La Xunta festejará el 21 de junio el Día de la Música con tres conciertos en la Cidade da Cultura

Serán de pequeño formato a cargo de: Él afecto ilustrado, LA FAIA y Chisme, que se celebrarán a lo largo de toda la jornada. Se trata de la primera programación cultural del Gaiás que contará con público, tras la cancelación de este tipo de actividades por la alerta sanitaria de la covid-19. La asistencia es gratuita, previa retirada de convite en Ataquilla. com, y se limitará a 60 personas por actuación. No obstante, todos los conciertos podrán seguirse en directo a las 12 h, 17,30 h y 21 h por el canal de Youtube del Gaiás y también por su página web cidadedacultura. gal.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Museo Centro Gaiás y comenzarán a las 12,00 horas con la agrupación de música clásica Él afecto ilustrado.

En formato sexteto, ofrecerá un repertorio barroco del siglo XVII. Concebido como un grupo de cámara innvoador y vérsatil, su filosofía es una interpretación historicista y de una manera próxima un repertorio musical comprendido entre los siglos XVII y XIX. El ensemble está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional con formatos de concierto poco explorados. Procuran difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical y histórica.

Dos conciertos por la tarde

La FAIA abrirá a las 17,30 horas los conciertos de la tarde presentando su primer trabajo Al fin y a la postre leirín, un proyecto de investigación y recopilación del cancionero tradicional, teñido de vanguardia y actualidad a través de su voz y estilo. La hace Díaz rescata de una manera íntima ese repertorio de canciones de las abuelas y bisabuelas que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. Cantante e investigadora, también es licenciada en Historia del arte. Fue becaria en la Habana, Perugia y Barcelona, donde cursó estudios de etnomusicoloxía, cine y crítica artística, y está formada en digitalización y catalogación del patrimonio artístico. ES miembro del conocido grupo gallego De Vacas, que ha actuado con éxito de público en la Cidade da Cultura.

Cerrará esta celebración en la Cidade da Cultura del Día de la Música la actuación de Chisme. Se trata del proyecto musical de Fernando Epelde, también conocido por ser dramaturgo y actor en la compañía de teatro gallega Voladora. Tras una serie de álbumes marcados por la experimentación formal y por hilos conceptuales que lo llevaban a explorar territorios como el del arte sonora, la electrónica minimalista o el pop cibernético; abraza en su último trabajo Todo es ficción un registro más cerca del formato canción: melodías pegajosas, una sonoridade que mantiene su conexión con texturas electrónicas pero con una afouteza y una huella que recuerdan a géneros como la new- rave o el pop groove más espacial.

En el Gaiás, además de este trabajo, también ofrecerá un repertorio con temas de proyectos anteriores.

Los tres conciertos estarán rixidos por uno estricto protocolo, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria exigidas por la etapa poscovid-19. Por lo que habrá un circuito de entrada y salida, al tiempo que se mantendrán la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar y @ser la asistencia con máscara de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.