HM Hospitales recibe más de 300 solicitudes de 35 países para acceder a su dataset clínico anonimizado de pacientes de COVID-19

Hasta la fecha se han concedido 94 autorizaciones para utilizar los datos del proyecto ‘COVID DATA SAVE LIVES’, que permiten el acceso a la información clínica de los pacientes tratados en los centros hospitalarios del Grupo por el virus SARS-CoV-2

HM Hospitales, a través de su Comisión Data Science, ha recibido ya más de 300 solicitudes para acceder al ‘COVID DATA SAVE LIVES’, provenientes de instituciones académicas, grupos y centros de investigación, hospitales y empresas de 35 países.

Este proyecto, puesto en marcha por HM Hospitales de forma desinteresada y altruista, pone a libre disposición de la comunidad internacional un dataset clínico anonimizado que recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del COVID-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros. De hecho, hasta la fecha se han concedido 94 autorizaciones que permiten el acceso a la información clínica de los pacientes tratados en los centros hospitalarios del Grupo por el virus SARS-CoV-2.

“Desde HM Hospitales queremos agradecer el interés que este dataset ha suscitado en la comunidad científica nacional e internacional. Esperamos que los proyectos de investigación que están utilizando nuestros datos sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que siguen sufriendo por la pandemia, y que otras instituciones de salud sigan nuestros pasos poniendo sus datasets en libre disposición para que los trabajos de investigación continúen”, señala Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Entre las solicitudes aprobadas se encuentran instituciones de prestigio mundial como la Harvard Medical School, la Stanford University Medical Center, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la San Francisco University de Estados Unidos, la Pekin University de China, la Tel Aviv University de Israel o la Queen Mary University of London de Gran Bretaña. Otros organismos de fuera de las fronteras españolas que ya están utilizando esos datos en sus proyectos son la Comisión de Salud del Senado de la Nación Argentina, la Telecom Paris – Institut Polytechnique de Paris de Francia o la Sydney West TCRC & Institute of Medical Physics de Australia.

“Nos gustaría agradecer a HM Hospitales el haber creado esta base de datos tan completa, ojalá más grupos sigan vuestra iniciativa en el futuro, ya que el análisis masivo de datos es indispensable para lograr un mejor conocimiento del SARS-CoV-2, hecho que sin duda redunda en beneficio de la investigación científica, pero sobre todo ayudará a miles de pacientes de todo el mundo”, (A.F.G. MIT- LIGO Laboratory).

Interés nacional

Más allá del interés despertado en el plano internacional, son centenares las instituciones, centros y grupos de investigación, universidades y empresas tecnológicas, farmacéuticas y sanitarias las que ya han mostrado su curiosidad por contar con el ‘COVID DATA SAVE LIVES’ de HM Hospitales. La razón de este interés reside en que gracias a estos datos clínicos se pueden obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.

Grupos de investigación españoles como los de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid (DSTC), la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga, o la Universidad de Santiago de Compostela ya cuentan con el permiso para usar los datos de los pacientes de HM Hospitales. “Agradecemos profundamente a HM Hospitales el permitirnos el acceso a los datos clínicos obtenidos durante la pandemia en sus centros hospitalarios. Sus datos son de gran interés científico y, además, de gran calidad”, señala (S.T.P. Universidad de Málaga).

De igual modo, algunos de los principales centros de investigación españoles como el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) o el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) está implementado estos datos en sus investigaciones.

También hospitales públicos como los madrileños Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos u Hospital Universitario 12 de Octubre, o el sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío disfrutan de la información anonimizada de los pacientes de HM Hospitales. En ese sentido, corporaciones como IBM España, Bayer Radiology o Sanitas también han recibido la pertinente autorización por parte de la Comisión Data Science de HM Hospitales.

HM Hospitales seguirá poniendo a disposición de quien lo solicite, y cuyo proyecto sea aprobado, este dataset clínico. Para obtener los datos será necesario enviar una solicitud al correo coviddatasavelives@hmhospitales.com para ser evaluada por la Comisión de Data Science y, en su caso, por el Comité de Ética de la Investigación de HM Hospitales o cualquier otro comité de ética de la investigación acreditado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.