El “escándalo” de Vitaldent

Una de las clínicas de referencia en el sector odontológico estaría inmersa en un supuesto fraude con la seguridad social, delitos contra los trabajadores y se expondría a millonarias sanciones por Protección de Datos.

Al parecer muchos de los doctores habrían estado prestando sus servicios sin contrato.

Después de una investigación realizada por dP abogados, se calcula que un 30% de esos doctores estarían trabajando sin tener ningún contrato firmado. Se ha destapado el supuesto fraude en el momento que la empresa de forma unilateral les hace una rebaja del 15% de sus honorarios.

Las consecuencias para la empresa podrían ser catastróficas ya que se estarían produciendo las siguientes irregularidades:

  • Posible fraude a la Seguridad Social
  • Incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Posibles casos de trabajadores contratados como falsos autónomos
  • Entrega de material precario de protección frente al COVID-19
  • Posible incumplimiento de la Normativa Europea en cuanto a equipamiento obligatorio de las clínicas

Todo esto podría llegar a suponer la quiebra de la empresa y que no se lleguen a realizar los tratamientos abonados por los clientes de VITALDENT, como ya ha sucedido con otras empresas similares del sector.

El despacho que representa a la mayor parte de la plantilla, asegura que se han aprovechado de las circunstancias actuales de precariedad laboral para imponer una reducción del 15% en su retribución. Analizando caso por caso se ha descubierto el escándalo. “Muchos de los doctores no tendrían contratos firmados con la compañía incluso en el año 2019”.

Parte del equipo de dP Abogados

Podríamos estar hablando de una avalancha de demandas de consumidores que hayan sido perjudicados. Desde dP Abogados aseguran que la situación es compleja y que esto no ha hecho más que empezar, “a la empresa le podría deparar un futuro contradictorio, en las clínicas muy corto y muy amplio en los Tribunales”.

48 comentarios

  • Rafa

    Soy profesional del sector. Nunca pasa nada. El libre mercado permite estas cosas incluso en servicios sanitarios. Llegará otro millonario ajeno al sector y comprará la franquicia para explotarla. Como paso la última vez. Lo importante es que la gente deje de ser víctima de estos timos y no se visite en franquicias. Solo clínicas privadas.

    • Sonia

      Totalmente de acuerdo.

      • Fran

        Gracias Rafa y Sonia hacéis un flaco favor los que trabajamos en la compañía cumpliendo la ley y desprestigiarnos por vuestros comentarios… después de estar de guardia en los meses de pandemia y jugarnos nuestra salud y la de nuestra familias…Solo Clínicas Privadas?!?!…Vosotros me vais contratar con las mismas condiciones???

        • Elion

          Hola Fran, yo también soy profesional del sector y la manera en que funciona esto es la siguiente: hay unos objetivos mensuales que cumplir para llevarnos nuestro variable, y para eso somos capaces de vender cualquier tratamiento, sea o no recomendable. Lógicamente, en esas condiciones (que serán geniales para ti, pero nefastas a nivel ético – sanitario) no las vas a encontrar nada más que en Vitaldent o en Dentix. Si nos preocupase un mínimo la salud de las personas, daríamos un giro profesional, pero si estamos aquí es para llenarnos los bolsillos dos, cuatro, seis o los años que dure la burbujita.
          Venga, ahora date golpes en el pecho y llora gritando que eres un profesional.

          • Maria

            Eso de que solo pasa en vitaldent y dentix… de donde lo sacas? Conozco a mucha gente que viene con bocas destrozadas de clinicas privadas. No depende de dónde sino del profesional que te encuentres y hay buenos y malos en todos los sitios, dejemos de hacer demagogia barata de todo esto.

