Comunicado conjunto de las plataformas ibéricas opuestas a los proyectos de la minería especulativa

Estrenamos página web, www.nominaspeninsulaiberica.eu, y lo hacemos con nuestra declaracion conjunta:  https://nominaspeninsulaiberica.eu/declaracion/  apenas unos dias antes del 22 de julio de 2020, Día Mundial contra la MInería a Cielo Abierto.

Las plataformas ibéricas opuestas a los proyectos de esa minería especulativa creemos que es una buena ocasión para explicar nuestros objetivos a la opinión pública.

Desde nuestro primer encuentro en Santiago de Compostela, en febrero de 2019, esos planes de minería agresiva no sólo no se han detenido, sino que precisan su amenaza en diversos lugares del planeta.

En no pocos casos avanzan con la complicidad -no siempre explícita- de nuestras autoridades. Con el beneplácito de las instituciones europeas.

Esa minería buitre amenaza sobre todo nuestros entornos naturales, los recursos hídricos y el desarrollo sostenible de buena parte de nuestras comarcas.

Mientras, se disfraza de un discurso pretendidamente ecológico que habla de tecnologías renovadas y de atmósfera limpia, de empleos nuevos, para enmascarar sus consecuencias negativas ya probadas en numerosos lugares del planeta.

La inseguridad de las instalaciones resultantes de esos proyectos se ha concretado ya en desastres humanos y ambientales, como las rupturas de la balsas de Brumandinho (en 2019, la última vez) que mataron a cientos de personas en Brasil y produjeron una contaminación de difícil reparación a medio plazo.

En la península Ibérica, también tenemos ejemplos suficientes para citar en Aznalcóllar, con efectos en el Parque Natural de Doñana; de otro tipo, asimismo, en la Sierra de Cartagena o en la mina de cobre Las Cruces de Gerena (Sevilla).

La amenaza de esa minería globalizada y especulativa sobrevuela las sierras de Ávila, los municipios de Touro y O Pino (en Galicia), así como las sierras de Gata y Las Villuercas y la Montaña de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En Portugal, lugares declarados Patrimonio Agrícola Mundial, como Covas do Barroso, están amenazados con el pretexto de la transición energética. Podríamos hablar igualmente del peligro que acecha A Serra da Estrela.

En este Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, nuestras plataformas, que abarcan toda la Península Ibérica, mantenemos la voluntad de oponernos a las falsas promesas y a los discursos que pretenden pasar por encima de nuestros recursos naturales, de nuestras formas de vida y de toda posibilidad de desarrollo sostenible.

Nos negamos a aceptar ese extractivismo voraz que representa uno de los elementos imprevisibles, una grave amenaza, que incide en el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.