“Nueva Normalidad V”: Cuatro nuevos libros del prolífico escritor coruñés Carlos Brea (Bigotes)

Por Roberto L. Moskowich

 Hace unos días tuve el placer de departir largo y tendido con Carlos Brea, escritor, actor, artillero y gastrónomo coruñés (metido ahora a político, con el partido europeista de los “Jubilados”), que responde al cariñoso y popular apelativo de “Carlos Bigotes”, quien presentó nada menos que cuatro de sus obras literarias, tres de ellas de muy reciente publicación, con las que aparecemos en la primera fotografía que ilustra esta información.

El primero de esos libros es el titulado “Galiza. Celtia versus Gallaecia”, una obra que está traducida al inglés y al gallego. El segundo es “Annual 1921-Centenario”, de 83 páginas, que vio la luz el pasado año. El tercero, que acaba de salir de la imprenta y cuyo prólogo tuve el honor de escribir, se titula “Centenario Legionario”. Tiene nada menos que 413 páginas, y versa sobre la gloriosa Legión Española y su fundador: el general coruñés José Millán-Astray y Terreros.

El cuarto libro, titulado “Dagoberto Moll Sequeira, el entreala “insider” que atravesó el Atlántico”, de 113 páginas, comenta la vida del que fue componente de la famosa “Orquesta Canaro” del Real Club Deportivo de La Coruña. Se trata de la tercera biografía de estilo literario-deportivo que Brea ha escrito sobre futbolistas coruñeses, tras haber publicado las de Manolete (Manuel Ríos Quintanilla) y Luis Suárez Miramontes, único futbolista español que ha logrado la legendaria “Bota de Oro”.

El ourensano Amador Rego corrige el número de días que duró el “Estado de Alarma” y, a la vez que agradece la publicación de mis exitosos “Partes de Guerra”, advierte del peligro de un exceso de confianza en relación con el maldito Coronavirus. Este es su comunicado al respecto: “Gracias por los comentarios finales. Han sido 99 días, sábado 14 de marzo, a sábado 20 de junio. Y no 100 días como dicen. Pero no se puede bajar la guardia. Tengo miedo que pueda haber una recaída, pues veo que se baja la guardia y eso es malo en verano y con vacaciones de personal médico. Quiero equivocarme, pues un nuevo enclaustramiento y en verano no me lo quiero pensar. Un abrazo. Amador”. De acuerdo, Amador, todas las precauciones serán pocas, para tratar de evitar lo sucedido en Huesca, Navarra y varios lugares de Galicia.

La excelente poetisa betanceira Esther López Castro (segunda a la izquierda, en la segunda fotografía) me remitió días atrás un video en el que declamaba con mucho sentimiento un bello poema suyo, titulado “Amistad”, creación que gustó a muchos de los numerosos contactos a quienes lo reenvié. Como quiera que algunos me pidieron el texto de la poesía, la incluyo a renglón seguido:

“Amistad, que gran palabra, / no hay una que valga más, / se entrega a cambio de nada; / es un bien incomparable /que ni la mayor fortuna / por sí sola ha de comprar. / Solo es moneda de cambio /la compartida amistad.

“No la vulnera ni el tiempo, / va con los años a más; / bien enraizado árbol / a su valorado fruto / se le llama lealtad. / Nace de un sólido tronco / y es en sus ramas plural.

“Amiga, amiga del alma, / te reitero mi amistad; / que perdure nuestra vida / y sea un valor en alza /que se mantiene constante; / como esa inmutable roca / que guarda con sencillez, / el más valioso diamante”.

Según me comunica María del Mar Boedo, mañana habrá concierto de la Banda Municipal de La Coruña, en el Teatro Colón, cuyas invitaciones pueden conseguir en este enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-banda-municipal-de-musica-107675050976 Es obligatorio el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, y el aforo está limitado a 70 personas.

Debido al maldito Coronavirus, la mágica noche de San Juan, de gran tradición en Galicia (sobre todo en la ciudad de La Coruña) y en la Comunidad Valenciana, en especial, quedó reducida a alguna que otra fogata privada o testimonial. Y, por lo tanto, lo mismo ocurrió con las famosas sardiñadas o los incontables churrascos. De hecho, los grandes proveedores de sardinas en los mercados más importantes nacionales no hicieron acto de aparición, como me comenta mi buena amiga y Fallera Mayor Pilar Gómez, desde Valencia: “Esta mañana madrugué para no quedarme sin sardinas. La sorpresa fue morrocotuda. ¡¡No había sardinas!! En Merca Valencia no habían 😖. Ya tengo mis flores para esta noche. Buenos días y feliz día. Besos”. Habrá que espera al año próximo, querida Pilar.

Muchos de mis lectores lamentan que finalizase la publicación de mis exitosos “Partes de Guerra”, rematados en el número 68 el pasado domingo. Esta es la opinión al respecto de Ramón Mella: “Ya estaba acostumbrado a tus Partes de Guerra, y los lectores que te seguimos vamos a notar un vacío considerable. Pero afortunadamente ahora vienen las elecciones gallegas, que también nos van a tener muy entretenidos. Gracias amigo Roberto, por tus comentarios, y a seguir con mucho cuidado….. Un fuerte abrazo”. Muchas gracias, querido Ramón, pero como ves he iniciado esta nueva serie bajo el título “Nueva Normalidad”, que ese es el nombre oficial que le ha dado el Gobierno a este período posterior al “Estado de Alarma”, en el que, lamentablemente, el Coronavirus sigue presente. ¡Saludos y salud!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.