Descubren en China una vasija de hace 2.000 años con un líquido desconocido en el interior

Una vasija de bronce de unos 2.000 años de antigüedad recién desenterrada en la provincia central china de Henan tenía en su interior más de 3.000 mililitros de un líquido desconocido

Un equipo de arqueólogos descubrió el recipiente, con su cuello curvado semejando el de un cisne, en una tumba en la ciudad de Sanmenxia. Junto a la botella también fueron descubiertos un casco y un lavabo de bronce, así como espadas hechas de hierro y jade.

El líquido dentro de la vasija es de un color que está entre el marrón y el amarillo, y tiene impurezas. La muestra fue enviada a Beijing para someterla a análisis detallados. El juicio preliminar, basado en la forma de la tumba, indica que fue construida entre el final de la dinastía Qin (221 a. C.-207 a. C.) y el comienzo de la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.). Su propietario sería un funcionario de bajo rango con un título. La tumba fue encontrada cuando los arqueólogos estaban examinando el sitio de un proyecto de renovación de un barrio marginal, dijo Zhu Xiaodong, subdirector del instituto de reliquias culturales y arqueología de Sanmenxia.

Se trata del primer recipiente de estas características descubierto en Sanmenxia, agregó Zhu. “El diseño se parece al de un cisne mudo”, dijo Gao Ruyi, quien presta sus servicios al parque de humedales Sanmenxia. Gao agregó que el pico del cisne es más largo que el del ganso, que se ha degenerado como resultado de ser alimentado por los seres humanos.

Los arqueólogos especularon que los antiguos artesanos deben haber tenido acceso a poblaciones numerosas de cisnes, y además alabaron el realismo y el detalle de su creación. “Podemos estimar audazmente que los cisnes pueden haber aparecido en Sanmenxia durante finales de la dinastía Qin y principios de la Han”, dijo Zhu.

Sanmenxia ha venido recibiendo cisnes provenientes de Siberia en invierno desde la década de 1980. Los habitantes locales tienen un gran afecto por estas graciosas aves y les gustan alimentarlas.

Ubicada entre Xi’an y Luoyang, dos capitales de la historia antigua de China, Sanmenxia solía servir como una arteria militar y de tráfico. Como resultado, la ciudad es rica en reliquias históricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.