Histórico triunfo de Los Verdes en las elecciones municipales de Francia

Con un récord de la más baja tasa de participación, los votantes franceses eligieron este pasado domingo a los ambientalistas del país para manejar sus asuntos locales en la ronda final de las elecciones municipales, mientras que el partido de centro La República en Marcha no logró conseguir una fuerte base a nivel local

Las encuestas de salida muestran que Europa Ecología Los Verdes (EELV) obtuvo un fuerte desempeño y reclamó la victoria en ciudades como Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Poitiers, Besanzón, Annecy, Bastia y Tours.

Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y tradicionalmente uno de los bastiones del partido Republicano, giró a la izquierda. La ecologista Michele Rubirola, al frente de una coalición de izquierda, ganó la votación con cerca del 40 por ciento, diez puntos por encima de su rival conservadora Martine Vassal, según Ipsos/Sopra Steria.

Las encuestas de salida muestran que el partido de Macron, fundado por él antes de su elección en 2017, podría terminar la elección local sin ganar ninguna ciudad importante, lo que asestaría un severo golpe al plan del presidente para construir una fuerte base local antes de la elección presidencial de 2022.

Previamente planeadas para el 22 de marzo, la votación se realizó después de que el gobierno inició a mediados de mayo una salida gradual de las restricciones impuestas durante meses en respuesta a la propagación de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.