Casado lamenta que «no se sepa el número real de víctimas» en el homenaje a los fallecidos por el COVID-19

El Gobierno afirma que «los españoles se merecían vernos a todos juntos», en un acto al que no han acudido Vox ni ERC

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que en «un día especial de homenaje» a los fallecidos con coronavirus, sus familias y los trabajadores de servicios esenciales durante los peores meses de la pandemia, haya que «lamentar que aún no sepamos el número real de víctimas».

El líder de la oposición ha hecho estas declaraciones a TVE una vez terminada la ceremonia civil de Estado, presidida por la Familia Real, con la que el Gobierno ha querido homenajear tanto a las víctimas del coronavirus como a sus familiares y los trabajadores esenciales que estuvieron en la llamada «primera línea» durante los meses de confinamiento. La cifra oficial de fallecidos con covid-19 diagnosticado hasta ahora es de 28.413, según los datos oficiales de Sanidad, pero otros registros elevan esta cifra a más de 43.000 personas.

«En todo caso, desde el PP hoy nos quedamos con el homenaje, con la unidad en la reivindicación de esos familiares que no se pudieron despedir de sus seres queridos y en el recuerdo a esas decenas de miles de fallecidos que ya no están entre nosotros», ha querido subrayar al margen de sus críticas.

Polémica por la supuesta fortuna oculta del rey Juan Carlos

Casado también ha querido dar un «mensaje de respaldo» a la Casa Real y a la persona del rey Felipe. Ha subrayado que es un «símbolo de la continuidad histórica» y ha defendido al monarca ante lo que ha considerado los «ataques de algunos ministros del propio Gobierno».

Las informaciones que se están conociendo sobre la supuesta fortuna oculta en paraísos fiscales del rey emérito, Juan Carlos I, y la posición de la Casa Real ante estos hechos también ha estado presente en los comentarios políticos tras este homenaje civil que ha encabezado la Familia Real al completo, es decir, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus «decisiones» sobre el rey emérito, y ha desvinculado esos hechos al actual rey. «El Gobierno distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al rey emérito, de la impecable labor que hace Felipe VI», ha dicho. Preguntada por si la Casa Real tomará con seguridad esas decisiones, solo ha respondido que esta «tiene asuntos que debate y que afectan a un tiempo que no es el tiempo del rey Felipe».

En los últimos días, el Ejecutivo ha expresado su preocupación por las informaciones que se están publicando sobre Don Juan Carlos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció públicamente que le parecían «inquietantes y perturbadoras» esas informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

Eso sí, el Gobierno ha valorado que Felipe VI esté marcando distancias con el emérito y ha celebrado todas las medidas «pasadas y futuras» adoptadas por la Casa Real en aras de la «transparencia» y «ejemplaridad», en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Más líderes ‘populares’ se han manifestado en el mismo sentido que Casado, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Otros, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han eludido el tema, llamando a centrarse en la lucha contra el coronavirus y «no abrir debates sobre la Casa Real» porque «no es lo que toca en este momento».

«Eso no significa que si hay que investigar algo, que se haga, pero empezar ahora a cuestionar la Constitución, la monarquía, la jefatura del Estado… no voy a participar en eso porque no me parece oportuno ni prioritario», ha señalado Feijóo en declaraciones a TVE.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.