El fútbol colombiano un ejemplo en protocolos de bioseguridad ante el COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó la noche de este miércoles que el fútbol profesional ya cuenta con protocolos de bioseguridad para practicarse en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 cuyo contagio sigue en aumento

“El lineamiento quedó establecido en la Resolución 993 de 2020, del Ministerio de Salud, y establece un modelo de fases, cuyo propósito es lograr el estado físico óptimo del atleta para afrontar la fase final de competencia y limitar la aparición de lesiones producto del desacondicionamiento físico”, explicó.

El protocolo de 5 fases se aplica solamente a futbolistas profesionales que se encuentren vinculados a los clubes agrupados por la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) y reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol según lo explicó el Ministerio.

La fase 0 será una fase de planeación en la que 22 jugadores y los miembros del cuerpo técnico de cada equipo se agruparán, excluyendo a aquellos que sufran de diabetes o hipertensión, sin llegar a superar las 40 personas por club deportivo.

En la fase 1 que es de Alistamiento se verificará la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits mientras que el médico de cada equipo se encargará de capacitarlos en temas de autocuidado y compromiso con la protección de la salud.

Para la fase 2 que tiene que ver con la condición de salud, se realizarán las pruebas moleculares a todos los miembros del equipo para garantizar que, al inicio de los entrenamientos todos tengan una prueba RT-PCR negativa.

La fase 3 será de entrenamiento bajo riesgo por un periodo de 28 días y sólo podrán entrenar un máximo de 10 jugadores que deberán transportarse siempre en sus vehículos y sin compañía.

“Los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en grupos de 10 personas máximo, con el fin de que realicen sus sesiones (…) al llegar al entrenamiento, pasar por un control de temperatura y cuestionario epidemiológico. Finalmente, la retroalimentación del entrenamiento se hará de manera virtual”, explicó el Ministerio de Salud.

En la fase 4 de entrenamiento específico se permitirá la concentración de los deportistas, entrenadores y personal de apoyo en la sede, dependiendo de la evolución de COVID-19 en el país y sólo se podrá adelantar una semana antes de empezar competencia.

La última fase que será la de competencia se realizará a puerta cerrada y la entrada de las personas autorizadas será por el acceso de la puerta de maratón y a todas se les practicará un test rápido antes de ingresar al estadio que debe cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección.

“Al finalizar el partido, los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deben cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica correspondiente a cada jugador (…) Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio”, agregó.

A través de un comunicado la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano celebraron el protocolo y agradecieron en nombre de los 36 clubes asociados a la rama profesional el apoyo del gobierno nacional para reiniciar los entrenamientos en el país.

“La FCF, Dimayor y el Ministerio del Deporte, seguirán trabajando de manera conjunta para fortalecer de forma integral esta disciplina deportiva en nuestro país y garantizar el bienestar de los protagonistas. Además, comunica que se están activando diferentes mesas de trabajo con todos los agentes involucrados, para el regreso de nuestra disciplina deportiva”, señala el documento.

En Colombia desde el pasado mes de marzo cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 se suspendieron todas las actividades deportivas con el fin de proteger la salud y la vida de los deportistas y de los asistentes a las competencias.

Actualmente en Colombia hay confirmados 57.046 casos de COVID-19, enfermedad que en el país ha ocasionado la muerte de 1.864 personas y de las que se han recuperado 21.326, en medio de un aislamiento obligatorio que inició el pasado 25 de marzo y que se ha ido flexibilizando con la reapertura de diferentes sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.