Inés Rey y el concejal Borrego presentaron el plan de choque turístico en el primer Encuentro Profesional de España

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña celebró hoy un Encuentro Profesional que llevó por título ‘Fase A Coruña’ en el que se abordó la situación y retos del sector turístico tras la crisis sanitaria. El Encuentro fue el primero celebrado en toda España con los nuevos protocolos del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) por causa de la covid-19.

En este Encuentro Profesional, Turismo de A Coruña presentó ante los profesionales del sector turístico el plan de choque para afrontar el futuro tras el cambio de planes en la estrategia turística que supuso la pandemia actual. En la presentación estuvieron presentes Juan Ignacio Borrego, presidente del Consorcio y concejal de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, gerenta del Consorcio, y Juan Castro, CEO de Castro Consulting, consultora encargada de la realización de este plan.

Este documento hace un análisis del destino y de cómo vivió el sector turístico la crisis sanitaria. A través de encuestas a los profesionales del sector, el plan de choque analizó como va a ser la reapertura, donde destaca que el 27% de las empresas turísticas ya pudieron reanudar  sus actividades, el 25% lo hará en julio, y un 23% no podrá reabrir hasta finales de año. Lamentablemente, un 2% de los encuestados respondieron que no cuentan de poder abrir de nuevo sus negocios.

El nuevo plan de choque tiene como objetivos minimizar el impacto de la covid-19 en las empresas turísticas de A Coruña, reforzar la imagen de A Coruña como opción de destino seguro, adecuar la planificación y promoción turística a los diferentes escenarios, generar confianza en el sector empresarial local, la toma de decisiones rápidas en base a un análisis continuo de datos, consolidar el posicionamiento turístico de A  Coruña  como  destino  Boutique e iniciar un nuevo modelo de gobernanza público-privada.

Para relanzar el turismo a partir de ahora, la gerenta de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, resaltó doce acciones entre las que la primera es el propio plan de choque.  Además, se buscará la certificación de sotenibilidad de eventos y se creará un banco de recursos sostenibles, unas jornadas gastronómicas en colaboración con la Reserva de la Biosfera das Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo así como una nueva oficina de turismo en el centro de la ciudad y su transformación digital.

Como novedad, también se potenciará la venta de merchandising de la ciudad, la instalación  de unas letras con el nombre de la ciudad en la Marina, la creación de producto y comercialización a través de touroperadores, unas jornadas de potenciación  del  Camino Inglés así como una nueva estrategia de comunicación, la mejora de la Coruña Card, la creación de un Convention Bureau o el avance sustancial en la gobernanza.

Foro Radio Coruña Cadena Ser “SER parte de la solución: Turismo”

En la segunda parte se presentó el plan de choque y la tarde se cerró con el foro Radio Coruña Cadena Ser “SER parte de la solución: Turismo”, con la presencia de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, Ricardo Río, alcalde de Braga (Portugal), Ana González, alcaldesa de Gijón, Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Luis Pedro Martíns, presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Jesús Campo, director del aeropuerto de A Coruña y Paco Nadal, periodista especialista en viajes. El presidente del Consorcio, Juan Ignacio Borrego, fue quien pronunció el discurso de cierre de la jornada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.