Almeida anuncia que Madrid tendrá seis nuevos carriles bici y una línea perimetral de autobús en Centro a partir de septiembre

Los nuevos carriles bici suponen un incremento del 26 % de la red total. La línea perimetral Madrid 360 recorrerá el distrito de Centro en dos sentidos, con autobuses eléctricos cero emisiones y tendrá una longitud de 10 kilómetros por sentido de recorrido

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado hoy, durante su intervención en los Desayunos Madrid de Europa Press, que la ciudad contará con seis nuevos carriles bici y una línea perimetral que recorrerá a partir del 15 de septiembre el contorno del distrito de Centro. Ambas medidas están enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 que, ha asegurado el alcalde, demuestra que el Ayuntamiento está “firmemente comprometido con la lucha contra el cambio climático”.

La creación de seis nuevos carriles bici con 12,3 kilómetros se suma a los 46,7 km existentes en la actualidad. La medida anunciada hoy supone un incremento del 26 % en la red total y, como mejora añadida, se ejecutará sin reducir carriles de circulación, de manera que los nuevos carriles bici se integrarán junto a los ya existentes creando una continuidad y conexión con la red actual.

Los seis nuevos carriles bici se ubicarán en las siguientes zonas:

1. Avenida de Burgos: 2 km

2. Paseo de las Delicias: 1,7 km

3. Calle Ribera del Sena–Vía Dublín: 1,5 km

4. Méndez Álvaro: 1,7 km

5. Paseo Camoens–Ruperto Chapí: 1,3 km

6. Avenida Daroca–Largo Caballero-Avenida Arcentales: 4 km

La otra novedad en materia medioambiental es la línea perimetral Madrid 360 que recorrerá el distrito de Centro en dos sentidos. Estará operada por autobuses eléctricos cero emisiones y tendrá una longitud, en un circuito circular, de 10 kilómetros por sentido de recorrido, con tiempos de viaje en torno a los 60 minutos.

“Por primera vez en la ciudad de Madrid hay dos líneas doble cero”, ha afirmado el acalde, a la vez que ha subrayado que “nunca ha habido transporte público gratuito en Madrid de estas características”. En este sentido y en relación con las consecuencias de la pandemia por COVID-19, ha animado a los ciudadanos a usar el transporte público “porque es completamente seguro”.

Dentro de esta estrategia de sostenibilidad, Almeida también ha anunciado que el próximo 20 de agosto se iniciará la peatonalización de la Puerta del Sol porque “este es un Gobierno que actúa, que toma decisiones y que entiende la sostenibilidad como un compromiso y no como una mera pancarta”. La estrategia del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado, “abarca 21 distritos, todas las fuentes de contaminación y se fundamenta en dar alternativas a los ciudadanos para alcanzar una movilidad sostenible”.

Un 85 % del acuerdo de Gobierno cumplido

El alcalde se ha mostrado convencido de la necesidad de que el Ayuntamiento sea un “proveedor de servicios para los madrileños” y, por ello, ha subrayado que el Gobierno municipal “ha hecho un esfuerzo por situar al Consistorio en la vanguardia de la eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios”, prueba de ello, es que en el primer año de mandato, ya se ha iniciado o ejecutado más del 85 % de las medidas que recoge el acuerdo de Gobierno.

“Debemos convertirnos en proveedores de servicios y decirles a las personas que tenemos soluciones para problemas incluso antes de que nos los puedan plantear”, ha destacado el alcalde, quien considera que el Gobierno municipal debe tener capacidad “para llegar hasta el último rincón de los 21 distritos y de los 131 barrios; la capacidad de resolver todos los problemas para abarcar todas las facetas de la vida”.

En este sentido, ha recordado algunas de las acciones planteadas por el Ayuntamiento de Madrid en el último año, como el recientemente anunciado plan de aceras que supondrá una inversión de 55 millones de euros para actuar en 400 calles, así como, entre otras, la unificación de los trámites administrativos urbanísticos; la creación de la becas escolares infantiles; la puesta en marcha de la tarjeta monedero para la población más vulnerable y de las subvenciones de 10 millones de euros para sustituir las calderas de carbono; la creación del Bosque Metropolitano; el próximo soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura; la licitación del Nudo Norte; la inversión de 50 millones de euros en la Operación Asfalto para más de 600 calles; la tramitación de más de 2.000 licencias de primera ocupación.

El alcalde se ha mostrado convencido de que “Madrid recuperará el futuro” tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y en este sentido, ha lanzado un mensaje de optimismo a los ciudadanos porque “Madrid tiene fuerza y empuje, si Madrid no se recupera, será muy difícil que lo haga España. Tenemos las fuerzas y las ganas de recuperar el futuro de la ciudad”, ha subrayado.

En este sentido, ha mostrado su admiración por el “coraje” de los madrileños ante la pandemia y ha asegurado que desde el Gobierno municipal “queremos estar a la altura de su ejemplaridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.