El himno oficial de Ourense será la melodía que interpretará cada día el “Gaiteiro de la Catedral”

El himno oficial de la provincia de Ourense, la composición de Manuel de Dios Ourense no solpor, será la melodía que diariamente se escuchará en la torre de la Catedral de Ourense a partir del próximo martes, 30 de junio. Así lo ha comunicado hoy el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, impulsor de esta iniciativa solidaria internacional cuyo objetivo es ser un homenaje permanente a todas las víctimas del COVID-19, a sus familias y al personal esencial que trabajó durante la pandemia. El acto, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza de San Martiño, tendrá su momento central a las 11.30 horas, cuando el gaiteiro encargado de iniciar esta tradición, interprete la melodía -de dos minutos de duración-, la cual se escuchará en directo, diariamente a la misma hora, los 365 días del año.
La composición de Manuel de Dios, aprobada como “Himno oficial de la provincia de Ourense” en acuerdo plenario de la Diputación de Ourense en 2014 fue estrenada con tal reconocimiento en el acto de entrega del premio Ourensanía de ese mismo año. Manuel de Dios (1930-2009) fue un prestigioso musicólogo, profesor, compositor y poeta ourensano, así como director de la centenaria Coral de Ruada y Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, galardón que recibió a título póstumo en 2011. La letra de Ourense no solpor, composición icónica de la provincia dice: “Na ribeira do Miño que acariña / meu fogar, niña xente, meu amor / vou tecendo a cantiga da saudade / cando Ourense esmorece no solpor. / Ourense, gracia dun soño en flor / Ourense, brétema que doura o sol / Ourense, gloria dun ben mellor / Ourense, patria do corazón”.

Partitura del himno oficial de la provincia de Ourense – Ourense no solpor

La Diputación de Ourense, el Obispado y la Catedral de Ourense ultiman conjuntamente los preparativos del acto del próximo martes, en el que la melodía de Ourense no solpor sonará en el incomparable marco del casco histórico de la ciudad de Ourense; y tras ese día, en las siguientes jornadas durante todo el año, gaiteiros de diferentes colectivos folclóricos, musicales y culturales, subirán a la torre de la catedral para continuar con este homenaje permanente por las víctimas del COVID-19 en todo el mundo, “lanzando un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirma Manuel Baltar, quien agradece “la colaboración y participación de todas las personas que harán posible que este símbolo de confraternidad perdure en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.