          • Marcos

            Hola! El variable se lo lleva el comercial si llega al objetivo, no el doctor. De hecho Vitaldent separó la parte comercial de la parte dental incorporando las figuras del director clínico y del asesor dental, más enfocadas al ámbito comercial. este sistema es el que prácticamente todo el mundo ha incorporado a su clínica privada y que el resto de cadenas dentales han copiado pero nadie reconoce.
            El mercado dental está saturado y muchos profesionales, sobre todo los recién licenciados, encuentran una oportunidad incluso la única de trabajo. Así que no desconfiaría de su profesionalidad. De hecho han sido ellos los que han denunciado a su propia empresa. se pueden dar golpes en el pecho y palmaditas en la espalda.
            Es un libre mercado donde los dentistas tampoco han sabido defender su propio ámbito pidiendo la regulación del mercado como las farmacias y lo único que se ha conseguido son sociedades limitadas profesionales. Se limitaría también el que cada profesional tuviera una clínica y no varias, evitando una saturación. Pero a pocos le interesaría claro.
            Así que las redes de clínicas dentales existen por la inacción de los propios dentistas hasta el punto de llegar a la época donde eran los protésicos los más interesados en montar clínicas y dar trabajo a doctores para garantizarse su propio volumen de trabajo y no las clínicas privadas. Así que tampoco los que trabajan en clínicas privadas pueden mirar a otro lado como si estuvieran fuera del problema o decir que lo otro es malo y lo mío es bueno, porque si lo otro es malo es porque no se hizo bien y se dejó que fuera malo.

          • Susana

            Yo he sido cliente de Vitaldent muchos años y me han defraudado.
            No volveré nunca

          • Doctor

            Pues eso de que hay que cumplir unos mínimos o no cobras variable, serás tú. Yo trabajo éticamente y no quito piezas que no haya que quitar ni me invento caries. Los comerciales hacen el presupuesto, pero la última palabra es la mía. Y siempre llego a mi variable, sin vender mi alma ni aprovecharme de nadie. Y te garantizo que eso es lo que hacen mis compañeros, que para eso hay directores médicos que controlan lo que se hace y se deja de hacer

        • Adrian

          Hola ,yo soy protesico dental y te aseguro que en las clínicas privadas, no les importa una mierda el material que utilizamos solo el precio, de que mierda hablamos ,si son todos chapuceros, pesetero, vergüenza les tenía que dar ,estafadores que se quieren llamar doctores ,venga ya

          • Pilar

            Totalmente de acuerdo, a mi me han puesto varias prótesis porque ya rompían al colocarlas, en PRIVADA
            Porque querer desprestigiar de esa forma. Si eres un buen profesional, lo eres en una franquicia y en una publica

          • Paco

            Igual que tu Chufla. Seguro que le cobras a la gente 500 euros x un mojon de protesis que le has pegado un cubetazo en el sillon de tu casa. Cállate que no va con vosotros

        • Silviamerlin

          Estoy de acuerdo ya que las franquicias han mercantilizado la profesión. Ejerciendo mala praxis y explotación de jovenes profesionales hacuendo flaco favor a sus compañeros

      • Gloria

        Buscad las noticias del 2016 sobre esta “empresa” y su fundador….

    • José Luis

      Hola , me parece que estás hablando por hablar, he estado más de 20 años en un laboratorio con clínicas privadas de alto standing y ahora trabajo para Vitaldent, se trabaja exactamente igual excepto por los tiempos que tenemos para hacer las prótesis, la diferencia es el alto volumen de trabajo . El tema de los doctores es igual que en las clínicas privadas, te encuentras de todo.

