso en valor el compromiso de los socios del Hub de Innovación Digital. “El nuevo proyecto se apoya en el liderazgo sectorial, a través de sectores clave en Galicia; en el liderazgo tecnológico, conformado por los centros de competencia gallegos; y en el liderazgo empresarial, representado por empresas tractoras de Galicia”, señaló Carme Pampín, quien indicó que trabajará para sumar y para incorporar nuevos socios al proyecto ya en 2020. Explicó que ahora DATAlife trabaja en el diseño de su cartera de servicios, que estará a disposición del tejido empresarial de Galicia a partir de otoño. Ofrecerá soluciones a medida. “Apostamos por un modelo colaborativo abierto y participativo donde las empresas serán protagonistas”, aseguró la presidenta de DATAlife.

¿Cuál será la misión de DATAlife? “Facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a la bioeconomía y la salud”. Así lo apuntó Lucía Castro, gerente del Hub de Innovación Digital, que en la presentación explicó ¿Qué es DATAlife? El proyecto, con sede en el Edificio Emprendia en Santiago de Compostela, se dirige a tres focos estratégicos: biorrecursos, sostenibilidad y salud. Y conectará el sistema de innovación, que ofrecerá servicios de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad y computación de altas prestaciones, con pymes vinculadas a cinco sectores productivos (biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud). DATAlife, que ya está inmersa en la elaboración de su cartera de servicios, nace para ayudar a crecer en competitividad a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor que representan el 19,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad autónoma de Galicia y que generan en torno a los 70.000 empleos.

Bioga abandera el proyecto. Son también socios fundadores Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, Clúster Saúde de Galicia (CSG), Finsa, Centro Tecnolóxico de Comunicacións-Gradiant, Universidade de Santiago de Compostela (USC), TelevésClúster TIC Galicia, Cluster de la Acuicultura de Galicia y Grupo Zendal. En 2020 se incorporararon Centro Tecnológico Energylab y Fundación Feuga. Los socios aprovecharon la cita de hoy para celebrar su Asamblea General.

Los Hub de Innovación Digital (DIH) son un instrumento desarrollado e impulsado por la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las empresas europeas a través de la aplicación de tecnologías digitales disruptivas. El funcionamiento de DATAlife estará determinado por la demanda de empresas. Esta nueva herramienta, impulsada por la Administración autonómica a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), deberá autogestionarse de forma independiente y avanzar hacia su sostenibilidad económica.

La directora del Área de Programas de GAIN, Luisa Boquete, habló de DATAlife como “un paso más en la especialización inteligente” y explicó que se trata de una “apuesta” de la Administración autonómica. “Es una solución tecnológicamente idónea para resolver un reto innovador de la empresa usuaria, conseguida a través del acompañamiento experto integral más eficiente y orientado a mercado”. A su juicio, en este proyecto “todos ganan”. Y citó a clústers, pymes, centros tecnológicos, universidades, grandes empresas, inversores, aceleradoras, centros de competencia, empresas tecnológicas y startups.

En la presentación online de DATAlife, el director general de Gradiant, Luis Freire, abordó el Contexto de Oportunidad. Y se apoyó en los objetivos para Europa en los próximos cinco años, que apostará por un liderazgo en tecnología, infraestructuras y competencias digitales. El objetivo final: una Europa verde, digital y resiliente. Luis Freire también destacó la oportunidad de aprovechar The European Green Deal, un conjunto de iniciativas de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Aludió también a proyectos como Farm to Fork Strategy, para reducir la huella climática del sistema alimentario; como Estrategia de Biodiversidad; o como el New EU4Health Programme, impulsado a raíz de la crisis de la Covid-19 y que prevé una inyección en el periodo 2021-2027 de 9.400 millones de euros para fortalecer los sistemas de salud de los países de Europa.

A continuación Rocío Mosquera Álvarez, presidenta del Clúster Saúde de Galicia (CSG), y Roberto Carlos Alonso, vicepresidente de Anfaco-Cecopesca, abordaron las Oportunidades para la digitalización con DIH. Rocío Mosquera destacó la relevancia del ecosistema CSG, que representa a 80 socios, 80.000 trabajadores, un volumen de negocio de 900 millones de euros y está presente en 100 países. Sus áreas prioritarias: atención y cuidados centrados en pacientes; hospitales humanos, seguros sostenibles y eficientes; empoderamiento del paciente o estudio y gestión de los cambios demográficos. Por su parte, el vicepresidente de Anfaco-Cecopesca, aportó la visión desde su sector conservero. Las empresas vinculadas a esta asociación, con 115 años de trayectoria, facturan más de 10.900 millones de euros y generan en torno a 26.000 empleos de forma directa.

Cerró el acto de presentación de DATAlife el adjunto a dirección del Grupo Zendal, Pablo Álvarez Freire. “Con el nacimiento de esta iniciativa apoyamos el ecosistema emprendedor gallego con un proyecto estratégico y de largo recorrido”, aseguró el directivo de la compañía biotecnológica con sede en O Porriño. “Confiamos en poder sumar a nuevos colaboradores que nos ayuden a apoyar y fomentar proyectos actuales y futuros”. Destacó el compromiso de Zendal para “colaborar con el resto de socios y formar parte de un nuevo camino elegido en Galicia para liderar el cambio de la transformación digital en el sector primario, salud, alimentación y biotecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.