Acuerdo para adecuar como museo la casa natal de Blas Infante

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Casares sellan un acuerdo para adecuar como museo la casa natal de Blas Infante

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Casares han firmado hoy un convenio de colaboración para la reforma, ampliación y adaptación como espacio museístico de la casa natal de Blas Infante en Casares. Las obras para mejorar el inmueble, con salas para exposiciones y conferencias, tendrán un presupuesto máximo de 398.992,56 euros y queda pendiente de concretar el coste y la financiación para dotar de contenido expositivo el futuro museo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el alcalde de Casares, José Carrasco, han rubricado el convenio, que concreta los compromisos de cada administración para llevar a cabo el proyecto.

Este acuerdo es continuación de un protocolo firmado en febrero por las tres partes con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra, la figura y el pensamiento del reconocido por el Parlamento de Andalucía como padre de la patria andaluza.

Francisco Salado ha destacado que la colaboración entre administraciones es la mejor vía para conseguir que los proyectos se conviertan en realidad. Y ha añadido que la actuación en la casa natal “será de gran importancia no solo para Casares –municipio que la había reclamado hace años y que verá potenciada su imagen como referente de Blas Infante-, sino también para la provincia de Málaga y para toda Andalucía”.

Salado ha explicado que desde la Diputación se realizaron los trámites previos, como un estudio geotécnico y un análisis de patologías del inmueble, y se concluyó la redacción del proyecto básico, que actualmente está estudiando la Consejería de Cultura, con la que se ha mantenido un contacto permanente para seguir sus directrices.

En cuanto la Junta dé el visto bueno al proyecto básico, la Diputación acometerá también la redacción del proyecto de construcción, y a partir de ahí el Ayuntamiento podría licitar las obras.

Además, la institución provincial también asumirá la redacción del proyecto para dotar de contenido expositivo al edificio y para generar más atractivo e interés turístico ligado a la figura de Blas Infante.

Por su lado, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se compromete, mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Casares, a destinar hasta un máximo de 398.992,56 euros a la financiación de las obras conforme al proyecto elaborado por la Diputación de Málaga.

Y el Ayuntamiento de Casares, propietario del inmueble, será el encargado de realizar la licitación de las obras.

Actuaciones en el inmueble

La casa natal de Blas Infante en Casares, situada en el número 51 de calle Carrera, además de ser un punto de información turística, alberga una pequeña exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño. Además, posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, en el número 49, que originariamente formaba parte de la casa natal, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

El arquitecto de la Diputación de Málaga Borja Peñalosa, que ha redactado el proyecto básico, ha explicado que se ha planteado una actuación para rehabilitar y acondicionar las dos plantas de este inmueble del siglo XIX respetando su estructura arquitectónica, reforzándola solo en algunas zonas en las que es necesario.

En este sentido, solo se han incluido pequeñas modificaciones para adecuarlo al uso cultural que tendrá y para mejorar la accesibilidad (con un ascensor y una reforma de la escalera), la seguridad y la climatización del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.