    • Benedicto

      No ocurre sólo con las clinicas el fabricante de implantes dentales Mozo Grau – ticare, está en juicios por coacciones a los trabajadores, impidiendo que elijan libremente y en secreto a sus representantes, haciendo trabajar en el erte sin dar de alta a los trabajadores, van de camino a un ere y una posible quiebra. Esta grave crisis va a eliminar a todas las empresas tóxicas y al final se quedarán los que mejor han tratado a los clientes y a los trabajadores. “La Ley del Mercado es implacable “

      • AM

        En respuesta a lo que dice Benedicto, que no se llama Benedicto, es cierto que esta, empresa puntera del mercado de implantes dentales, esta haciendo un ERE debido al incumplimiento de un contrato que tiene firmado con una empresa China. Es falso que, en este desagradable proceso, haya habido coacciones o que se haya hecho trabajar a los trabajadores estando en ERTE y son acusaciones muy graves. Lo que si que es cierto es que ha habido gente muy toxica que se ocultan en nombres falsos para poder decir estas mentiras y pensar que se quedan dentro de la inmunidad cuando ya sabemos quien es. Falso y lamentable comentario que lo único que busca es dañar a una empresa cuya imagen en 25 años ha sido, es y será impecable.

      • AM

        Te recuerdo Benedicto que todos los trabajadores que habéis trabajado durante el ERTE lo habéis realizado de manera totalmente voluntaria para ayudar a la empresa y las votaciones se hicieron públicamente con la única razón de que fuesen lo más transparentes posibles. Las candidaturas que se retiraron fue porque lo decidieron los propios candidatos. Si tienes cualquier duda te agradecería lo hablasemos en persona sin necesidad de hacerlo público. Te pedimos disculpas si ha habido un mal entendido.

      • FM

        En estos momentos tenemos que pasar desapercibidos, una inspección de trabajo, sería perjudicial para la empresa y también para los trabajadores. Coincido que es necesario solucionarlo en privado

      • Clínica Dental Salvaterra

        No se puede abusar así de esta situación, el estado está pagando a los trabajadores y esta empresa se aprovecha para obligar a los trabajadores a trabajar y no pagarles la nómina.
        Que vergüenza. Todavía hay personajes que se creen que están por encima del bien y del mal. Señores el fin “nunca justifica los medios”.
        Si todos los empresarios hiciésemos lo mismo este País estaría en la ruina.
        Nunca compraré implantes a una empresa que estafa a los españoles

      • Tolerancia Cero Fraudes

        El engaño de Mozo Grau.
        La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando miles de actuaciones referentes a los ERTES y tienen identificadas a la mayoría de empresas implicadas en grandes fraudes. Es lamentable que muchas empresas y trabajadores todavía no hayan cobrado las ayudas del estado y mientras tanto otras abusen y estafen a la seguridad social y se beneficien de un dinero que no les corresponde. Las arcas del Estado estan en bancarrota y sólo se puede ayudar a quien realmente lo necesita y se encuentra en una situación critica. “Tolerancia cero y que la respuesta del Estado contra estos sinverguenzas, sea ejemplarizante”.

      • Desastre

        Mozo Grau, “mucho ruido y pocas nueces ”
        En el sector dental es muy dificil ocultar un secreto a voces, sobre todo cuando se lleva el paso cambiado y una empresa se tropieza con la misma piedra hasta la saciedad de forma compulsiva.
        Los errores repetidos incesantemente y cuando no se aprende de ellos, son comportamientos, que se convierten en obsesivos.
        Los proyectos empiezan y terminan, continúa el ciclo vital en la vida económica y personal de las personas.
        Llegarán nuevas empresas con nuevas ideas, con maneras muy distintas de trabajar, adaptadas a los nuevos tiempos y a las necesidades reales de los clientes y de los trabajadores.
        Mientras tanto, sólo queda ver como este tipo de empresas dan los últimos coletazos y aprender de todo lo que no hay que hacer.

