La Autoridad Portuaria de A Coruña licitará en los próximos días las obras de renovación de la carretera de Touriñán

Tras haber culminado el proceso administrativo que conllevará la cesión del vial a los ayuntamientos de Muxía y Cee.

La carretera tiene una longitud de 12 kilómetros. Al ser la vía de servicio del faro, es propiedad de la Autoridad Portuaria, pero en los últimos años viene teniendo un uso mayoritario por parte de los vecinos de ambos municipios, así como por las personas que visitan esta zona de la Costa da Morte. Por ello, el ente portuario acordó con los responsables municipales la transmisión de la titularidad de la carretera a los ayuntamientos, en el tramo que le corresponde a cada uno, por tratarse de la administración más cercana.

El proceso de cesión del vial sufrió algunas demoras, por cuestiones de índole administrativo, y culminó finalmente esta semana con la firma de sendos convenios entre la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos.

De acuerdo con los convenios, la Autoridad Portuaria acometerá una renovación completa de la carretera, con una inversión superior a 636.000 euros. La actuación comprende una nueva pavimentación a lo largo de todo su trazado, así como su pintado y señalización.

Una vez que concluya la obra con la conformidad de todas las partes, el vial será entregado a los ayuntamientos, que a partir de ese momento se encargarán de su mantenimiento. La previsión es que los trabajos puedan comenzar este mismo año, con un plazo de duración estimado en cuatro meses.

Los alcaldes de Muxía y Cee, Iago Toba y Margarita Lamela, respectivamente, agradecieron el trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de A Coruña para posibilitar la transmisión de la titularidad de la carretera, y mostraron su satisfacción por la inminente licitación de las obras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, valoró muy positivamente la colaboración de ambos alcaldes en todo el proceso y expresó su convencimiento de que la renovación del vial se realizará de conformidad con los municipios y que supondrá una mejora para todos los vecinos de la zona.

El presidente de la Autoridad Portuaria y los regidores de Cee y Muxía subrayan que la puesta a punto de la carretera será un revulsivo importante para el desarrollo social y económico de ambos municipios, teniendo en cuenta su positiva incidencia en el turismo y en la mejora que supondrá para el disfrute del notable patrimonio natural, cultural y paisajístico del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.