Concello A Coruña impulsa la campaña “Circula a túa lata” para fomentar su reciclaje en las playas

Durante el mes de agosto, las playas de A Coruña albergarán el #ResistenciaCircular, formado por educadores medioambientales equipados con mochilas de embalaje. La iniciativa viene de la mano de Cada Lata Cuenta y Estrella Galicia

El concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, junto con el director de Cada Lata Cuenta, Pedro Serrano, y el jefe de patrocinio de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán, presentaron esta mañana en María Pita la campaña “Circula tu lata”, una iniciativa que promueve el reciclaje de latas de bebidas y tendrá lugar durante el mes de agosto en las arenas de A Coruña, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje dando nueva vida a estos envases, y contribuir a mejorar la sostenibilidad de las playas gallegas.

Fontán destacó la importancia de esta campaña, así como las de acciones futuras que el Departamento de Medio Ambiente planea llevar a cabo, tanto en solitario como en colaboración con empresas y entidades. Agradeció a la organización de Cada Lata Cuenta por compartir este proyecto con el consejo, así como la colaboración de Estrella Galicia, que, una vez más, “expresa su compromiso con el medio ambiente” y muestra que las administraciones, empresas y entidades que defienden el medio ambiente pueden ir a mano”.

En el caso de la ciudad, el concejal señaló que en la planta de reciclaje de Nostián en 2019, se recuperaron 2,136 toneladas de envases de acero y 224 toneladas de envases de aluminio. “El reciclaje fortalece la economía circular, uno de los objetivos establecidos por el gobierno local”, dijo.

Fontán también aprovechó la presentación para anunciar que mañana comienza la segunda ronda de guías de información que estarán en los arcos de control de acceso a las arenas de A Coruña y solicitó su colaboración al vecindario.

Por su parte, el director de Cada Lata Cuenta quería agradecer al consejo por su participación en una iniciativa que busca reforzar la idea de la importancia del reciclaje para promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el jefe de patrocinio de Estrella Galicia destacó que, a pesar de que no se realizarán festivales este año, la intención de la compañía, después de la buena recepción el año pasado de la campaña #daralata, es continuar creando conciencia sobre la importancia de reciclaje. Y, por lo tanto, alentó a la gente de A Coruña a unirse a la #CircularResistance para, de esta manera, trabajar por el cuidado del planeta.

Los organizadores explicaron que durante el mes de agosto, los bañistas se reunirán con #CircularResistance: varios equipos de educadores ambientales que llevarán una mochila amarilla para recoger todas las latas de bebidas para reciclarlas y darles una nueva vida.

Las latas son 100% reutilizables y un gesto tan simple como depositarlas en el contenedor amarillo ayuda a ahorrar materiales y reducir el consumo de agua en un 70% y el consumo de energía en un 95%. En A Coruña, la iniciativa, que tiene a Ecoembes como colaborador ambiental, se lanzará en las playas de Riazor, Orzán, Matadoiro, As Lapas, Durmideiras y Santo Amaro. Además, como cierre de la campaña, se organizará una Pixelata, una obra de Street Art realizada con latas recolectadas durante todo el mes. Este es un proyecto que combina arte, conciencia ambiental y cooperación y consiste en crear una imagen pixelada de gran formato a partir de latas de bebidas recicladas, pintadas en su base y colocadas en un soporte formando un mural de latas recicladas. Todo el público está invitado a esta reunión, que tendrá lugar en la playa de Orzán, durante los días 28, 29 y 30 de agosto y contará con la presencia de un DJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.