  • David

    Hola Elion,
    En referencia a tu comentario a Fran, permíteme citar: “Piensa el ladrón que son todos de su condición”.
    Muchos profesionales necesitan trabajar, que no es lo mismo que ganar dinero a costa de sobretratar, alterar o engañar.
    No cuestionaré que Vitaldent exprime a sus trabajadores, pero da trabajo. Después cada uno decide como ejecutarlo. Quiero pensar que muchos, y me incluyo, aplicamos los mismos criterios en todas las clínicas, ya sea Vitaldent, una privada, o la nuestra propia. Por otro lado, hay otro grupo que actúa de otra manera y eso es precisamente lo que daña a esta profesión.
    Si has estado dentro y no te sientes cómodo con tu proceder, no implica dar lecciones morales a otros tras tus errores.
    Y si no has estado dentro… Sin comentarios.
    Prejuzgar no nos lleva a nongún lado.

  • Ana

    El trabajo es un derecho, y el problema de este sector es la cantidad de clínicas que hay pero más que somos muchos más profesionales que clínicas. No nos hagamos daño los unos a los otros. Respetemos lo que cada uno tiene para vivir

    • Pili

      Los profesionales de este sector, debéis de poneros de acuerdo con El Colegio de Odontólogos y que os defienda, como han hecho los farmacéuticos en su día, limitando la apertura de farmacias y lo vuestro debe de ser igual, poner límites por habitante, así no habría estas luchar de poder y no querer.

  • Ccc

    Me alegro de que se vaya destapando la forma de trabajar de forma mafiosa de Vitaldent, ojala metan mano en la de Lanzarote, el director es un ………, despide por el hecho de estar embarazada, hace la vida imposible, acosa e intimidad, hace contratos con categorías inferiores, y si te niegas a al protocolo que ellos tienen , pues ya sabes…
    Cuanto me alegro, pues el matrimonio de doctores son tan culpables como este individuo.

    • David

      Mafiosa? En serio? No culpes a una empresa de 30 años de vida, por, desafortunadamente, encontrarte a alguien que no cumpla el guión establecido

  • Carmen

    Al final el culpable sin ética es el que pone sus manos en la boca de un paciente. No el empresario que pone su dinero para que esta gente trabaje. Nadie les obliga. Que trabajen en sus propias clínicas y a asuman los riesgos de un negocio.

  • Fran

    Hola Elion, como dice María la profesionalidad de una clínica depende del equipo que lo forma: recepción, higienistas-auxiliares, doctores, comercial y dirección y en nuestro equipo no pensamos en la burbujita para aprovecharnos del momento, todo lo contrario, pensamos en nuestro futuro y en hacer las cosas bien para ser una clínica de confianza y que los propios pacientes sean nuestra propia publicidad para derivarnos más pacientes y así generar un feedback…por otra parte si tú no piensas en la salud de las personas deja de trabajar pero no nos metas a todos en el mismo saco..y no no me doy golpes de pecho diciendo lo buen profesional que soy…y sabes porque?? Porque no lo necesito yo sé perfectamente cómo hago mi trabajo después de 18 años en el sector.

  • Sara

    Osea k nos estáis estafando , engañando , y OS kedais tan trankilos , ojala desaparezcais pronto

  • Fran garcia

    Por favor necesito ayuda urgente llevo 2 años y medio y solo e pasado un calvario ..repiten mis protesis las mismas y me dejan la boca sin oclusión ni mordida ..pague 11.200 por adelantado en su cuenta y no e disfrutado nada mi boca en 2 años y medio ..si no fuera por la férula me moría de incomodidad..es de pesadilla.. ayudenme que hago ?

  • Elisa

    Hola perdonar k diga yo estas palabras pero yo unos años atrás fui a la clínica Vitaldent para hacerme unos retoques , y ahora tengo la boca echa una mierda con perdón ya se. Me a caído unos dientes k me pusieron y los dientes de delante lo llevo colgando y no puedo ni comer k me decís de eso pork yo lo estoy pasando fatal y aún está medio pagado y no voy a pagar más pork tengo mi boca echa una m…..da ,,k me decís ahora ustedes de eso ,hasta llegó a pensar k esto es para denunciaros , oh decirme k lo k tengo k hacer .un saludo

