VOX: “Cuáles son las razones de los cambios de criterio para la adjudicación de concesiones en Galicia, acuicultura, cetáreas, conserveras, etc.” 

El pasado 19 de mayo, Tomás Fernández del Río, José María Figaredo Álvarez-Sala, Patricia Rueda Perelló, Alberto Rodríguez Almeida, Mireia Borrás Pavón, María Ruíz Solás, Francisco José Contreras Peláez, Luis Gestoso de Miguel, Ángel López Maraver, Pedro Jesús Requejo Novoa y Macarena Olona Choclán – en su calidad de diputados y portavoz adjunta respectivamente del Grupo Parlamentario VOX (GP VOX)- solicitaron al actual gobierno respuesta por escrito a las siguientes preguntas:

  1. Puesto que no ha habido ningún cambio normativo previo, ¿a qué se debe el cambio de criterio para el otorgamiento de las prórrogas previstas en la Ley 2/2013?
  2. Puesto que no ha habido ningún cambio normativo previo, ¿a qué se debe el cambio de criterio en la renovación de concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre?
  3. ¿Ha valorado el Gobierno el impacto económico con conllevan estos cambios de criterio en las industrias que tradicionalmente se han asentado en las costas de Galicia? ¿Ha valorado el Gobierno la cantidad de puestos de trabajo que dependen de estas concesiones y que se ven en seria amenaza? ¿Cuáles son las medidas que ha previsto el Gobierno para paliar los impactos negativos provocados por su cambio de criterio?
  4. ¿Tiene el Gobierno algún plan para la reubicación de las empresas cuyas concesiones de dominio público marítimo-terrestre se deniegan o no se prorrogan?
  5. ¿Tiene previsto el Gobierno impulsar la modificación de la Ley de Costas, o modificar su Reglamento o cualquier otra disposición normativa que pueda afectar a la ocupación de dominio público marítimo-terrestre? En caso afirmativo, ¿qué se quiere modificar y para qué?

El GP VOX ha realizado estas preguntas, a propuesta de VOX La Coruña, basándose en el hecho de que a día de hoy no se han producido cambios normativos en materia de costas en la legislación del Estado; sin embargo, es de conocimiento público el hecho de que se han cambiado los criterios para la adjudicación de las prórrogas extraordinarias de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo – terrestre, otorgándose plazos más cortos o denegándose en algunos casos estas prórrogas. Así mismo, se ha conocido que se están modificando sustancialmente las condiciones en las que se otorga la renovación de títulos concesionales, lo cual conlleva a la inviabilidad de la continuidad de su actividad.

VOX La Coruña reitera su compromiso con la defensa de las actividades económicas que impactan positivamente desde el punto de vista social y económico en la población; compromiso que ha mostrado con el desarrollo de diferentes iniciativas desde hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.