Mónica Martínez lamenta que Alvedro no pueda recibir turistas

La concejala del Grupo Mixto pide al gobierno municipal que exija a la Xunta que reclame al Ministerio que modifique la orden publicada y permitan que el Puerto de A Coruña y uno de los dos aeropuertos de la provincia, bien sea Alvedro o Lavacolla, comiencen a recibir visitantes extracomunitarios una vez se reabran las fronteras.

Ni el aeropuerto de A Coruña, ni el de Santiago, ni ninguno en Galicia, podrán recibir turistas a partir del próximo domingo día 21, tal y como se publicaba el pasado día 17 en el BOE la Orden del Acuerdo por el que se establecen los puertos y aeropuertos españoles designados como “Puntos de entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional.

“Una vez más A Coruña se queda fuera de los planes del gobierno de Pedro Sánchez, Vigo sale ganando una vez más con el acceso a su puerto. Hasta Santander sale beneficiado con puerto y aeropuerto como puntos de entrada”, ha lamentado la concejala del Grupo Mixto.

En el reparto se aprecia que Galicia solo tiene como entrada el puerto de Vigo y ningún aeropuerto, lo que choca con  Alicante y Santander a los que se les autoriza puerto y aeropuerto, y cabe aquí decir que el aeropuerto de Santander no tiene apenas vuelos y ningún trasatlántico.

La concejala no ha querido entrar  a valorar si estas designaciones obedecen más a motivos políticos que realmente a capacidades estratégicas del sistema sanitario en sus ámbitos geográficos,  pero si ha remarcado que la evolución de la emergencia sanitaria en Galicia es la más favorable de todas las CCAA ya que el lunes día 15 salimos del Estado de Alarma. “Es por ello que no es entendible que Galicia no tenga ni un solo Aeropuerto autorizado”, ha declarado Mónica Martínez

La concejala del Grupo Mixto cree que sería importante reclamar al Gobierno de España  poder incluir entre los puntos de entrada, las infraestructuras de nuestra provincia  dotándolas de las capacidades básicas que permitan una respuesta efectiva y eficiente en relación a la Covid-19 como Centros abiertos al tráfico internacional y la llegada de viajeros extranjeros.

Martínez ve con preocupación cómo esta decisión del Gobierno de España perjudicará un sector muy dañado por la crisis de la pandemia y que es básico para la economía de A Coruña y Galicia.

El acuerdo publicado en el BOE el miércoles 17 tendrá efecto desde las 00:00 del 21 de junio hasta las 00:00 del 1 de julio, aunque podrá prorrogarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.