    • Pilar

      Yo creo que eso te pasaría en cualquier clinica, a mi me paso lo mismo y era de mucha confianza y no era franquicia.
      A veces la mala suerte nos persigue, y sin envargo fui a Vitaldent y me quedo pecfecta y me han dado facilidades de pago.
      Así que ya ves, ahora mucha gente quiere scar las cosas de contesto, habrá un doctor que se marchó cabreado y esta armando esta revolucion y lo malo es que todo el personal que trabaja allí, engrosara aún más las listas del paro.
      Errores los cometemos , médicos, abogados y un sinfín de profesionales, y que muchos ni siquiera puedes pagar con tarjeta, para no pagar a Hacienda, por lo menos en estas clínicas, es todo legal. O sea que mi reconocimiento a la franquicia y a los empleados

      • MIGUEL

        Como purdes decir q las clínicas privadas no queremos pagos con tarjeta para no pagar a hacienda y q en vitaldent se hace todo con transparencia cuando su fundador esta en la cárcel precisamente por defraudar y por todo el dinero negro q exigia a sus franquiciados, esq alucino q defendais a estas franquicias y menos despues de todo lo visto en los ultimos años llamese idental, funnydent ahora parece q tb dentix etc…

      • Luis toledo

        Infórmese de la contratación de los odontólogos en el régimen de trabajadores autónomos. Son falsos autónomos y la empresa se ahorra la seguridad social, que la pagan ellos. Ahora tras la cuarentena les han bajado los porcentajes que les pagan un 15%. No hable de legalidad sin conocer el tema, a no ser que escriba en nombre de vitaldent

  • Carmen

    Cuanto me alegro de que se vaya poco a poco destapando lo que es Vitaldent, abuso total sobre trabajadores y aqui hablan de los dentistas, pero Ojalá que empiecen a investigar los contratos a las demás categorías , abuso total en todos los sentidos.

  • Manuel

    Nada tiene fácil solución. Estas empresas están montadas, muy claramente, por desaprensivos, utilizando las rendijas de la legalidad. El modelo Vitaldent nació, se desarrolló y se instaló para estafar. Ese modelo, mal que nos pese, ha sido modelo en el mundo como negociazo. La tierra quemada que ha dejado atrás, a los financieros no les importa. Posteriormente, muchos otros (grandes franquicias Y DENTISTAS INDIVIDUALES) han adoptado sus técnicas.

  • Pilar

    Totalmente de acuerdo contigo David, el buen profesional sigue sus criterios, da igual el nombre de la clínica , depende de los principios morales de los doctores , conozco algunos que trabajan en estas franquicias y, puedo asegurar,que no intentar vender ni colocar nada que no sea lo justo y necesario.
    Quizás deban ponerse al día otras clínicas y dar las mismas oportunidades, así no se quedan sin pacientes

  • Nao

    Soy odontologa. Las franquicias no deberian de existir. Yo he trabajado en vitaldent Melilla y he visto como nos quitaban un 5- 7% a los dentistas pero no quedaba reflejado en mi liquidacion, solo en el ordenador. 5 o 7 % correspondiente a gastos de financiera . dentalcompany otros chanchullos mas o peor q la otra una verguenza. La odontologia en España la estan destrozando esos empresrios q solo les interesa el dinero…. decidi irme de España.

