Comienzan mañana en A Coruña las regatas Mar de Maeloc

El circuito completo Rías Altas, Trofeo Finisterre y Rías Baixas que organizan los Reales Clubes Náutico de La Coruña y Vigo, en el formato más ambicioso de la vela pesada española bajo el paraguas de la sostenibilidad medioambiental y la prudencia sanitaria

Al filo de las dos de la tarde del jueves con la más espectacular “salida urbana de la vela gallega” arrancan en el mismo centro marítimo de la ciudad de A Coruña, las Regatas Mar de Maeloc con el inicio de la Regata Rías Altas, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. Será a las dos de la tarde, con destino al puerto pesquero de Malpica con un total de unas 22 millas náuticas.

En competición muchísimo nivel que abarca a la totalidad de la vela pesada gallega, pues estarán en regata patrones de las cuatro provincias gallegas, empezando por el coruñés Fran Edreira que con “Cachete” del Club Náutico de Sada que es el barco a batir, pues se proclamó vencedor de la edición del Rías Altas 2019. También de este Náutico el espectacular Sun Fast 3600 “Lambaix” con Antonio Ríos a la caña.

Por la flota viguesa está una de sus mejores unidades: el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea, que contará con la presencia en su tripulación de las jóvenes promesas (toda la tripulación tiene de 17 a 20 años a excepción de dos de sus componentes) caso del ourensano Alejandro Pérez Canal, sin duda uno de los valores al alza de la vela pesada gallega, el entrenador Omar Colmenares, Luis Sampedro, el excelente laserista vigués Carlos García Montenegro.

Este singular proyecto “de cantera” cuenta con el apoyo del Club Marítimo de Canido, de Sailway, así como de Bosch Service Solutions, estando confirmada su presencia a bordo en el Rías Altas, de uno de los mejores patrones de la vela española de todos los tiempos: el coruñés patrón en varias vueltas al mundo, Chuny Bermúdez de Castro.

Por parte del Real Club Náutico de La Coruña, varias son las opciones para formar parte del grupo de favoritos, caso del J108 que patronea Jorge Etcheverría “Bodegas Benito Santos”. Otro de los barcos coruñeses que deben estar arriba es el rapidísimo First 34s7 de Nito Enriquez, que contará con un tripulante de excepción en otro patrón de vuelta al mundo, el lucense afincado en Vigo, el gran Gonzalo Araújo.

“Eleko-Mambo” que compite por el Club Marítimo de la Penela, tiene por armador y patrón a uno de los mejores cañas de la cantera del Monte Real Club de Yates de Baiona, el vigués Carlos Sampedro Curbera. Este Hansa 400 es un barco con mucho potencial y muy rápido y estará en la parte alta de la clasificación.

Unidades como “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco, el “Mascato” que patronea Enrique Vilariño, el First 40.7 “Mourisca” del coruñés Gonzalo Vázquez Pozo, “Bastiagueiro”, “Moura”, X-Grog”, “Nostromo”, “Abrego” o “Filispín”, entre otros, completan la participación.

La Regata Rías Altas es el primer acto de las Regatas Mar de Maeloc, que tiene por filosofía fundacional el unir náuticamente a toda la costa gallega, a través de sus clubes con base en las dos grandes ciudades: A Coruña y Vigo, que estarán unidas en regata tras el Rías Altas, con el Trofeo Finisterre que también tendrá una excelente participación en sus 120 millas de trazado, para finalizar con la decana de las regatas gallegas: la Regata Rías Baixas que se celebraré entre los días 12 al 15 de agosto, y que en la tarde de ayer ya superaba la cota de los 50 barcos inscritos.

La sostenibilidad del medio ambiente marino es otra de los puntos fundacionales y al tal efecto Maeloc está llevando a cabo un esfuerzo importante, cuidando los más mínimos detalles tendentes a poner en valor los criterios más avanzados en este ámbito. Valga el ejemplo de que los materiales de los que están confeccionados desde la decoración, hasta los trofeos… o incluso las camisetas de los participantes proceden de recuperaciones y de reciclados como pueden ser los plásticos marinos.

En la parcela sanitaria, se están aplicando todos los protocolos vigentes. Valga el dato de que se ha instalado en la recepción del Real Club Náutico de La Coruña una pantalla de última generación para tomar la temperatura a todos los participantes. Fabricada en Bergondo por la empresa tecnológica 3iC, bajo el nombre de SICT (Sistema Inteligente de Control de Temperaturas), ha revolucionado el mercado y es una de las apuestas de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas de la mano del Náutico herculino.

A las dos de la tarde desde el frente marítimo coruñés al pie de lo Cantones comienzo de las Regatas Mar de Maeloc con algo más de una veintena de millas y destino a Malpica. En días sucesivos le tocará el turno a los puertos de Sada y Cedeira, para retornar el domingo a Coruña. Será la cuadragésimo séptima edición de la vicedecana de las regatas de cruceros de Galicia y una de las más antiguas de España: la Regata Rías Altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.