Buscando en subprodutos de olivas, uvas y nueces ingredientes saludables con aplicaciones nutraceúticas y cosméticas

Participan los grupos de la UVigo Campo-Ambientales y Alimentarias y Nutrición y Ciencia de los Alimentos

“La recuperación de biomoléculas valiosas de subprodutos de procesamiento de alimentos, como olivas, uvas y nueces, y su conversión en ingredientes naturales, saludables y sostenibles de alto valor agregado para los sectores nutracéuticos y cosméticos”. Con este objetivo arrancó este mes de junio el proyecto europeo Up4 Health, un consorcio de diez entidades de cinco países entre las que se encuentra la Universidad de Vigo.

El proyecto, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la UE y con una duración de cuatro años, lleva por título Proceso de producción sostenible y rentable para el reciclaje de subprodutos de oliva, uva y frutos secos en cuatro ingredientes naturales y saludables para aplicaciones nutracéuticas y cosméticas. En él lidera la participación de la UVigo el Grupo de Investigaciones Campo-Ambientales y Alimentarias, que coordina el catedrático Jesús Simal-Gándara, contando con la colaboración del Grupo de Nutrición y Ciencia de los Alimentos del investigador distinguido honorario Maurizio Battino de la misma institución académica. Esta colaboración, destaca Jesús Simal, “servirá para reforzar la alianza estratégica entre los dos grupos por su fuerte complementariedad, que está permitiendo encarar las temáticas relacionadas con los alimentos y la salud de manera mucho más ambiciosa y competitiva, compartiendo espacios y laboratorios en Citexvi, en el campus central de Vigo, y una amplia red de colaboradores internacionales”. Además de la UVigo, participan en este consorcio Isanatur (coordinador), Contactica, Laboratorios Amerex, Aurora Intelligent Nutrition y Indukern, de España; Zade Vital, de Turquía; Biozoon, de Alemania; el Instituto Politécnico de Braganza, de Portugal, y la Technological University Dublin, de Irlanda.

El presupuesto total de Up4 Health es de 5,5 millones de euros, cuatro de ellos financiados por la UE y de los que cerca de 690.000 euros corresponden al equipo de la Universidad de Vigo. Sobre el interés del proyecto, sus promotores señalan cómo en un contexto de recursos limitados la industria de procesamiento de alimentos “descarga en todo el mundo millones de toneladas de desperdicios y subprodutos de alimentos, cuya gestión le cuesta a la UE 143.000 millones de euros”. En particular, detallan, los subprodutos de oliva y uva representan más de 9,3 millones de toneladas. “Esta biomasa residual subexplotada es rica en compuestos bioactivos, lo que resulta una grande oportunidad de mercado”, subrayan. Frente a esta oportunidad, añaden, “aunque las tecnologías existentes son prometedoras para la recuperación de ingredientes de alto valor añadido dentro de la cadena alimentaria, los productos de la valorización de los subprodutos alimentarios siguen siendo bastante limitados en el comprado”.

Dos líneas de trabajo

En este contexto, Up4 Health, explican sus responsables, quiere proporcionar “la demostración a escala preindustrial de una biorefinería integrada para la recuperación de biomoléculas valiosas de subprodutos de procesamiento de alimentos y su conversión en productos naturales, saludables y sostenibles de alto valor agregado para los sectores nutracéuticos y cosméticos”. El proceso de reciclaje Up4 Health, detallan sus socios, pretende ser un proceso sostenible de “desecho cero” único para cuatro materias primas mediterráneas disponibles localmente: orujo de oliva, orujo de uva, subprodutos de frutos secos (cómo los suyos descartes o las tartas de prensa) y huesos de oliva. Los ingredientes fruto de este proyecto, tarde-noche, indican, “de calidad idónea para cumplir los requisitos del comprado de los consumidores y la industria” en los sectores indicados, recordando como “los consumidores exigen productos naturales funcionales y la industria exige planteamientos de base biológica para un mejor rendimiento y una mayor sostenibilidad”. Estos cuatro ingredientes que buscarán son: extracto acuoso natural de frutos rico en polifenois, fibra dietética enriquecida en polifenois, extractos oleosos naturales de fruta y oligosacáridos.

La participación de la Universidad de Vigo en Up4 Health abarca dos líneas de trabajo del proyecto. Por una parte, la institución académica lidera el apartado de gestión de biomasa y requerimientos de productos para el usuario final. En él, junto a otros miembros del proyecto, trabajará en la caracterización química y nutricional de materias primas: identificación y cuantificación de biomoléculas, optimización del proceso de extracción y el desarrollo de métodos de análisis. Además, en esta línea el equipo de la UVigo trabajará, en colaboración con sus socios, en aspectos de seguridad de la materia prima y análisis toxicológico: análisis de seguridad de compuestos naturales, degradación y inactivación de moléculas de interés funcional y desarrollo de métodos de análisis para contaminantes campo-ambientales. Por otra parte, en la línea de obtención de ingredientes funcionales de subprodutos de oliva, uva y frutos secos, las y los investigadores de la institución académica participarán en la caracterización de los ingredientes finales: caracterización de componentes bioactivos como componentes funcionales principales, correlación entre composición química y bioactividades y creación de especificaciones de producto.

Ventajas de la colaboración

Segundo destacan sus promotores, el proyecto ofrece una solución para sectores locales de nicho clave en la UE (sector vitivinícola, oleícola y de frutos secos) “que nunca antes cooperaron juntos bajo a perspectiva de la valorización”. Up4 Health, subrayan, ofrece “un enfoque innovador para la gestión de los subprodutos más comunes pero subexplotados en el sur de Europa basado en una solución global aplicable a las materias primas locales con características similares que cubre los desafíos a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la logística de la biomasa, el costo-eficacia del proceso de producción y el acceso al comprado”. Las empresas de procesamiento de alimentos implicadas, detallan los responsables de la iniciativa, se convertirán en proveedores de materia prima de alto valor agregado para productores de ingredientes y/o compañías de valoración que tendrán acceso la una materia prima de bajo costo (ventaja competitiva) a través de un nuevo proceso de producción que integra las tecnologías ecológicas existentes de una manera técnica, económica y ambientalmente viable de obtener ingredientes para ser utilizados en mercados de alto valor: sectores nutracéuticos y cosméticos. @Ao mesmo tempo, añaden, “productores de alimentos funcionales, desenvolvedores de suplementos dietéticos y empresas cosméticas tarde-noche usuarios finales de los ingredientes de productores de ingredientes y/o compañías de valorización y aumentarán la competitividad frente a los competidores extranjeros, ya que tendrán acceso a ingredientes orgánicos, naturales y saludables de bajo costo. “La valorización de los subprodutos de procesamiento de alimentos representa una necesidad y una oportunidad”, recalcan por último desde Up4 Health.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.