Dos billones de euros para que la UE se recupere de la pandemia

Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron ayer martes, tras cuatro días de negociaciones intensas, a un acuerdo histórico de casi dos billones de euros para un plan de recuperación destinado a reactivar la economía del bloque tras la pandemia de COVID-19 en los próximos siete años

El plan, que contempla un presupuesto de 1,82 billones de euros (alrededor de 2,1 billones de dólares), pretende confrontar la peor recesión en la historia del bloque.

«Es un buen acuerdo, un acuerdo fuerte y, lo que es más importante, el acuerdo apropiado para Europa en estos momentos», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa tras la conclusión de la cumbre.

Michel elogió el éxito de las conversaciones maratonianas y aseguró que el acuerdo envía una señal muy potente de que Europa es una fuerza para actuar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, reconoció que hay algunos aspectos desafortunados en la revisión del paquete económico después de que fuesen necesarias ciertas concesiones, pero se mostró satisfecha con el convenio, que ayudará a la UE a pagar la financiación de la deuda a largo plazo.

«Europa como conjunto tiene ahora una gran oportunidad de fortalecerse a partir de la crisis», dijo y añadió que «tenemos por delante mucho trabajo por hacer, pero esta noche es un gran paso hacia la recuperación». El plan será sometido ahora a la aprobación del Parlamento Europeo.

El fin de la primera cumbre física de jefes de Estado y Gobierno de los miembros de la UE estaba previsto para el sábado, pero hubo de prorrogarse debido al desacuerdo en varios asuntos, como la cuantía total del paquete, la proporción de subvenciones y préstamos, los reembolsos ofrecidos a los países más ricos y los requisitos previos para el uso del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.