El ranking de Shanghai sitúa a la UVigo entre las 100 mejores universidades del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Oceanografía

Se sitúa entre las 500 mejores en 12 ámbitos del Global Ranking of Academic Subjects

Elaborado por Shanghai Ranking Consultancy, responsable del prestigioso ranking ARWU, más conocido como el ranking de Shanghai, este lunes se dio a conocer el Global Ranking of Academic Subjects ( GRAS) 2020, una clasificación de las mejores universidades del mundo en 54 materias o ámbitos. En él, la Universidad de Vigo se sitúa entre las instituciones académicas de referencia en 12 categorías, destacando la posición que ocupa en los ámbitos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre las 75 mejores del mundo, y Oceanografía, campo en el que figura entre las 100 primeras. Vigo se encuentra asimismo entre las 200 mejores universidades en Ingeniería de Telecomunicación, entre las 300 primeras en Gestión Turística y entre las 500 mejores en Ciencias de la #Terra, Ecología, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias e Ingeniería de la Energía, Biotecnología y Ciencias Agrícolas.

“La presencia de la UVigo en el ranking en posiciones en caso alguno relevantes es muy positiva, toda vez que somos una universidad nueva y con una financiación modesta”, destaca la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, respeto de la posición de la institución en este ranking, que da muestra “del gran potencial de nuestro personal investigador y el éxito de la confluencia en los centros de investigación”. Elaborado a partir de una serie de indicadores que miden “la calidad de la investigación, la extensión de la colaboración internacional, la investigación de alta calidad y los reconocimientos académicos más elevados”, segundo explican sus responsables, en esta clasificación están presentes más de 1800 universidades de 90 países, que “compiten, bajo los mismos indicadores”, destaca Rubio, que recuerda que la inversión en I+D en España “sigue siendo de los más bajos” de la Unión Europea.

Dos ámbitos que mejoran posiciones
En las dos materias en las que figura entre las 100 mejores, la Universidad mejora también sus posiciones en el ranking con respecto a 2019. En el caso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pasa del bloque de las 76 a 100 primeras al tramo 51-75, situándose también entre las mejores de España en este campo, solo por detrás de Valencia, Politécnica de Valencia, Granada y Sevilla y en el mismo tramo que Lleida y Rovira i Virgili. En Oceanografía, la UVigo pasa del bloque 101-150 al 76-100, erigiéndose también como una de las mejores universidades españolas, solo por detrás de Barcelona y Baleares y en el mismo grupo que la Autónoma de Barcelona.

Respeto de los ascensos en estos ámbitos, Rubio ponen de relieve lo que a estos pudieron acercar “la potenciación de estas dos líneas de investigación en el marco de las agrupaciones estratégicas y centros de investigación y los programas de captación de talento investigador”. En el referido la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, destaca la labor de la agrupación estratégica Citaca (Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus del agua), que aglutina varios grupos de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense y de la Facultad de Biología y Química de Vigo. “La unión de estos grupos potenció claramente las sinergias y mejoró los resultados científicos y el número de artículos indexados en el Citation Index”, un criterio con un “alto valor” en este ranking, como recuerda Rubio, que señala también que los programas de captación permitieron a la Universidad incorporar en este área a “dos investigadores altamente citados”, Maurizio Battino y Francesca Giampieri, toda vez que “otro de los principales indicadores” del ranking es el número de investigadores con el sello de Highly Cited Researchers.

Con respeto a la Oceanografía, la vicerrectora ponen la tilde en el papel jugado por el Campus del Mar y su programa de doctorado internacional DOMAR, “una plataforma de formación de excelencia de nuevos investigadores”, que posibilitó la defensa el pasado año de más de 20 tesis en este área, todas precedidas de la publicación de artículos en revistas del Science Citation Index. También destaca el trabajo desarrollado por el Centro de Investigación Marina (CIM), la captación de investigadores, como Elena Ojea, a través de los programas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Gianluca Marino, a través del programa de captación de talento de la propia institución, así como las publicaciones en revistas del impacto de Nature o Science.

Telecomunicación y energía
Al igual que en 2019, la UVigo se sitúa de nuevo entre las 200 primeras universidades del mundo de este campo, siendo también la cuarta mejor de España, por detrás de la Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Valencia. En este campo, Rojizo ponen de relieve a “larga trayectoria de atlanTTic, que, al igual que el CIM, “revalidó como centro de investigación en la última convocatoria de la Xunta”. Se mantiene asimismo en el tramo 201-300 en Gestión Turística y se incorpora a las 400 mejores en Ciencia e Ingeniería de la Energía, ámbito en el que no figuraba el pasado año. Detrás de este ascenso, destaca Rubio, podría estar la puesta en marcha del Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, de la Energía y Procesos Industriales, ámbito en el que Vigo “fue pionera entre las universidades del SUG”.

También en el tramo 301-400, se mantienen con respeto el año pasado Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Química, situándose asimismo en este trecho Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que en 2019 figuraba entre las 200 mejores. En el referido al bloque que va de la 401 a 500, continúa en este Ciencias de la #Terra, y se sitúan en él también Ecología, Bioteconoloxía y Ciencias Agrícolas, clasificadas todas ellas en el bloque previo el pasado año.

Cooperación y captación para recuperar posiciones
Al tiempo que Ciencia e Ingeniería de la Energía se incorpora la este ranking, la UVigo pierde presencia en este en cuatro áreas en las que sí figuraba entre en 2019, Química, Ciencias e Ingeniería Medio Ambiental, Economía e Ingeniería Civil. La este respeto, la vicerrectora de Investigación ponen de relieve a importancia tanto de la captación de talento como de las sinergias entre grupos como claves para “mejorar la captación de fondos” y los resultados científicos. “Tenemos que seguir trabajando en estos sentido para mejorar estas caídas en algunos ámbitos y volver a valores mejores de años precedentes”, destaca Rubio, que señala la importancia de potenciar “nuevos centros de investigación en otros ámbitos” y la captación de talento. La este respeto, destaca que la última convocatoria del programa Ramón y Cajal permitirá a la institución incorporar “varios investigadores de gran talento, alguno de ellos en el ámbito de la Química, al tiempo que incide en la necesidad de “reorientar #cara estos ámbitos” a captación de investigadores a través las convocatorias del ERC y de los programas Ramón y Cajal y Beatriz Galindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.