¿Qué fue de los jóvenes que brillaron en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015?

Hoy hace cinco años que Serbia conquistó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nueva Zelanda. Muchos de aquellos jóvenes talentos son ya estrellas mundiales. Gabriel Jesus es campeón olímpico, y Julian Brandt ganó la Copa Confederaciones

504 jóvenes procedentes de 24 países se citaron hace cinco años en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015™. Hace aproximadamente 1.830 días, Serbia se ciñó la corona mundialista y festejó su primer título global como nación independiente.

Hoy recordamos aquellas estrellas emergentes y comprobamos cuántas de ellas dieron en Nueva Zelanda el pistoletazo de salida a su carrera internacional. Porque son muchos los que consiguen llamar la atención con un buen partido, pero lo difícil es mantenerse siempre a la altura de unas expectativas cada vez mayores y rendir a buen nivel de manera habitual.

Los tres mejores futbolistas de Nueva Zelanda 2015, el maliense Adama Traoré, el brasileño Danilo y el serbio Sergej Milinkovic-Savic —galardonados con el Balón de Oro, el Balón de Plata y el Balón de Bronce adidas, respectivamente— han demostrado que su actuación en aquella Copa Mundial no fue flor de un día.

Adama Traore of Mali celebrates after scoring a goal 
© Getty Images
  • Nombre: Adama Traoré
  • Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1995
  • Club: AS Mónaco, cedido en el FC Metz
  • Puesto: mediocentro
  • Internacionalidades: 15 (4 goles)

El futbolista más destacado de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA fichó por el Mónaco francés al término del torneo. No obstante, su progresión se vio frenada por una grave lesión de tobillo.

En estos momentos, Traoré juega cedido en el FC Metz, y recientemente nos desveló en una entrevista exclusiva que “por fin vuelvo a practicar mi mejor fútbol”. Su próximo gran objetivo es clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™: “Es el sueño de cualquier futbolista”, afirma el africano.

Danilo of Brazil celebrates victory
© Getty Images
  • Nombre: Danilo Barbosa
  • Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1996
  • Club: OSC Niza
  • Puesto: centrocampista defensivo
  • Internacionalidades: –

Danilo, capitán de la selección brasileña que fue subcampeona del mundo sub-20, milita actualmente en el OGC Niza, de la primera división francesa.

El brasileño ha encontrado aquí un entorno que le permite seguir creciendo como jugador y seguir puliendo su indiscutible talento. Todo apunta a que su fichaje por un gran club es mera cuestión de tiempo.

De hecho, ya hay equipos como el Liverpool FC, el Manchester United o el Juventus de Turín que tienen en su agenda a Danilo, un futbolista bien dotado física y técnicamente. Quién sabe si lo volveremos a ver con la selección brasileña en otra final de un Mundial…

Sergej Milinkovic of Serbia celebrates with team mates 
© Getty Images
  • Nombre: Sergej Milinkovic-Savic
  • Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1995
  • Club: SS Lazio
  • Puesto: centrocampista ofensivo
  • Internacionalidades: 15

El tercer jugador en liza, Sergej Milinkovic-Savic, metió el turbo nada más acabar el torneo en Nueva Zelanda. Espoleado seguramente por haber conquistado la Copa Mundial, el serbio causó sensación con el Lazio en la Serie A italiana y se convirtió en uno de los mejores centrocampistas jóvenes de Europa.

Milinkovic-Savic, de 196 cm de estatura, contribuyó con su fortaleza en los uno contra uno y su seguridad con el balón en los pies a que su equipo ganara la Supercopa y la Copa de Italia. Su extraordinario rendimiento le llevó a disputar con Serbia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

No es de extrañar que, en estos momentos, clubes como el Real Madrid, el París Saint-Germain o el Manchester United se rifen al jugador y se especule ya con sumas de hasta 100 millones.

Julian Brandt with the trophy at the FIFA Confederations Cup 2017

Otras estrellas más

“Soy consciente de que en 2018 habrá otro Mundial. Y también sé que, con 22 años, sería una edad idónea para jugarlo. Pero, en estos momentos, Alemania cuenta con muchos jugadores jóvenes de calidad, y la generación de Marco Reus y Mario Goetze tampoco es tan mayor. Por eso será difícil estar allí”, declaró Julian Brandt tras la eliminación de los suyos en los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20.

Dos años después, Brandt ganó la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017™ y, un año más tarde, fue poco menos que el as en la manga de Joachim Loew en la Copa Mundial de Rusia.

En la actualidad, Marco Reus y Mario Goetze son sus compañeros en el Borussia Dortmund. Es de esperar que este atacante total mejore en Catar 2022 su actuación en su debut mundialista.

Un delantero técnico y menudo nacido en Rosario (Argentina) que destaca en la Liga española. No, no estamos hablando de Lionel Messi, sino de Ángel Correa. Antes de que comenzara la Copa Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda, Correa ya era un ganador, porque había superado una delicada operación de corazón.

Y en el Atlético de Madrid ha batido un récord de La Liga: es el jugador que lleva más tiempo sin perderse un partido por problemas físicos. Pese a marcar dos goles, Correa no pudo evitar la eliminación de los suyos en la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20. ¿Llegará su momento en la prueba reina de categoría absoluta?

Con un gol en seis partidos y dos penales transformados en las tandas decisivas de octavos y cuartos de final, Gabriel Jesus contribuyó a que Brasil alcanzara la final de la Copa Mundial Sub-20.

Apenas un año después, el delantero se colgó el oro olímpico y se convirtió en un habitual de la Seleção, con la que participó en la Copa Mundial de la FIFA 2018™. El brasileño milita desde 2017 en las filas del Manchester City, club con el que ya ha ganado dos ligas inglesas. No hay duda de que Gabriel Jesus ya se ha instalado en la élite mundial.

Solo tres años después de la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, Hirving Lozano tocó el cielo en su primer partido en la Copa Mundial de la FIFA 2018™: su gol dio el triunfo a México sobre Alemania, que defendía título. A mediados de 2019, Lozano se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Nápoles, club con el que firmó un contrato de cinco años.

Fuente: FIFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.