  • Fran García

    Hola por favor me llamo fran García llevo un tratamiento de más de 2 años y medio para ser justos…y prótesis oclusión y mordida y altura en la boca es un verdadero calvario ..la férula es para llevarla por la noche y yo por la absoluta incomodidad en mis cúspides debo llevarla día y noche ..me Duele la mandíbula los oídos en fin es de pesadilla .. y por más que me repiten van de mal en peor ..no tengo vida por esto que sufro ..y yo pague por adelantado al banco bankinter 11.200 euros … Y ASI ESTOY .. SIN DISFUTAR NI UN SOLO DIA DE MI BOCA ..AYUDENME POR FAVOR …PERDERE MIS 11..000 EUROS??? Y ME KEDARE ASI DE MAL DE POR VIDA? KE HAGO ? DONDE VOY ? AYUDENME LO AGRADECERÁ DE CORAZON CONTESTENME KE DEBO HACER ANTE ESTA SITUACIÓN??? MI BOCA Y MIS 11.200 EUROS Y SIN DISFRUTARLA ESO ES LO PEOR DIRANTE 2 AÑOS Y MEDIO KE LLEVO ..YA NO PUEDO MAS ESTOY MUERTO EN VIDA.. CREERME espero vuestra ayuda gracias …fran García Muñoz. prat de Llobregat (Barcelona)

  • Esto es una pandemia en la Odontología, no es exclusivo de Vital dent o otra empresa, son todas las clinicas las que de una forma o de otra incumple la Ley.
    Solo es ver que cualquier clínica tiene a un Ortodoncista, Implatologa,Periododoncista, etc…sin dar de alta en la Seguridad social, aunque sea cuatro horas a la semana ,se debe dar de alta y las mayoria de las clinicas incumple .
    Lo fácil para un inspector ir a un caladero fácil…a una clínica con mucha publicidad y de una inspección se lleva un gran bocado…

  • Manolo

    idental, dentix, vitaldent, funnydent y un largo etcétera escandalosas estafas.
    Esto solo pasa en España. Ningún otro pais civilizado permite este descontrol.
    El modus operanti se repite siempre igual: mucho marketing, crecimiento rapidísimo, financiar grandes presupuestos y cobrar por adelantado. Hasta que la estafa piramidal peta.
    Resultado: miles de pacientes engañados, sin dientes y sin dinero. Todos los trabajadores al paro sin cobrar y los responsables se van de rositas con la pasta.
    SEÑORES DEL GOBIERNO.
    ¿CUANTAS VECES MAS TIENE QUE PASAR PARA QUE TOMEN MEDIDAS?????

  • Alverto

    Y ¿ Qué tal intentar buscarte la vida por tu cuenta?, como hemos hecho muchos. Porque entiendo que eres Odontólogo.

  • Pedro

    Los falsos autonomos dentistas de Vitaldent llevan denunciando ante la Seguridad Social desde que comenzo Vitaldent , pero les sale mas economico pagar la multa que contratar por la SS a sus trabajadores . el problema es que cuando tienen que presentarse los dentistas ante el juez no acuden por miedo a perder su trabajo y se archivan las causas .

    • Benedicto

      Eso es coacción, la amenaza que ha existido siempre, si no miras para otro lado pierdes tu trabajo. Si no trabajas en el ERTE, entras en la lista negra. …..Que hace 30años era lo normal, pero que hoy día ocurra con el gran avance en derecho laboral es un paso atrás. Cierto que las cosas se van a complicar y vamos directos a una recesión con mucho paro. DILEMA Pierdes tu dignidad por dinero O Haces lo correcto, pero pierdes dinero. ASI EMPIEZA LA IMPARABLE BOLA DE LA CORRUPCION EN UNA SOCIEDAD (no tenemos que mirar a los paises tercermundistas, lo tenemos en nuestra propia casa) Tenemos lo que nos merecemos, políticos, empresas, trabajos tercermundistas.

  • Benedicto

    Yo si soy Benedicto de verdad, y me parece impresentable y cobarde el utilizar mi nombre, para mentir y difamar en nombre de otro, no es posible caer más bajo y tener menos autoestima, la mejor prueba es qué, quien lo hace esconde su nombre, NO MIENTAS

  • BENEDICTO

    En esta vida hay que tener mucho cuidado a quién se coacciona y amenaza. Luego vienen las consecuencias.

  • Susana

    Yo quiero saber si Holënbank en Vigo es una franquicia y si trabaja bien Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.