China desarrolla una nueva vacuna contra la rabia

Una nueva vacuna contra la rabia para humanos ha tenido resultados prometedores en las pruebas preclínicas, según un nuevo estudio publicado en la revista EBioMedicine

La vacuna atenuada y activa fue desarrollada y probada por los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, bajo la Academia de Ciencias de China y la Universidad Huazhong de Agricultura, con sede en Wuhan.

El equipo de investigación desarrolló un nuevo virus quimérico, VEEV-RABV-G, al reemplazar las proteínas estructurales completas del virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) con la glucoproteína del virus de la rabia (RABV-G), como la proteína estructural única.

Según los científicos, el VEEV se ha utilizado ampliamente como un vector de vacuna, o un portador, para muchas enfermedades infecciosas. A diferencia de las creaciones anteriores, VEEV-RABV-G en este estudio puede autopropagarse a títulos elevados en el cultivo celular, sin la ayuda de ninguna otra proteína estructural, dijo el investigador principal Zhang Bo.

Se demostró que la vacuna candidata es segura y efectiva en pruebas en ratones. Según el estudio, en una dosis relativamente baja podría provocar una respuesta inmunológica, a la par que causa una inflamación mucho más débil y menos efectos secundarios, en comparación con las vacunas contra la rabia que comúnmente son utilizadas.

China ha intensificado sus esfuerzos en la prevención de la rabia en los últimos años. El país ha establecido objetivos para completar un programa nacional de registro de vacunas para perros y lograr al menos un 90 por ciento de cobertura de vacunación para los perros registrados en 2020, según un plan de acción nacional emitido por las autoridades agrícolas en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.