La AECC presenta su nuevo Consejo Nacional presidido por Ramón Reyes

La nueva presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), está marcada por una clara apuesta por colocar al paciente en el centro de su actividad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, presidido por Ramón Reyes. Una nueva etapa que pondrá su foco en el paciente para garantizar que tengan las mismas oportunidades en el acceso a detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

El nuevo Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho una apuesta en firme por la equidad, señalando que todas las personas son iguales ante el cáncer, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o cualquier otra circunstancia personal.

Para poner al paciente en el centro de su actuación y garantizar la equidad, el nuevo Consejo Nacional de la AECC trabajará sobre cuatro líneas principales:

  • La atención de las necesidades no cubiertas por el Sistema Sanitario: reforzando su agenda política, social y sanitaria para asegurar el acceso, la continuidad en la atención y la equidad de toda la población; y asumiendo un papel de liderazgo en la atención de dichas necesidades no cubiertas con un proyecto transversal que integre la Atención Primaria y Enfermería, así como Oncológicos Clínicos en su actividad.
  • El uso de la tecnología: potenciando su papel con la renovación del programa de Voluntariado y el desarrollo de nuevos servicios que les permita llegar a todos los enfermos y sus familias con dificultades para la atención personal continuada en el territorio nacional, acercándose a ciertos colectivos.

Acercar los resultados de investigación a los pacientes potenciando proyectos de investigación cada vez más participativos e inclusivos, e incentivando la innovación y la investigación clínica.

  • Las acciones en el ámbito de la prevención: reforzando su actuación para potenciar una vida sana a nivel nacional y regional a través de programas de hábitos de vida saludable, colaborando con otras entidades, potenciando la labor de la AECC en la Atención Primaria y Enfermería, incentivando nuevos voluntariados y el papel del Observatorio de la AECC, así como potenciando la investigación de forma continua.

Así, el nuevo Consejo tiene como objetivo devolver a la sociedad multiplicado los recursos que de ella recibe.  “Nuestra misión es aliviar y evitar, en la medida que sea posible, el sufrimiento en las personas producido por el cáncer, tanto de quienes padecen la enfermedad y sus familias, como de quienes podrían evitarla a futuro, independientemente de cuál sea su circunstancia personal”, ha explicado el nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes.

El nuevo Consejo Nacional para los próximos cuatro años

Ramón Reyes es Doctor en Ciencias y Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como Profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en investigación en el Centro de Biología Molecular (CBM) de Madrid. Ha desempeñado diversas responsabilidades de dirección en la Industria Farmacéutica y ha sido Socio responsable para España de las prácticas de Salud y Tecnología en la firma global de Consultoría de Dirección, Egon Zehnder.

La relación del nuevo presidente con la AECC recoge años de trabajo desde que en 2016 se incorporara como patrono a la Fundación Científica de la AECC, donde pudo detectar rápidamente el impacto, contribución y labor la AECC en la sociedad. Ahora, va un paso más allá para presidir la Asociación y asume el compromiso en el ámbito de la lucha contra el cáncer, de devolver con creces a la sociedad lo que le ha dado.

Durante los próximos cuatro años de andadura como presidente de la AECC, a Ramón Reyes le acompañarán otros profesionales que representan a todos los territorios de España y diferentes perfiles profesionales: Francisco Arasanz, Coloma Armero, Ángel Bizcarrondo, María Cortina, Margarita Fuente, Pilar Garrido, José María Martín, Nieves Mijimolle, Laureano Molins, Tomás Morales, Juan Manuel Ormozabal, Andrés Orozco, Ignacio Paradinas, Ana Plaza, Gloria Puy, José Manuel Ramón Cajal, Laura Ruiz de Galarreta, María Dolores Serrano Parra y Carmen Recio.

Datos de actividad de la AECC en 2019

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cerrado su actividad con 318.264 personas afectadas por cáncer atendidas; 20 millones destinados ese año a investigar el cáncer, lo que hace un total de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde el 2013; y 1.157.872 participantes en acciones de prevención. La organización ha alcanzado los 455.000 socios y las casi 30.000 personas voluntarias en toda España.

La Asociación ha centrado su actividad en prevenir el cáncer, estar junto a pacientes y familiares e impulsar la investigación en cáncer. El objetivo planteado para el año 2020 de alcanzar los 20 millones anuales en investigar, se ha conseguido en 2019 y este esfuerzo ha convertido a la AECC en la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer. Gracias a este esfuerzo se han logrado grandes resultados como, por ejemplo, el alcanzado por el Dr. Barbacid en cáncer de páncreas o del Dr. Montuenga en cáncer de pulmón. Durante el 2019, la Asociación también ha demandado al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que permita al país alcanzar el reto 70/30, un 70% de supervivencia para el año 2030

En prevención, la Asociación ha sumado esfuerzos con otras entidades para promocionar la salud con el objetivo de prevenir el cáncer. Así, nació RedENT, la Red de Enfermedades No Transmisibles de la que forman parte, además de la AECC, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Diabetes, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por último, la actividad dirigida a pacientes y familiares ha tenido dos ejes fundamentales: señalar las áreas de mejora del sistema para que todas las necesidades de las personas afectadas por cáncer estén cubiertas, en este sentido se ha demandado un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer y un plan que garantice la atención psicológica especializada en el ámbito hospitalario; por otro, dar la atención que necesitan tanto psicológica, como social, sanitaria o de acompañamiento voluntario y responder a pacientes y familiares las 24 horas del día los 7 días de la semana a través del 900 100 036.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.