Brasil moviliza al ejército en el Amazonas para proteger a los indígenas del COVID-19

El Ejército brasileño entregó equipo de protección y remedios a comunidades indígenas que viven en la selva amazónica para protegerlas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19)

La operación está coordinada por los ministerios de Defensa y Salud y pretende beneficiar a cerca de 2.500 indígenas de las etnias Yanomami, Macuxi y Ye’Kuana, que viven en las reservas Yanomami y Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela y Guyana.

“Esta operación, que se hace junto con las Fuerzas Armadas, tiene como principal importancia hacer el acompañamiento por medio del test de la COVID-19 en las aldeas próximas”, explicó el capitán y médico naval Jarbas de Souza a la estatal Agencia Brasil.

Por el momento, ninguno de los indígenas analizados en los exámenes rápidos dio positivo, se informó.

La pandemia de la COVID-19 supone una gran amenaza para los miles de indígenas que viven en Brasil, al no tener inmunidad para enfermedades externas y cuya vida comunitaria impide que tengan distanciamiento social.

Antes del embarque, en una acción preventiva buscando la seguridad de las comunidades indígenas y de la propia tripulación, todos los militares miembros de la expedición tuvieron su temperatura verificada y se sometieron a test para detectar la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.