Más de 2.000 estudiantes de Medicina de 11 universidades se forman en “razonamiento clínico” con un curso online del Campus SEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha esta iniciativa para seguir contribuyendo a la formación de los alumnos de últimos cursos de Medicina ante la suspensión de prácticas clínicas por el COVID-19

Un total de 2.025 alumnos de los últimos cursos de Medicina de 11 universidades españolas participan en el “II Curso de Razonamiento Clínico a través de la resolución de Casos interactivos”, organizado por el Campus online de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Dicha formación, pensada especialmente y puesta en marcha para contribuir a suplir la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de quinto y sexto de Medicina por la crisis sanitaria por el COVID-19, se ha completado ya en su totalidad en nueve universidades─UCA, UGR, UMA, UCM, UIC Barcelona, USAL, UV, UVA y UPV/EHU─, está en marcha en otro centro─UB─ y programada en otra institución de Educación Superior─UDL─.

Después de que finalicen todas las acciones programadas en el marco de esta iniciativa, previsiblemente el próximo 30 de junio, fecha en la que terminará el último curso en la UDL, todos los alumnos habrán adquirido competencias generales y específicas y destrezas relacionadas con el razonamiento clínico desde la perspectiva de la Medicina Interna. Este curso entrena al alumno sobre aspectos como la interpretación de pruebas complementarias básicas (electrocardiograma, radiología simple, o pruebas de microbiología, entre otras), fomentando el uso adecuado, eficiente y racional de los recursos y también los adiestra en la realización del llamado “diagnóstico diferencial”, con técnicas de lectura vertical y herramientas online.

La formación, coordinada por el Dr. Fernando Salgado Ordóñez, director docente del curso, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) y coordinador saliente del Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI, ha contado con la participación de 14 docentes.

A lo largo de la misma, los estudiantes de Medicina han podido profundizar en competencias similares a las previstas en el “rotatorio clínico” de los últimos cursos, suspendido en las Facultades de Medicina ante la situación excepcional de pandemia por el COVID-19.

La programación del curso, de 50 horas lectivas, ha contado con las siguientes siete áreas temáticas:

Área temática Contenidos
1 (5 horas) Lumbalgia. Aproximación al dolor lumbar. Utilización racional de las pruebas de imagen. Algoritmo diagnóstico. Caso clínico 1.
2 (5 horas) Diátesis hemorrágica. Valoración del paciente que sangra. Hemostasia primaria y secundaria. Criterios de gravedad. Aproximación diagnóstica inicial. Caso clínico 2.
3 (5 horas) Hipotensión. Identificación del paciente con shock. Criterios de gravedad. Aproximación diagnóstica inicial. Caso clínico 3.
4 (5 horas) Inestabilidad. Abordaje de las alteraciones de la marcha. Localización topográfica de las lesiones neurológicas. Casos clínicos 4 y 5.
5 (10 horas) Síndrome confusional. Definición, diferencia entre SCA. Caso clínico 6.
6 (15 horas) Pérdida de peso. Definición. Algoritmo diagnóstico ante pacientes con pérdida de peso. Casos clínicos 7, 8 y 9.
7 (5 horas) Lesiones óseas. Tipos de lesiones óseas. Aprender el manejo diagnóstico ante lesiones líticas. Caso clínico 10.

Por último, cabe destacar que el curso ha contado con un alto nivel de aprovechamiento, habiéndolo finalizado en su totalidad el 95% de los alumnos inscritos al mismo, con una elevada puntuación media del 9,5 sobre 10 puntos.

Acceso al Campus SEMI a través de este enlaceà https://campus.internistas.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.