El San Pablo Burgos sorprende al Real Madrid

Los castellanos han vencido a los actuales campeones de la ACB por 87-83. Andorra venció a Gran Canaria por 88-104 y Valencia a Zaragoza por 89-71

Saltó la primera sorpresa de la Fase Final de la Liga ACB con el triunfo del San Pablo Burgos sobre el Real Madrid por un ajustado 87-83, lo que otorga el liderato del grupo B a Valencia Basket por delante de los de Joan Peñarroya tras vencer a Casademont Zaragoza por 89-71. La jornada se completó con la victoria de Gran Canaria frente a Andorra por 88-104.

El conjunto burgalés hizo un partido de bandera. La dirección de Joan Peñarroya fue crucial para que sus jugadores tomasen la delantera en el marcador poco antes del descanso y no la soltaran nunca. La enorme defensa, las 14 pérdidas del Madrid, y el acierto de “Thad” McFadden y Jasiel Rivero tiró por tierra cualquier reacción merengue.

Los de Laso, sin embargo, no encontraron problemas al comienzo, aunque evidenciaron una alarmante falta de fluidez que sí desprendieron en su debut. Tavares tapó los errores y Rudy equilibró el marcador (22-23) con varias acciones de mérito (tapón + triple), pero los burgaleses no se fueron nunca del partido. Un parcial de 13-5 devolvió la ventaja al San Pablo, venido a más con el paso de los minutos.

La sorpresa fue mayúscula cuando los de Peñarroya alcanzaron los diez puntos de renta con un canastón de Rivero. La conexión entre La Habana y Michigan, con la velocidad de McFadden anuló la defensa del Real Madrid, que siguió bastante perdido por su mal porcentaje desde la línea de 6,75. Algunos ramalazos de Llull y Campazzo, pero el San Pablo encaró mejor el tramo final del envite.

Tablero deportivo - Javi Vega: "Lo hemos celebrado como si fuésemos campeones" - Escuchar ahora

Y eso que el Madrid llegó a ponerse por delante (72-74) en lo que parecía la culminación de una remontada pobre, pero al fin y al cabo una remontada que no complicara su futuro. Pero no fue así. El Burgos, serio como en su estreno, apoyó su juego interior en un enorme Pablo Aguilar, que fue fundamental ante el equipo que se formó, y retomó el dominio en el marcador.

Fitipaldo, Bassas -otro que estuvo a un gran nivel- y Rivero pusieron dos arriba al cuadro castellanoleonés, que supo gestionar con fe, pero sobre todo con mucho talento, los dos últimos minutos de un partido que pasará a la historia para el Burgos. La primera gran sorpresa del torneo que hipoteca a los de Laso de cara a su próximo reto ante el Valencia este lunes.

Cook guía a Gran Canaria hacia su primera victoria

Herbalife Gran Canaria supo administrar su buen arranque ante Andorra para lograr su primer triunfo en esta fase final por guiado por un gran Omar Cook -30 puntos de valoración- ante un rival que acusó las bajas por lesión de Dejan Musli y Moussa Diagné pero que dio la cara hasta el final y se quedó a las puertas de la remontada a pesar de lo abultado del resultado final.

Comenzaron los isleños con autoridad el duelo entre dos equipos que buscaban su primera victoria en la fase final de Valencia que se inició con un parcial de 0-10 para Herbalife en apenas cuatro minutos hasta que Shurna lograra cortar la sangría para los andorranos con un triple que inauguró el marcador Morabanc.

Bourousis fue el jugador más acertado en la faceta anotadora para los isleños en el primer cuarto que acabó con un resultado de 14-25 tras una canasta final de Cook que certificó el buen arranque de los de Fotis Katsikaris frente a un Andorra que pagó su titubeante inicio con Jellinek como máximo anotador con 6 puntos.

Un triple de Omar Cook colocó la ventaja en +17 para el Granca al comenzar el segundo cuarto (16-33) ante un Andorra que no se encontraba a gusto en el parqué ante el buen balance entre defensa y ataque de su rival que elevó la ventaja a +20 (20-30) a falta de dos minutos para el final del segundo cuarto, pero un parcial de 7-0 para Morabanc dejó el marcador en 37-52 al descanso.

Decidió presionar Andorra tras el descanso con un entonado Hannah que mantuvo a los suyos en el partido con puntos y asistencias para elevar las opciones de su equipo en un cuarto que tuvo mucho de correcalles en ambas canastas que estrechó el marcador con un 54-66 a falta de tres minutos gracias a la inspiración de Senglin para llegar al final del tercer cuarto con un resultado de 64-75.

Con un 16-7 de parcial Andorra se puso a cuatro puntos (78-82) para meterse en el partido gracias a dos triples de Teodorovic y Walker que metían a los de Ibon Navarro en la pelea gracia a una fe inquebrantable en la remontada, pero una pérdida de balón a falta de cinco minutos conderaron a su equipo.

En ese momento emergió la figura de Omar Cook con un triple y una asisnteica pra elevar la ventaja de su equipo a +11 (80-91) y certifícar una contundente victoria con cinco triples en el último cuarto y cerrar el resultado por contundente 88-104.

Valencia suma el pleno de victorias para liderar el grupo B

Valencia Basket ha vencido a Casademont Zaragoza en el partido que cerró la jornada por 89-71 y suma un pleno de victorias para liderar el grupo B por detrás de San Pablo Burgos en la fase final de la Liga ACB que se disputa en La Fonteta en un partido que se decidió en el último cuarto, donde Casademont llegó a igualar el marcador (67-67) a falta de cuatro minutos para el final.

Un parcial de 16-0 en los últimos minutos sentenció el triunfo valenciano y dio por bueno el planteamiento de Jaume Ponsarnau de tener un ‘equipo A’ con los más entonados pero lo hizo al proteger mejor en la segunda mitad a su segunda unidad con defensas alternativas y dándole el mando real de la misma a Fernando San Emeterio.

El Valencia dominó el inicio haciendo girar alrededor del inspirado Mike Tobey a los veloces Abalde, Van Rossom y Marinkovic pero las defensas del Zaragoza obligaron a los locales a un esfuerzo extra de concentración y lograron que a los visitantes les bastara con Ennis y el buen hacer del joven Pradilla para mantener metido a su equipo de un partido que se fue al descanso con ventaja visitante por 35-45.

Fernando San Emeterio se echó al Valencia a la espalda para tratar de estirar unos minutos más esta situación y lo consiguió ante un rival que sin el porcentaje de acierto de la primera parte perdió empaque.

Un triple de Radovic empató el choque pero a Van Rossom ya le había dado tiempo a cogerle de nuevo el ritmo al choque y del 67-67 el partido pasó al 83-67, un parcial construido en base a una buena defensa y a los puntos de Tobey pero también a la falta de ideas de su rival.

Foto: Liga Endesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.